Palmeras que resisten el frío

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por (No registrado), 25/2/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola kike988,
    aunque estés en Valladolid, tienes muchas palmeras distintas para elegir. Hace unos días puse una lista de resitencia al frio, y te la repito:

    Nombre Resiste hasta Muere a

    Trachycarpus takil -18 ?
    Butia paraguayensis -16 ?
    Jubaea chilensis -15 ?
    Rhapidophyllum hystrix -15 -23
    Trachycarpus fortunei -15 ?
    Nannorrhops ritchiana -14 -20
    Trachycarpus nanus -14 -18
    Trachycarpus wagnerianus -14 -17
    Sabal dominguensis -12 ?
    Sabal minor -12 -20
    Sabal palmetto -12 -14
    Sabal uresana -12 -14
    Trithrinax campestris -12 ?
    Washingtonia filifera -12 ?
    Sabal mexicana -11 ?
    Butia capitata -10 ?
    Butia eriospatha -10 ?
    Butia yatay -10 ?
    Chamaerops humilis -10 -13
    Trachycarpus oreophilus -10 ?
    Chamaedorea radicalis -9?
    Phoenix canariensis -9 ?
    Phoenix theophrastii -9 ?
    Sabal bermudana -9 ?
    Serenoa repens -9 -18
    Trachycarpus sikkimensis -9 ?
    Brahea armata -8 -10
    Brahea nitida -8 ?
    Ceroxylon quindiuense -8 ?
    Copernicia glabrescens -8 ?
    Phoenix dactilifera -8 ?
    Sabal etonia -8 -12
    Sabal rosei -8 ?
    Caryota sp. "himalaya" -7 ?
    Livistona nitida -7 ?
    Phoenix reclinata -7 ?
    Arenga tremula -6 ?
    Brahea dulcis -6 -10
    Butia archeri -6 ?
    Chamaedorea microspadix -6 -8
    Dypsis decipens -6 -8
    Livistona chinensis -6 -9
    Livistona muelleri -6 ?
    Ravenea glauca -6 ?
    Ravenea magadascariensis -6 ?

    Naturalmente, estos datos de rusticidad son aproximados, pues después influyen mas factores.

    Saludos
    Jalon
     
  2. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Vale, pero yo no entiendo mucho de palmeras: ¿ Cuál me recomendarías que no tuviera raices muy grandes(es para plantarla al lado de una casa)? Y otra cosa: ¿es mejor comprar semillas o una planta ya algo crecida?
     
  3. Mi cuñada tiene un t. fortunei en Buniel, un pueblo a unos 15 km. de Burgos y tiene bastante buen aspecto, de hecho podarlo ya es casi misión imposible.

    Respecto a las temperaturas salvo que estés cerca de algún río grande o pantano que modere las heladas las mínimas que puedes esperar a lo largo de los años son menores de 7 grados. Si visitas por ejemplo la web:

    http://www.mapya.es/estadistica/pags/anuar_99/cap02_climatologia/clima_3.htm

    verás que las mínimas absolutas desde 1961 en ciudades como valladolid, zamora, vitoria, burgos llegan desde los -10 hasta los -20, así que yo que tu para asegurar de la lista que propone Jalon me fijaría solo en las más resistentes. T. fortunei es fácil de encontrar y una apuesta bastante segura, eso sí también es de las más vistas (dentro de lo poco que se ven las palmeras por la zona).

    En Madrid se ve bastante la Phoenix canariensis, pero por Castilla no recuerdo haber visto ninguna. Si que tengo la conciencia de haber visto palmeras diferentes de T. fortunei, pero no podría decir cuales (lo siento)

    En cualquier caso seguro que podrás disfrutar de tu palmera. Suerte y un saludo.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La Phoenix canariensis si se encuentra en Castilla con relativa frecuencia, aunque posiblemente -seguramente- habrá zonas donde no se de. También hay que tener en cuenta el grado de protección y los microclimas.
    En Valladolid, la mínima absoluta anual suele andar entre los 4 y los 5 grados bajo cero, aunque el año que se batieron records de frio en todas partes ¿1991? se llegó a -11º C,
    El consejo de ldelrio es en mi opinión, algo conservador, pero un buen consejo, sobre todo si no quieres arriesgarte y prefieres tener seguridad.
    Yo creo que cualquiera de las 10 ó 15 primeras te servirían. Y si te da igual, efectivamente la T. fortunei es relativamente fácil de encontrar. Si no las conoces, busca las imágenes en Google y decide.
    Respecto a las raices, las palmeras suelen tener pocas raices y no suelen hacer daño.
    En cuanto a las semillas o planta, todo depende de la prisa que tengas en verla algo crecidita.

    Saludos a todos
    Jalon
     
  5. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Vale, pues muchas gracias, miraré en primavera a ver si la encuentro en algun vivero de por aquí algo crecidita, que me imagino que aguantará más.


    Muchas gracias
     
  6. Jalon tiene razón, estuve un tanto conservador en mi consejo, la verdad es que iba con ciertos prejuicios...ya que en Burgos las mínimas absolutas anuales pasan de los -15 no cada año pero si con cierta frecuencia (en el enlace que te paso la mínima creo que era -22) yo tenía idea de que por toda Castilla es igual. Por tanto yo iba lanzado a recomendar T. fortunei...

    Luego viendo el enlace este de las temperaturas vi que las mínimas absolutas para Valladolid eran muy diferentes (-11,5) a las de Burgos, por tanto quizá no necesites ser tan conservador. Como dice Jalon quizá depende un poco del abrigo que puedas proporcionar. Las palmeras que he dicho que he visto y no puedo precisar su tipo no es por que no las conociera si no porque no lo recuerdo, por tanto es posible que fueran P. canariensis.

    En cuanto a las raices creo que las palmeras no suelen plantear problemas ya que en general no se expanden mucho lateralmente.

    Saludos.
     
  7. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Bueno, donde la quiero poner es en Palencia, así que tendré que ser conservador en el tema de la temperatura. Seguramente mirare una T. fortunei
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, je, ... Mira por donde ... no has sido conservador Lorenzo.

    No tengo los datos de Palencia, pero creo que hace más frio que en Valladolid.

    Suerte, Kike988
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    kike988, en viveros Jimeno he visto plameritas de varios tamaños de Trachycarpus fortunei, brahea armata y butia capitata, pero hace como un año que no paso por ese vivero por lo que no se si en estos momentos tendran.
     
  10. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Jose Ángel, ese vivero, está cerca de Palencia/Valladolid/Salamanca?
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    El vivero esta en Valladolid
     
  12. Si no tienes prisa por plantar pide semillas de palmeras que soporten realmente el frio po ejemplo:
    Rhapidophyllum hystrix -15,1º-
    Sabal birmingham - 18,5º-
    Sabal lousiana - 14,4º-
    Sabal minor - 15,3º-
    Sabal xtexensis - 15,1º-
    Trachycarpus takil - 14,2º-
    Trachycarpus latisectus - 17,3º-
    Estas son las palmeras que mas frio soportan existen hibridos de trachycarpus que soportan los -28º- pero ignoro si las semillas son fertiles, respecto al problema de las raices a pesar de lo que otros opinan, las palmeras pueden llegar a bastantes metros hasta encontrar el agua que necesitan pero esto no te debe preocupar las raices no te tiraran nada, pero si el tronco si la plantas apegada al muro, con un metro separada es mas que suficiente depende de la especie, yo tengo mas de 50 palmeras diferentes plantadas y es la planta que menos cuidados requiere eso si las abono 4 veces al año en verano las riego todos los dias i en invierno dia si dia no,
    Saludos Pinanga
     
  13. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    olvidate de las raices carnal, las raices de las palmeras no ocasionan daño a nada
     
  14. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Palmeras resistentes al frío para climas fríos

    HOLA, TENGO UN ATICO EN PAMPLONA Y ENTRE OTRAS ESPECIES ME GUSTARIA INCLUIR PALMERAS, NO SE SI ALGUIEN ME PODRA AYUDAR DANDOME EL NOMBRE DE ALGUNA ESPECIE QUE AGUANTE BIEN LAS HELADAS, EL AIRE Y EL FRIO. TENDRIAN QUE SER PLANTADAS EN MACETAS Y LA ORIENTACION DE LA TERRAZA ES ESTE, MUCHAS GRACIAS :icon_biggrin:
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Todas las especies de Butia y Trachycarpus. También Jubaea chilensis, Copernicia alba y Trithrinax campestris.

    Para un ático, mejor algo de un tamaño más pequeño, como:

    Palmito - Chamaerops humilis
    Nanorrhops ritchieana

    Carles