Palmeras en maceta: cultivo y labores cotidianas

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Kankan, 26/12/08.

  1. Hola amigos,

    Abro este post, para discutir un poco acerca de un problema que he tenido y una cierta cantidad de dudas:smile: que creo que a muchos nos puede interesar, porque a lo mejor hemos tenido el mismo problema...

    Sucede que las plantas de mi casa me ha dado por regarlas hace mucho tiempo por 'capilaridad', ese metodo de introducir la maceta en un recipiente con agua, y que la planta absorba por si sola desde 'abajo hacia arriba':smile: , creo que es muy util, ya que al regar la maceta desde arriba, con una regadera, no siempre el pan de tierra queda completamente empapado. Pensaba que con este metodo iba a evitar ese molesto problema de ver las sales sobre la superficie de la maceta, como cuando las regaba desde 'arriba hacia abajo':smile:, pero resulta que es lo mismo, las sales continuan apareciendo sobre la superficie, no se si este problema mas que ser algo antiestetico, pueda convertirse en algo mas perjudicial...:-?

    Una vez consulte en el foro de jardineria general pero la pregunta era porque pensaba que al regar por capilaridad, no habria lavado de nutrientes, y me dijeron que dejara el metodo por capilaridad, porque siempre es mejor regar las plantas desde arriba hacia abajo, y que por capilaridad igual se produce lavado de nutrientes aunque en menor medida...:icon_rolleyes: :(
    Otra cosa, respecto a que el agua sea muy dura, me dijeron que seria bueno hervirla antes de hecharsela a las plantas, de esta forma estamos disminuyendo la concentración de sales disueltas, pero como verán, poner en practica esta labor, no es muy cómoda que digamos:icon_rolleyes:

    En fin, hasta el dia de hoy, sigo usando el mismo metodo por capilaridad...:icon_rolleyes:

    2.Otra consulta que tengo, es que si es bueno pasar de vez en cuando un paño humedo sobre las hojas o foliolos de las palmeras, asi como se hace con plantas de interior, para favorecer el proceso de fotosíntesis...:-?

    3. Y por ultimo el riego, se debe usar la regla de dejar que la tierra se seque entre riego y riego?

    Son pequeños detalles a considerar:icon_rolleyes: , pero que podrian hacer grandes diferencias...

    Me interesa mucho su opinion en esto que he planteado;)
    Saludos y gracias de antemano.:5-okey:
     
  2. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Aquí una imagen de lo que les comentaba anteriormente...:icon_rolleyes: :( , pareciera que se le hubiera pulverizado tiza encima...

    [​IMG]
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Hola .

    1 . No conozco ese problema de sales que dices . Yo no lo tengo . Pero pudiera ser debido a la calidad del agua o tipo de substrato . El lavado de nutrientes seguro que es mayor al regar de arriba a abajo , pero éste es el metodo que yo utilizo .Acabo de ver la foto que subiste y sí , tengo alguna maceta que se pone un poquito blanca superficialmente , por lo que podríamos decir que es debido al substrato .

    2. Seguro que mal no le hace que le pases un paño humedo , pero si tienes 300 ..........:icon_rolleyes:

    3 . El tema del agua va con la temperatura , tipo de substrato y tipo de palmera . Hay palmeras que con temperaturas digamos bajas ....siguen creciendo . Lo verás porque el substrato se va secando . Otras casi se paralizan , por lo que es contraproducente seguir regandolas y lo único que se consigue es que se pudran ápice y raices . De momento , no he visto que una palmera se muera por escasez de agua , pero sí por exceso , por tanto saca tus conclusiones . Estás situado en otro hemisferio y estais llendo hacia el verano . Con calor , las palmeras " lo perdonan todo " , no así con bajas temperaturas .......En definitiva , dejar que " casi " se seque totalmente entre riego y riego me parece obligatorio en invierno , pero no en verano .

    Espero no haberte aclarado nada :meparto: ;)

    Un saludo .
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Bueno bueno, es interesante el planteamiento, planteas muchas cosas y sugieres preguntas, es posible que me deje aspectos sin contestar, dejemos que el debate vaya tocandolos poco a poco.

    Yo particularmente no tengo nada en contra de la capilaridad, pero tengo demasiadas macetas para hacerlo, nunca me lo he podido plantear porque cuando me aficioné al cultivo lo hice a lo bestia, y en poco tiempo tenia mas de cien macetas.

    Asi que lo mas practico para mi es agarrar la manguera y disfrutar regando, que es uno de los mejores momentos del dia.

    los riegos deberian separarse hasta que el sustrato superficial se va secando, pero ojo porque en veranos muy calidos como los mios como tengas un despiste achicharras las plantas si no riegas a tiempo, asi que igual riego antes de que se seque el sustrato. En invierno no riego, si tiene que llover ya es suficiente, y no se ha dado el caso de que no haya llovido absolutamente nada durante todo el invierno. Primavera y otoño, pues segun vengan.

    Particularmente pienso que hervir el agua no soluciona nada, si quieres agua blanda tendras que comprarla o conseguir un aparato de osmosis inversa. Recoger agua de lluvia es buena idea tambien, y mas barato.

    y que mas... a si las manchas antiesteticas. Yo no las he visto nunca en macetones de plastico, y si en los de barro cocido. Esto unido a que son menos pesados de transportar y que se desenmaceta mas facilmente hace que tenga completamente descartados todos los demas. De todas formas esas manchas las puedes quitar facilmente con una solucion de acido diluido, no crees? pulveriza con cuidado y frota con un estropajo. Prueba en una parte poco visible primero y procura tirarle solo al contenedor no al tronco. (usa guantes de goma y evita que te caiga en los ojos, no se que mas decirte, se cuidadoso)
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Riego por capilarirad , es un poco engorroso , si tienes muchas macetas, a no ser que lo hagas por inundacion. Solo lo hago en caso de que se me haya resecado en exceso el sustrato de alguna maceta.

    En cuanto a la segunda, bueno por pasarles un drapo humedo no pasa nada , las tendras mas limpias.

    Y la tercera , todas las reglas tienen excepciones , me parece acertada la respuesta de Alex.


    Saludos
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    HOLA
    ME PARECE UN POST MUY INTERESANTE....;)
    MUY BIEN KAN KAN POR ABRIRLO....:5-okey:
    SÓLO ME QUEDA UNA DUDA.
    EN INVIERNO DEBERÍA REGAR LOS ARCHONTO??
    ALEXANDRE, CUNIGAM., MAXIMA...
    LOS TENGO EN SEMISOMBRA....
    GRACIAS A TODOS.....
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Kan Kan : bueno este post.

    agua dura se resulve en parte dejando decantar las sales antes de regar.
    Me explico:
    No riegues directamente desde la canilla. Coloca el agua destinada al riego en deposito durante al menos 24 Hs para se decanten las sales y riegas desde el deposito tomado el agua un poco mas arriba que el fondo. Incluso podrias juntar agua de lluvia.

    Las sales en la superficie del sustrato ...feo, pro no problem... si quieres cambiar el aspecto colocale musgo a la superficie de la maceta .

    Riego por capilaridad: uhhhmmmm....no me gusta : encharca demaciado las raices

    Para todos

    No olvidar a la hora de dar consejos acerca del riego que no todos vivimos en el mismo clima ni circunstancias
     
  8. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Gracias a todos por el interes mostrado en este tema...:5-okey:

    analizando...

    :11risotada: :11risotada: Seguro!!! es que nunca lo he hecho, pero si con plantas de interior, que no son muchas, asi es que no seria un gran problema...


    Buenos datos! los tendre en cuenta... Eso si, supongo que una palmera de selva tropical, necesitará mas agua que una del desierto, como una P. dactylifera:-? pero hasta que punto sera cierto esto, si las palmeras de los desiertos, se encuentran generalmente en oasis donde el agua es abundante:-?

    Yo tampoco, de hecho es una practica habitual para mi...


    No creo que hagas esto dentro de casa:meparto:

    :15piensa: interesante.ç

    Igual encuentro que podria ser medio peligroso practicar esto...:-? La otra vez tambien me dijeron que al agua de riego le hechara unas gotitas de limon, y que esto solucionaba el problema de de las sales...:-? Supongo que el agua en donde yo vivo debe ser ligeramente basica:-? , pero mejor no voy a entrar en ese tema que podria complicarnos mas...:icon_redface:


    Ese es el punto que trataba de explicar, el riego por capilaridad nos da la certeza de que la tierra a quedado completamente empapada, no asi el riego con regadera, ya que muchas veces que he regado asi, superficialmente se ve que la tierra esta completamente humeda, pero al escarbar un poco te das cuenta que para abajo esta seca. Hay veces que cuando riego, el agua escurre instantaneamente por los orificios, no se demora nada, supongo que es por el tipo de sustrato, que drena demasiado... Esto tampoco seria bueno, ya que el sustrato debiera tener la capacidad minima de poder retener agua...


    Creo que es bastante bueno hacer esto, ya que, como decia antes, realizar esto favorece la fotosintesis, y aumenta notablemente la calidad ornamental de las plantas... aparte de que adquieren un aspecto mucho mas saludable... (no sabia si esto era aplicable a palmeras tambien)

    Espero que a otros les sirva tambien...
    Creo que tu pregunta queda mas que respondida con lo añadido por Alexcansado:5-okey:


    Buenos datos pindo, La verdad es que derrepente me da por regar con agua de la llave, pero en otras ocasiones lo hago con el agua de un pozo que tengo:-? Tambien me habian dicho, que usar el agua de éste, podria ser peor que usar el agua de la llave, ya que podria contener tambien una gran cantidad de sales disueltas:icon_redface:





    Parece que todos se inclinan mucho por el agua de lluvia, eso si tendre que esperar hasta el invierno, recuerda que en la zona que vivo yo, la epoca de lluvias es solo en invierno, clima mediterraneo, en verano tenemos 0 mm de lluvia... me parece que el clima mediterraneo de España, se diferencia del nuestro, porque llueve ocasionalmente en verano:-?




    Es posible que no sea bueno el riego por capilaridad por lo que dices, pero la verdad de las cosas, es que jamas se me ha secado ninguna planta, por usar este metodo:smile: ,e incluso es mas, hay veces en que se me han quedado plantas por unos dias en los baldes, porque se me han olvidado:meparto: :icon_redface: y aun asi, han salido ilesas...:happy:

    Gracias a todos.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Hola.
    Muy interesante tema. Comparto la opinión de todos.

    A ver:

    1.- Hay algunas plantas que recomiendan regar por capilaridad (Spathyphyllum, y muchas otras de ''interior''...). Pero a mí no me saldría a cuenta, con ¿150? macetas... y sólo hablo de palmeras.:meparto: :meparto:

    Las de climas fríos, incluso la Kentia comprada recientemente, las tengo en el exterior, y reciben el agua de lluvia.

    Las que tengo en el invernadero, pues no las he regado desde que las metí dentro. Se mantiene la húmedad, y hay alguna que sigue creciendo.

    2.- Por aquí es común limpiarle las hojas a las Kentias que están dentro de casa. Creo que utilizan agua no calcárea con jabón, o algo así. Si supieran que puede estar fuera... se ahorrarían tiempo, y agua. Pero bueno.:11risotada:

    El caso es que se ven muy guapas.

    Un saludo.
     
  10. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Cita:
    Cuando se tiene una solución de agua y sales, y la hervimos, el agua que sale en forma de vapor es la que no tiene sales. La que queda en el recipiente que hierve, queda con más sales y menos agua, es decir, concentramos las sales.
    Hervirla es peor!.
    Si pudiéramos recoger el agua en forma de vapor, tendríamos agua sin sales o destilada. Para eso, necesitamos un alambique, que es una instalación compleja y cara, además de ser un procedimiento bastante lento. No es práctico pensar en regar varias plantas de esa manera.
    Lo más accesible es lo que dice Pindó, dejar que las sales vayan depositándose en el fondo de un recipiente, luego de dejar pasar un tiempo, y sacar con cuidado el agua para regar, de la parte de arriba. Saludos, Abuelena :razz:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Te das cuenta , amiga, que las canas saben mas que la ciencia :11risotada:

    Un beso grande para los Santanaenses
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Me entran bastantes dudas acerca de la cantidad de sales que pueden decantarse y las que quedan en el agua. No llego a confiar demasiado de mi memoria pero lo que esta disuelto, esta disuelto. y lo que esta en suspension esta en suspension. Habeis comprobado con analisis que fraccion es la que se pierde tras la simple decantacion? es solo por curiosidad.

    Es posible que en determinados lugares se pueda retirar bastante cantidad de materia organica o inorganica de la circulacion de agua con filtros normales o incluso con filtros de carbon activo (esto es algo mas caro pero indudablemente mas rapido que la simple decantacion), pero las sales disueltas pasan por estos dispositivos y que yo sepa no hay forma de separarlas mas que con membranas semipermeables, con resinas de intercambio ionico o mucho mejor con destilacion.

    Otro tema bastante diferente seria si llega a compensar esto para utilizarlo para el riego de determinadas plantas incluyendo las palmeras.

    Todo esto es por pura dialectica, realmente pienso que es muchisimo mas eficaz utilizar sustratos mas acidos o alcalinos, con mayor potencial de formacion de acidos humicos o con una base mineral mayor segun la planta que estemos cultivando, y el efecto de la dureza del agua (por regla general va ligada a un ph mas alcalino) se vera mitigado en cierta medida.

    Tambien se puede añadir una ligera cantidad de acido al agua y al cambiar el ph se pueden neutralizar sales basicas.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Epa ...!!!!!

    Canelgat, ....te dio el atacazo ????? vaya clase de quimica !!!!

    creo que eso es hilar muy fino. Yo hable con la experiencia de las aguas de mi zona, que generalmente tiene particulas en suspencion, en especial ferricas y ferrosas

    Lo mejor seria saber la composicion de esa agua y las sales disueltas antes de hacer nada

    KanKan : tienes tarea para el hogar.....haz analizar el agua
     
  14. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    necesitamos un quimico ya!!!:11risotada:
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta


    :13mellado: .

    Abstenganse marrulleros y malas personas ...........

    Un saludo .