Paisajismo inglés, jardines formales, barrocos... comentarios

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por agua de ribas, 25/12/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: enlace paisajismo inglés

    .....a mi lo de los parterres bien recortados etc ...... me recuerdan siempre los jardines franceses.

    Justamente este año era el "año Le Nôtre" dedicado a André Le Nôtre (1613-1700),
    conocido como " Roi des jardiniers et jardinier du Roi ", quien nos dejó como herencia los más bellos jardines de Francia , empezando por el de Versalles.
    Como hay muchísima información sobre este gran personaje prefiero no cansar con una mini-biografía anodina .....
    Como se ha dicho casi todos los movimientos artísticos son fruto de los excesos del movimiento anterior - como ha comentado Kira - y supongo que cuando todo se encasilla por normas y reglas entran ansias de libertad y de saltárselas todas, rebeliones que han dado las obras más creativas y muchas veces poco comprendidas pero gracias a ello tenemos los grandes genios de las artes.

    Yo admiro toda clase de belleza y creo que para la época y el ambiente los jardines barrocos eran ideales ... incluso para la indumentaria ... había más espacio para no engancharse la ropa de los elaborados vestidos .....(;) )

    Personalmente me gusta mucho más en desorden ordenado ... me encanta que todo tenga un aire silvestre y natural ....

    En las avenidas francesas suelen haber kilómetros de parterres
    formados por varias clases de flores que se repiten en la misma posición hasta la saciedad, ahora begonias, ahora pensamientos, etc.

    Francamente encuentro este estilo muy monótono ..... es más divertido ir
    descubriendo composiciones variadas de plantas , flores, hojas, bayas, imitando a la naturaleza .... siempre hay algo nuevo que atrae la vista .........

    Claro que solo es mi opinión.

    ¡¡cordiales saludos a tod@s !!

    fleur

    https://img191.***/img191/825/hve9.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Yo creo que entonces a lo que te refieres como jardín inglés, agua de ribas, es más bien a lo que se suele llamar country gardens, donde predomina el césped y los macizos de vivaces y flores en general:

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Sí, eso es un jardín "más inglés", a la manera como yo digo: césped, flores... pero el de la foto está muy recargado para mi gusto :13mellado:
    Fleurbleue, la foto que has subido muestra una vista impresionante, pero, como tú dices, son espacios muy amplios... difícilmente podemos siquiera soñarlo en nuestros jardincitos!
    Pero, por favor, poned más fotos y enlaces, que así aprendemos :52aleluya:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enlace paisajismo inglés

    Sobre lo recargado

    Considero que lo recargado no es exclusivo de los jardines formales por diferenciarlos de los paisajisticos.

    [​IMG]
    para mi esto es recargado

    https://www.facebook.com/LandscapeArchitectsPage

    http://landarchs.com/lan-associates-store/
    Planting a New perspective de Piet Oudolf & Noel Kingsbury

    [​IMG]
    En cambio esto no lo veo recargado

    A mi tanto los jardines ingleses como los franceses me gustan...no todos los ingleses y no todos los franceses.
    hablamos de jardines públicos o históricos.

    Otra cosa diferente es el jardin privado .
     
  5. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Perdona Lourdes, veo que no me he explicado bien :icon_redface:
    La foto que muestras, la de Hampton Court, veo un jardín "formal" pero sereno, lo veo harmonioso, me transmite tranquilidad.
    En cambio, en la foto del jardín "cottage" o country, para mi gusto se ve demasiado abigarrado, me agobia un poco. Pero ya digo, es mi opinión.
    ... y gracias por los enlaces: en el primero hay cosas que resultan muy curiosas :beso:
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: enlace paisajismo inglés

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: me río porque a los jardines de las dos fotos, la del cottage y la inglesa barroca, ya los he "retocado" a placer ........ he quitado y puesto un montón de cosas .... así han quedado más o menos a mi gusto .....

    Que en realidad es lo que hacemos con los nuestros , por eso tienen tanta
    importancia para nosotros .... son como yo los he llamado en otro post nuestros "jardines secretos", grandes o pequeños, en balcones o ventanas,
    creo que los vamos poco a poco creando según nuestro gusto personal y por esa razón tengo tanto respeto por los gustos de cada cual .... porque en realidad quienes tienen que ser felices entre sus plantas son los jardineros,
    nosotros , vaya !!!

    Siempre he pensado que cuando hemos plantado unas semillas y vemos que la tierra se hincha y resquebraja y deja paso a un brotecito fino ...esa
    satisfacción no la quita nadie ...... ni que tenga un balcón alrededor o metros cuadrados de jardín .... esa sensación es única , no os parece ???

    He buscado alguna foto para mostraros que jardin me gustaría, pero en realidad es difícil, porque me gustan ciertos rincones, pero no le resto,
    pero en cambio a pesar de que me gustan las masas de flores , esto que pongo a continuación no me gustaría para nada :

    https://img194.***/img194/7130/2wev.jpg

    aunque puede gustar a alguien. Yo lo encuentro atiborrado de veras .....
    Es complicado además porque por ejemplo en mi caso tengo espacio pero la tierra es de tan mala calidad que la mayoría de las plantas pequeñas las tengo en macetas, y llega un momento que no es muy elegante ... pero es la única forma de conseguir lo que quiero ver crecer .....
     
  7. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: enlace paisajismo inglés

    Lo que voy a hacer es una osadía por mi parte, pero bueno, pero es una reflexión que hago tras leer los breves apuntos de historia del paisajismo de Kira y las aportaciones de Lourdes y Agua.

    Tal como comenta Kira a todo movimiento predominante le sale uno contrario, como reacción, en cualquier campo artístico.

    En cuanto a lo que comenta Lourdes de que se está cansando de los jardines paisajísticos y le empiezan a gustar los más formales y ordenados, pues vendría en esa línea.

    Lo que pasa es que supongo que será un clásico, un jardín formal renovado, con otros elementos, tal vez por eso últimamente parece que se están extendiendo los jardines más zen y incluso los jardines más minimalistas.

    ¿Será esta la reacción a los jardines paisajistas, los que avanzan al minimalismo?

    Todo esto es una reflexión mía, que por cierto soy una persona totalmente profana a la materia y novel en cuanto a la afición.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enlace paisajismo inglés

    Yo no creo que reflexionar sea una osadía, por el contrario pienso que es un ejercicio muy sano, más si la reflexión es en grupo y se intercambian ideas y conocimientos.

    Hace tiempo yo propuse este tema de la moda en los jardines

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225890&

    Y lo propuse porque veía aquí en este foro un estilo de jardin, y un empleo de determinadas plantas que se alejaba mucho de lo que yo estaba habituada a ver. Supuse que tanto en el estilo del jardín como en el empleo de las plantas existen modas como sucede en otros aspectos de nuestra vida.

    A veces las modas son el resultado de la evolución de nuestro pensamiento pero otras muchas veces nos vienen impuestas, las más de las veces pienso yo.

    Por ejemplo en el caso de las plantas...los productores producen una planta y la intentan introducir como sea en su mercado...y de pronto nos vemos poniendo todos la misma planta sin analizar si le va o no le va a nuestro estilo de jardín si es que nuestro jardín tiene algún estilo, y de esta manera o bien acabamos todos con jardines clonados o el que le tiene más afición y quiere tener otras plantas además de ... acaba con un mix-popurri.

    De pronto, por poner un ejemplo, a alguien se le ocurre que las gramineas son maravillosas, y mira tú por donde , aunque estabamos hartos de ver gramíneas en el campo y nunca nos llamaban la atención, empiezan a hacernos el artículo como que son unas plantas armoniosas que le dan movimiento al jardín que es precioso las ondulaciones y bla, bla, bla, y desde Cádiz a Cantabria ponemos gramíneas por toda España... incluso hay quienes dicen que quienen tener un jardín tropical con exhuberante vegetación tipo Amazonía y alguien les aconseja que pongan unas gramíneas y lo que es peor ...las ponen.

    Pues es que en eso consisten las modas, en el dónde va Vicente ? donde va la gente :icon_rolleyes:

    He visto jardines con gramineas bonitos, y otros me han dado la sensación de secarral. Porque cuando te planteas razonar y olvidarte de las modas, es curioso pero donde otros ven belleza tu ves una mezcla que no te gusta nada.
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: enlace paisajismo inglés

    Muy interesante y bien presentado este tema, Lourdes, estoy totalmente de acuerdo contigo , aunque en general pienso que la persona que tiene esta afición desde hace años no suele dejarse influenciar mucho por las modas ...

    Es sobre todo cuando se empieza con el primer jardín de tu vida que vas dando trastazos a derecha e izquierda plantando un poco de todo y fallando mucho .... luego con el tiempo se serena uno y empieza a darse cuenta de que no se puede hacer caso de todo ....
    :razz: :razz: :razz:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Aguaribay, me da la impresión que te ha pasado como a mí, que confundí "jardín inglés" con "jardín en Inglaterra" :11risotada:
    Al parecer, el "jardín inglés" corresponde a un estilo paisajístico, independiente del país donde sea. Pero estaría bien saber algo más de sus características.
    A ver si Kira pasa por este hilo y nos lo aclara.
    ¡Feliz año nuevo a tod@s!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: enlace paisajismo inglés

    si es cierto, el jardin ingles esta considerado como un tipo de jardin paisajístico, tienes razón.
    Por ello aclaré que se trata de los jardines ingleses actuales.
     
  13. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    ¡Qué suerte tienes! ... y qué envidia me das :13mellado:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Visitar jardines en Gran Bretaña es una gozada. Yo he ido tres veces a Londres y cercanías y siempre he ido a ver Wisley, es maravilloso.

    Recuerdo en el primer viaje que Basso tenía un libro, era una versión de bolsillo para poder llevar contigo, pero era bien gordo. Se llamaba algo así como "Goods Gardens", era una guía para visitar los jardines que merecen la pena de Inglaterra, o Gran Bretaña, no sé y tenía un parrafito sobre cada jardín ... imaginad los que había. Es muy común allí que gente particular muestre sus jardines, algunos de ellos francamente impresionantes.

    Yo esto, excepto en los patios de Córdoba (que también recomiendo) no lo concibo. No hay nivel ni cultura para ello, salvo alguna mansiones privadas que por supuesto no te van a enseñar ...

    Allí son muy populares los programas en la tele de jardinería y los jardineros son profesionales considerados no como aquí. Es otro mundo totalmente distinto. Y todo ello porque allí tienen muchas más tradición jardinera, no por clima que dicen ni eso (mejor clima tenemos en muchas zonas de aquí, o similar ...) es simplemente que ellos hicieron antes la revolución industrial y el tener un jardín se convirtió en algo común en la clase media. Ya no recuerdo las cifras, pero era algo así como que en Gran Bretaña el 80% de la población tenia jardín, en España menos del 10%. Y eso desde hace decenas si no cientos de años.


    Otra cosa que llama la atención allí es la gran variedad de especies, sobre todo en lo referente a vivaces, que aquí se empiezan a ver desde hace pocos años y que curiosamente siguen siendo más abundantes, por mi zona, en viveros de origen francés ...


    Saludos
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: enlace paisajismo inglés

    Kira, disculpa mi ignorancia, quien es Basso? Aguaribay se pasa todo el día nombrandolo, presumiendo que se codea con él y haciendo referencias como si fuera un Dios. Y como veo que tú tambien lo nombras... por eso te pregunto, disculpa.

    Y...... saludetes!!!