Otra vez me enamore de los bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Aniky, 3/1/09.

  1. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Hola a todos y Feliz año nuevo!!!

    Hace unos seis años cuando salía del cole vi en la vitrina de una librería un libro sobre bonsáis, entre y con discreción lo leí, fue en ese entonces cuando me gustaron los bonsáis, no tenia el dinero suficiente para comprar el libro así que busque la información en Internet… aproveche que unos primos me invitaron a las montañas, en Perquín (El Salvador).

    Pase bien unas tres horas buscando un tipo de arbolito para hacerlo bonsái y fue cuando lo vi, un lindo palito de manzana blanca o vulgarmente llamada manzana pedorra, rara de encontrar y que solo en ese tipo de región se puede encontrar, pase un año trabajándolo día tras día deseando ver su evolución avanzar, pero fue cuando cometí mi peor error, baje el bonsái del balcón pues le daba muy fuerte el sol, lo puse en el jardín, jamás, jamás me imagine que de tantas plantas en el jardín mi perra iba a elegir mordicar exactamente a mi bonsái, cuando llegue… para mi mamá solo era un desorden que la perra avía hecho, pero para mi era la escena de un crimen.

    Todo mi trabajo de un año destruido, desde entonces ya no tuve ánimo para volver a empezar otro bonsái, pero hoy que fui al vivero por una bolsa de tierra me tope con unos bonsái que la dueña estaba trabajando, quede fascinado al ver un bonsái de serissa , la señora al ver mi entusiasmo con sus bonsáis y las ideas que le di me dio casi regalada una plantita de serissa para que la trabaje, también tuve la suerte que la señora me ofreció conseguir otro arbolito para trabajar, el “Árbol de Fuego”
    [​IMG]
    Aqui les dejo para que lean un lindo poema dedicado a el por uno de nuestros mojores poetas Alfredo Espino: http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=341


    Gracias a este encuentro casual pude regresar al apasionante mundo de los bonsáis.
    http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=341
    Ahora estoy pensando en futuro y mi deseo es trabajar bonsáis desde cero, con especies escasas o que no son de mi país, no se si la mayoría de especies usadas para hacer bonsáis dan semilla y de ser así no se como o donde conseguirlas, con respecto a esto alguien me podría ayudar o dar un buen consejo, para mi conseguir la semilla del árbol de cerezo (originario de Japón) seria como encontrar el cáliz sagrado, no exagero
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Otravez me enamore de los bonzai

    hola aniky, ojala sigas enamorado despues de lo que tengo que decirte, primero en cuanto al cerezo japones ( prunus serrulata, con sus diferentes variedades ) casi que mejor lo olvides, puede ser que consigas semillas (dificil, ni en Mexico se consiguen) puede que logres germinarlas (dificil, los constantes cruces para crear las variedades las han echo esteriles a muchas o con poder geminativo muy bajo, se usan otras formas de reproduccion, y los ejemplares silvestre necesitan un periodo de estratificacion muy grande) puede que logres cultivarlo (dificil en tu pais, debido a la falta de frio los cerezos no cumplen su ciclo como caducos y terminan siendo plantas debiles, pocos sobreviven) y tendrias que renunciar al principal atractivo del arbol que es la floracion ya que para lograrla se necesitan muchas horas frio ( se llama hora frio a cuando la temperatura baja de 7 grados centigrados durante una hora) creo haber leido que necesitan 2000 aprox. no es una especie para clima tropical, ademas de la falta de frio el exceso de calor y humedad no te ayudan.
    y otra cosa, empezar de semilla es la forma mas lenta de empezar un bonsai, no es recomendable para un novato sobretodo si es la unica opcion, es mejor tener ya otros arbolitos para entretenerse y si quieres cultivar semillas como algo complementario, aunque claro los bonsai empezados de semilla son los mas valorados en Japon precisamente por la dificultad y la EXTREMA paciencia
    tu "arbol de fuego" muuuyy bonito, como arbol, pero si es un framboyan (delonix regia) dificil para hacer un buen bonsai, las hojas son enormes, dificil para reducirlas, dificil para ramificar y como la jacaranda, si lo quieres como bonsai olvidate de la flor, las podas nunca te dejaran que florezca, eso si tu clima es ideal para el cultivo y si puedes cultivar en el suelo facilmente en 2 o 3 años tendrias un buen grosor dependiendo de con que empiezes, no estoy seguro de que el arbol que mencionas sea un framboyan, mejor es que busques el nombre cientifico para evitar confusiones, porque nunca escuche que el delonix regia estuviera en extincion
    y de buscar especies exoticas, pues la verdad ese es un error que cometemos todos los novatos, lo mejor para empezar a hacer bonsai es usar especies autoctonas o naturalizadas en tu region, ya con experiencia y con el tiempo, investigando bien las especies ir aumentando la dificultad, tambien es mejor empezar con especies que esta probado que responden bien a las tecnicas para evitar frustraciones y perdida de tiempo, luego tambien ya con practica ir haciendo experimentos con especies que no existe antecedentes
    aprovecha las condiciones de tu clima y conviertelas en ventajas cultiva tropicales, esas que a los compañeros foreros de Europa se les hielan y tienen que poner en invernaderos, tu no tendrias problemas para cultivar ficus, citricos (todos, desde naranjas hasta mandarinas, kumquats, etc)murrayas, carmonas, serissas, bugambilleas o las todo terreno, aligustres, taxodios, piracantas, etc
    tienes muchas opciones, espero no haberte desanimado y perdona el rollo
     
  3. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Otravez me enamore de los bonzai

    Hola:
    con todo e respeto a RAF, que sabe mas que yo, quiero darte animos.
    Si, a la de la tienda le crece..... porque a ti o.
    Me encantanlos desafios...
    No tengo que ocultarte el gran número de fiascos, epro yo me divierto con esto.
    Ahora estoy con un nogal americano (pacano) y vivo en españa, y todoel mundo me dice que es imposible, bueno, ya veremos.....

    De cualquier forma como no hay dos sin tres (dicho de mi zona, no se el refran es comun en tu tierra), aprovecha para comprarte y ficus de 4 - 5 años, que no son caros y los crias a lostres juntos.
    animo
     
  4. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Otravez me enamore de los bonzai

    Gracias raffles K por borrarme la ignorancia :sorprendido: creo que lo del cereso solo va a ser un sueño pues sino florea perderia su principal atractivo, con lo del ábol de fuego cometi un grave error al decir que esta en extincion (cosa que me reprocho mi cuñado que es ingeniero forestal :cachondeo: ) por ahora mejor empece a trabajar con un pino

    Gracias pplotash por los animos, pues como dicen es mejor morir abiendolo intentado que morir sin hacerlo