Palmeras que hay en la Patagonia

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por surinamse, 25/4/11.

  1. Hola, doy inicio a este foro, a raiz de este tema que tanto me interesa, primero observando que especies se daban en nuestro clima, luego averiguando sus nombres y ahora comenzando a experimentar con mis propios cultivos.

    les cuento que aca en la zona, centro de la patagonia, litoral atlantico con veranos calurosos (30 grados) e inviernos algo frios (hasta 10 bajo cero pero normalmente minimas de 2 o 3 bajo cero en los meses mas frios), zona ventosa y muy seca.

    L especies que mas abundan son Phoniz canariensis y trachycarpus fortunei, aunque tambien se esta viendo en los jardines washingtonias filiferas (algunas sospecho que son hibridadas con w. robusta) y exepcionalmente vi Butia yatai (de 5 años) y jubaea chilensis. En interiores se usa mucho Phonix robeleni, raphis excelsa, areca sp. y algunas otras que durante el verano se sacan al exterior sus macetones.

    la unica de las mencionadas que se reproduce espontaneamente es la palma canaria y solo en jardines ya que los veranos son muy secos y si una planta no esta bajo riego artificial muere.

    en noviembre empece a probar de plantar las canarias de semillas y al mes germinaron, actualmente (abril) van por la tercer hoja y aunque lentas, se ven muy bien, las que recien he plantado son trachycarpus fortunei y raphis excelsa (muy comun en interiores dodne incluso florece) veremos como va, pero el ultimo experimento es con phoenix dactylifera, saque los carozos de unos datiles y ya germinaron, estamos en invierno asique aprovechoa germinarlos en interior para en septiembre poder sacarlos al pleno sol, he leido sobre ejemplares que se dan en ciudades de españa y sur de francia con temperaturas media anuales de 13 o 14 grados que son las mismas que aca en trelew y las latitudes tambien son similares por lo que creo que en la solana de una opared o casa ya a sotavento no deberian presentar inconveniente, jamas escuche de una de estas en la patagonia pero vale el intento. agradeceria comentarios y aportes sobre otras especies que no haya visto por aca.
     
  2. Re: Palmeras en la Patagonia

    Ánimo, Surinamse! Con esas temperaturas no tendrás ningún problema con las P. dactyliferas. Son unas palmeras elegantísimas, no te defraudarán.
    Wellcome!:5-okey:
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Hola,

    Yo creo que es interesante que pruebes e investigues con especies que no hay en tu zona y que crees que pueden desarrollase satisfactoriamente. Ya nos irás informando si aguantan bien las P. dactylifera.

    Saludos
     
  4. Re: Palmeras en la Patagonia

    el tema es el sigueinte, si bien por ejemplo son comunes las canarias, no pueden completar su ciclo de forma "natural" y espontanea ya que al primer verano se secan si no reciben riego articficial, eso no me desanima, estoy seguro de que la pobre y escasa biodiversidad de palmeras en la patagonia se debe a que nadie las planta pero es cuanstion de hacerlo. Con respecto a Ph. dactylifera vi fotos de ejemplares en bordeaux, a mas latitud, mas humedad y menos temperatura que aqui asique seguire adelante, hoy germino el tercer carozo y en cuanto pueda comienzoa subir fotos de mis experimentos.
     
  5. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Al fondo mi butia yatay, al medio washingtonia filifera o algo hibridada creo (ademas no se por que las palmas son mas largas que anchas, es decir el abanico es oval no redondeado) y asomas un par de hojas de la mayor de mis phoenix canariensis
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Hola Surinamse:

    No me hagas mucho caso, pero esa hoja de Phoenix también me parece hibridada, con mucha semejanza a la dactylifera. Pero tratándose de Phoenix, no es algo disparatado.

    Un saludo y mucha suerte en tu intento de implantar la palmera en la Patagonia. Ya poseéis, bajo mi punto de vista, la Araucaria más bonita de su género.
     
  7. Re: Palmeras en la Patagonia

    gracias anselmo, sabia que se hibridan facilmente, las que haya aca no se de dodne vendran pero todas se parecen y sona lgo diferentes a las que he visto en buenos aires,aca tienen el tronco mas grueso y mucha copa, voya subir fotos de ejemplares adultos que hay en las calles.
    ahora espero las primeras hojas de mis datileras.
     
  8. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Rawson - Chubut, desconozco si estará hibridada pero si que bien protegida
     
  9. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Estas supongo que son Trachycarpus fortunei con enaguas...
     
  10. Re: Palmeras en la Patagonia

    Desde un punto ecológico botánico, la especie más austral del mundo es Jubaea chilensis. De modo que debes consequirte coquitos en Chile y los siembras bajo un sombreadero. Demoran un año en germinar y la germinación es muy errática, pero hay que tener paciencia y esperar otro año más. El ideal es que partas con unos 100 coquitos, los remojas una noche y los siembras en una almaciguera de 5 a 7 cm de profundidad con una tierra de buena calidad. El coquito es extraordinariamente duro de modo que mientras ocurren los fenómenos de la germinación NO DEBE FALTAR EL RIEGO.
    Una buena época para sembrar es inicios de primavera. Que te vaya bien, Raúl
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras en la Patagonia

    enhorabuena por esas Palmas tas sanas!!...tiene mucho merito el cultivo en esa latitud.
    ...existen mas generos con posibilidades de crecer agustito por alli...
    ...jubaea como comenta Raul...
    ...sabales, nannorhops , trithrinax, chamaerops...
    y quizas braheas(imprescindibles):smile:, alguna livistona??...
    saludos.
     
  12. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    que buena onda Seriskkan, algo anduve averiguando, aca posteo una Jubaea chilensis, la foto la saque en osorno, sur de chile como comentaba Raul Silva vargas, pero de este lado de la patagonia jamas vi una, ni en jardines ni viveros ni nada, y segun entiendo es bastante lenta, debere conseguir una y plantarla.

    lo de las sabal es mi proximo objetivo, me fascinan ojala pueda conseguir algunas semillas
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Hola Surinamse:

    Me alegra contar con otro Argentino por aqui.

    te imaginas que viviendo donde vivo no tengo mucha experiencia con palmeras en clima frio....pero algo he oido por alli y te paso los chismes.

    Primero decir que no necesariamente es obligado plantar todas las palmas en el suelo. Algunas especies se adaptan muy bien al cultivo en macetas y te permiten colocarlas dentro de lugares calidos en las epocas invernales.

    De todas formas, al exterior y en tu clima se puede probar muchas especies. La lentitud o no del cultivo es otra cuestion.
    Si Jubaea te parece lenta sabales, nannorhops y trithrinax no le andan lejos
    En consecuencia, primer detalle....tiempo

    Aqui tienes un link a un post en la pagina de IPS (en ingles, pero se puede ver muchas imagenes) donde se ponen especies cultivadas en Holanda donde pienso que el frio es mas intenso y durante mayor tiempo que en Trelew
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=28237

    Respecto del clima seco de tu ubicacion (aprox 200 mm anuales) te recuerdo que en el desierto crecen varias especies de palmas y llueve menos que alli. Incluso en Atacama (el sitio mas seco del planeta) crecen palmas. En consecuencia, hay que tener la manguera a mano y darle de beber cuando haga falta

    Suerte amigo, y bienvenido a este foro. Estoy a tus ordenes
     
  14. Re: Palmeras en la Patagonia

    Lo de la velacidad de crecimiento no es tan importante, solo lo mencionaba como una acracteristica de la que se habla mucho de las jubaea, no es que sea impaciente pero tambien es sabido que las palmeras muy lentas suelen ser mas caras. la sabal me interesan en particular por lo quehe oido sobre su resistencia a la sequía, aca no tenemos inviernos tan rigurosos en cuanto a frio, si bien hay heladas son de corta duracion y no demasiado intensas, es increible pero cuando la observaciones meteorologicas anuncian por ejemplo una helada se esta dando, ellos miden en Trelew y aca en rawson a 15 kilometros mas cerca del mar se modera mucho el clima y puede hacer unos grados mas, ayer mismo hizo 2 bajo cero alla y aca no heló. La sabal serían ideales para soportar los secos veranos que cuando uno no riega las plantan mueren de deshidratacion.
    Ya entramos en mayo y comence a taparlas con tela antieledas porque no llevan mucho de trasplantadas.
     
  15. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Una Washi filifera en Rawson chubut, 43 de lat sur y a 7 km de la costa