Palmera canaria: hacer semilleros y cuándo trasplantar plantitas (fotos)

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por joel, 30/1/09.

  1. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    COMO SE HABRAN DADO CUENTA METI MAL EL DEDO PERO UDS ME ENTIENDEN ,
    esta sobrepoblacion se las debo a ud por sus buenos consejos de germinacion necesito transplantar a bolsas y maseteros como y cuando ? aca en chile estamos en pleno verano [​IMG]
    ojala me ayuden en las carnivoras esta la otra foto toi apuradisimo chau
     
  2. Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Yo creo que ya podrías hacerlo. El período primavera-verano es ideal para el transplante de todo tipo de palmeras.
    Cuando comencé yo con este vicio (hace muchos años), arranqué un manojo de canarias y las fui trasplantando en envases individuales, eso si dejé la tierra bien barrosa, e incluso se le llegó a romper la raíz a algunas y aun así, se salvaron :happy:. No todas eso si sobrevivieron, porque creo que las dejé a pleno sol veraniego... No se donde leí por ahi que la palma canaria es un tanto delicada para los trasplantes, pero con la cantidad que tienes...
    Te he contado mi experiencia, lo que no quiere decir que sea el modo correcto de hacerlo.

    Saludos
     
  3. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Gracias pindo por tu aclaracion de la especie . ojala me puedas aconsejar con el transplante de las canarians
    saludos de
    Los Angeles
     
  4. Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    -----------------repetido-----------------
     
  5. Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    INCREÍBLE JOEL :sorprendido: :sorprendido:

    Seguro que hablo en nombre de muchos que leemos el foro por todo el mundo: que ojalá puedas crear por tí mismo ese palmeral con tus manos.:5-okey:

    Y por favor, FOTOS del transplante a tierra!! Lo queremos ver:52aleluya:
    Saludos. Bellísimo el salto del Laja;)
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Hola Joel:

    Contanos en que sustrato estan esos plantines ...tierra comun del suelo, arena , turba etc etc

    Estan plantados en el suelo o es un cajon ? o como esta la situacion ...
    de lo contrario...imposible opinar !!!
     
  7. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    aca un poco de mas informacion del estado actual
    tiene aproximadamente un año 10 meses, estan plantadas en suelo ,tierra comun de hojas revuelta con arena de rio, sembradas en 6 melgas o hileras de 8mts de largo com aproximadamente 180 plantas por melga, distancia entre melgas 30cms, ultima fertilizacion hace 20 dias .
    ojala que con estos datos sean suficientes
    gracias un abrazo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Joel<: te doy algunas ideas, pero tendras que adaptarlas a la realidad de ese almacigo.

    Estamos hablando de P canariensis, que normalmente tienen raices bastantes largas

    1- prepara los envases a los cuales los vas repicar. Deben tener por lo menos 25 cm de profundidad y 10-12 cm de diametro. Muchos agujeros de drenaje
    2- ten a mano la cantidad suficiente de sustrato para realizar el plantado.

    Para sacar las plantitas:

    Ten claro que las primeras sera complicado y muchas se aruinaran, hasta que des con el metodo exacto.

    Estoy partiendo de la base de que el suelo donde las sembrastes es blando y esponjoso y no se encuentra compactado en demacia.

    1- metodo: Coloca la manguera y que se inunde. Entiende bien lo que digo INUNDADO !!!! BARRO LIQUIDO !!!!
    Cuando este en estas condiciones con una palita de mano o con las manos o con un tenedor de comer, vas escarbando suavemente hacia abajo hasta despejar las primeras raices y siempre hechando agua , las retiras suavemente

    2-metodo: Con el almacigo en condiciones normales (sin inundar) saca una buena palada profunda de tierra y plantines, lo desarmas suavemente en el suelo y retiras las plantas de a una y con la mano.

    Los plantines retirados los colocas en un balde con agua con las raices hacia abajo y las hojas afuera del agua, hasta que los plantes en los contenedores.

    No saques demaciados plantines a la vez. Saca, por ejemplo, de a 50 y los plantas en las macetas. Luego sacas otra tanda y los plantas, etc etc
    Para darte una idea: en una mañana trabajando solo, podras sacar y plantar 100 palmitas (con suerte)

    RECUERDA : raiz rota = planta muerta

    Una vez pasados a la maceta , los pones a mediasombra un tiempo hasta que veas que reaccionaron y crecen

    Suerte
     
  9. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    gracias pindo me quedo todo muy claro y muy similar a lo que sabia o creia saber gracias de nuevo, pero aun tengo una duda, estoy en la temporada adecuada, recuerda que estoy al otro lado de la cordillera y hace bastante calor,
    un abrazo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Si señor ...este es el momento , no lo dejes pasar !!!!
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    1080 palmeras!!!! waaawwww!!! exitos con ellas!!!
     
  12. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Primero que nada agradecer sus sabios consejos,pero creo que voy a nacesitar un poco mas de ayuda :( :desconsolado: talvez de un paleantologo:smile:
    como recomendo pindo inunde una parte y solo consegui destruir las que he intentado sacar menos mal que tengo muchas, luego opte por el metodo de cavar una pequeña sanja y asi retirarlas cuidadosamente esta es la pequeña sanja
    [​IMG]
    asi es noventa cms de raiz y puedo asegurar que corte un trozo no se cuanto pero la corte,esta es la planta ya fuera
    [​IMG]
    las dudas:
    - Es mortal para la planta llegar a este largo de raiz y cortarle un trozo?.
    - Se puede podar un poco la raiz?
    - Cual es el tamaño apropiado de envase al cual pienso cambiarlas?
    - Se puede enrollar un poco la raiz al colocarla en el envase definitivo?
    ojala me puedan ayudar nuevamente, con este metedo solo pude sacar 5 en tres horas pero con la sanja ya echa sera mas facil
    un abrazo desde LOS ANGELES
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Bolsa profunda y ancha , enrrolla las raices . No es lo mejor pero...que alternativa tienes ????

    Te dije que eran largas ....;)

    suerte
     
  14. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Bien pero que me dices de podar un poco las raices?
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COMO Y CUANDO TRANSPLANTAR ESTA SOBREPOBLACION

    Yo no lo haria ...mas vale enrolladas que rotas
    Si accidentalmente se rompen ...mala suerte
    Chau