Otro misterio

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mariasimona, 10/4/08.

  1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Este arbusto debe ser nativo de la región junto con los cucharos, el mortiño y el arrayán. Se da silvestre en cualquier rincón. El problema es que los locales lo llaman Hayuelo , pero ese nombre no corresponde con la (Dodonea viscosa) es decir con el hayuelo que es de hojas más alargadas y de una flor rosadita.


    [​IMG]



    [​IMG]

    las hojas de este arbusto además son más brillantes y gruesas que las del hayuelo. Como siempre cualquier ayuda es bienvenida. Gracias por anticipado.
     
  2. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Hola, seria bueno dar una descripcion mas detallada como por ejemplo disposicion de las hojas (laternas, opuestas etc). Presencia de glandulas, secrecion, vellosidad de las hojas etc.

    A esa altitud es comun econtrar variedad de Myrsinaceae
     
  3. Hola

    Ademas del que has mencionado están estas otras que llevan ese mismo nombre común alla en Colombia

    Familia: Eritroxiláceas
    Familia: Mirsináceas
    Familia: Podocarpáceas
    Familia: Sapindáceas
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Claramente podemos descartar las coníferas (podocarpáceas). Yo votaría por la coca, puesto que el aspecto de la más conocida de las eritroxiláceas coincide plenamente con el del arbusto de la foto.
     
  5. Yo también voto por la primera... la hoja sagrada (ya no tuve tiempo de ver las otras)


    Erythroxylum coca
    [​IMG]
     
  6. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Bueno... el misterio continúa. El asunto va así:

    1. Lamento defraudarlos pero coca no es. La hoja de coca es de un verde más brillante y la hoja es más quebradiza.
    2. Mircinaceae... tampoco. las hojas son muy puntiagudas comparadas con las de "mi" arbusto.
    3. Podocarpaceas. Isidro dice que descartadas, yo no las he podido ver (el archivo no abre).
    4. Dodonea viscosa - ese es el arbusto que conozco como hayuelo de hecho me encontre muchos en un bosque cercano

    [​IMG]

    Pues nada, alguna otra sugerencia?

    van más fotos a ver si se aclara el panorama:

    [​IMG]

    Un detalle, fijense en la punta de algunas hojas: son como la silueta de una cabecita con orejas, en fin... ojalá sirva
     
  7. amiga Maria Simona, permitáme que le llame asi , mi interés es ayudar de acuerdo a mis posibilidades soy nuevo en este foro y gracias a la administración de InfoJardín ,de acuerdo a la imagen de ese arbusto del 12-04-08 que logré observar se trata de la especie llamada aquí (caracas) como QUIRIPITI, Clusia minor de la familia GUTTIFEREAE,para más detalles estoy a su orden .