Pala de cactus epifito: ¿cómo lo planto?

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por cheli811, 17/2/11.

  1. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    hola amigos, soy novata de la jardineria y en este foro aprendo un monton resulta que me encontre una pala de un cactu epifito y no se como hacer para que prospere, si lo divido si lo dejo completo o si le hacen ustedes un corte antes de plantar o si lo plantan tal cual, podrian ayudarme??
    Antes he enraizado otros esquejes mas pequeños siento no poder decir que especie porque no las identifico nada pero esta es una pala de 50 cm aproximadamente es larga aplanada pudiera ser un oxypetalum...

    Por su ayuda gracias, mas adelante les pongo las fotos de la pala
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Como lo siembro??

    Bienvenida Cheli
    según el tamaño que nos dices, yo volvería a cortar en tallos de 10 a 15 cm y esos los dejaría secar una semana, después ya si, siembra en sustrato drenante

    saludos
     
  3. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: Como lo siembro??

    Gracias Eila que rapida respuesta, hare como tu dices, lo encontre botado en la calle y ya esta bastante "horeado" puedo hacerlo de inmediato?
     
  4. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Como lo siembro??

    Seria bueno una foto para ver por donde van los cortes y si esta entero como dices oreado quizá lo conveniente seria hacerlo ya y no esperar, pero lo suyo es que sequen un poco los cortes antes de sembrar
    ayudaria una foto
     
  5. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: Como lo siembro??

    Pues aqui va la foto, creo que es un poco mas grande como referencia puse mi zapato...

    [​IMG]


    como la ven? es viable?
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Como lo siembro??

    hola bienvenida!!!!!!!!!!! ese esqueje se ve muy bien, de los brotes que tiene sacás cuatro esquejes y el grande lo cortaría en tres , no creo que tenga ningun problema en prender. Además que suertuda!!!!!!!!!!!!!!!!:11risotada:
     
  7. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Como lo siembro??

    Ala, ya tienes respuesta de una experta en epis,:5-okey: asi que ojala y suerte
    cualquier otra cosa nos dices
     
  8. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: Como lo siembro??

    Cris, Eila, muchas gracias, Ojala funcione:beso:
     
  9. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    Re: Como lo siembro??

    bienvenida:5-okey:
     
  10. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Como lo siembro??

    Pues yo, que no tengo ni idea, habré tenido la suerte de las novatas...cuando me mandaron por correo las palitas ya cortadas las puse todo un día en un vaso con agua y al día siguiente las sembré....asombrosamente me han arraigado todas e incluso le están saliendo brotes nuevos, ocurre que las tengo dentro de casa y me temo que no sea bueno...vosotros me direis
     
  11. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como lo siembro??

    Supongo que te llegaron con el corte seco y una noche en agua quizas no es exesivo...yo ahora acabo de encontar un esqueje de Bo Nelsen (de Euskal) que había enraizado muy bien, pero la base está amarilleando ( ya pondré foto)...seguramente el utimo riego no le sentó nada bien:(
    Así que cuidadin con el agua que es muy peligrosa:twisted: ...y lo de tenerlos dentro, yo sólo tengo en exterior los que tienen mas de un año, el resto no saldran hasta que las mínimas nocturnas sean de 10 grados....
     
  12. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como lo siembro??

    Hola a todos, pues siento discrepar con los demas y a mi pesar y sin que sirva de precedente con Cris y Eila :(

    Yo lo plantaria tal cual agarrado con una caña para que no se caiga de la maceta. En mi corta experiencia he visto que los esquejes mientras mas grandes mas rapido arraigan,su desarrollo una vez hecho lo anterior es mucho mas rapido y por supuesto un esqueje de ese tamaño una vez que cobre algo de fuerza esta florecienciendo como un loco.
    Mientras mas lo dividas mas lento será su desarrollo y más tradaras en verle las flores.
    Dividiendo lo unico que consigues es obtener mas plantas pequeñas, pero ahora que tengo plantas mas o menos adultas veo que se adelanta poco porque de una grande sacas muchas todos los años.;)
    Otra cosa lo de enrraizar en agua ,no se si será por mi clima ami no me va nada bien, ponlo en tirra con mucha arena (para que drene) ,corteza de pino(para que sea unsustrato mas acido) y carbon vegetal(para los hongos) y pulveriza para que la planta absorva humedad por los estomas ya que por la base sin raices lo unico que haces es pudrirla.

    Espero haberte ayudado y no liado aun más.
     
  13. Re: Como lo siembro??

    hola tod@s... he leido los consejos y me aprecen muy acertado... no solo para los esquejes de epis si no para cualquiera.. buen muchas gracias por la info y saludos...

    los leo de vez en vez y ya ando buscando epis. y eso q solo vengo de vez en cuando
     
  14. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: Como lo siembro??

    Gracias a todos por sus comentarios y su bienvenida :beso: pues bien lamento decirles que cometi un error atroz, terrible y casi casi que perdi mis esquejes que con tanta ilusion habia sembrado...resulta que los tape con plastico para cocina, de ese delgadito y sali a la calle....cuando regrese el sol habia cambiado y por poco y tengo yo unas ricas pencas al vapor!!!!


    inmediatamete lo cambie de sitio solo que no se si vayan a recupersarse.... de cualquier manera tambien segui los consejos para una reina de la noche que tenia bastante seca por cierto y esa no sufrio mis negligencias....


    los sigo leyendo...me encantan sus hilos.
     
  15. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como lo siembro??

    cuanto lo siento cheli.
    Intenta recuperarlo y animo .;)
    Lo que facil viene facil se vaaaaaaaaaaaa.:11risotada:

    Es una experiencia más y no te preocupes que seguro que un grandote así tira para adelante