Palmeras que resisten el frío

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por (No registrado), 25/2/04.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Dypsis pumila y la reserva de Marojejy

    Más cosas interesantes sobre Dypsis de montaña. Hace pocos días tal "Masoala Jason" publicó en el foro IPS esta foto, de Dypsis pumila en un parque nacional en Madagascar: la reserva de Marojejy.

    [​IMG]

    Esta especie, de hojas muy oscuras, alcanza 2100 metros de altitud, es endémica de este Parque Nacional y su estado de conservación es "vulnerable".

    Junto con la foto quiso compartir este folleto informativo en PDF sobre las palmeras que viven en este paraje.

    http://www.palms.org/palmtalk/uploads/post-1-44269-BrochurePalmsEn.pdf

    Carlo, Tenerife
     
  2. Hola amigo Carlo Morici

    Hola Carlo Morici es un gusto poder comunicarme por primera vez contigo, te cuento que te escribo desde Cusco en Peru y desde hace años estoy super interesado en probar con especies de palmeras nuevas aqui en mi tierra, se que existe la probabilidad de cultivar muchas pero de momento no se aprecian mas de cinco especies hasta donde he podido ver, tengo una lista enorme de palmeras que a lo mejor por sus caracteristicas podrian ser cultivados sin problemas en este valle andino de Peru, francamente creo que por el momento se me hace un tanto dificil conseguir semillas, pero cada vez que se me presenta la ocacion no la desaprovecho, pues voy en busqueda de ellas, te cuento que atentamente estuve leyendo todos tus comentarios y me parecen por demas interesantes, te felicito por contribuir con estos datos a nosotros que estamos tan interesados en conseguir especies con mayor resistencia al frio y a las altitudes, al menos en mi caso ya que parece ser que soy el forero que vive a mayor altitud sobre el nivel del mar, 3000 msnm, sin embargo no me parece ningun impedimento, porque cuando se quiere se consigue, deceo preguntarte si alguna de las Dypsis que citaste por decir la Dypsis onilahensis que su tolerancia maxima para su desarrollo sobre el nivel del mar es 2400, ¿podria desarrollar aqui a 3000 msnm? o en el peor de los casos la Dypsis baronii 850 a 1470?, personalmente creo yo que luego de ese estandar absoluto existen incluso muchos metros mas de tolerancia como existen tambien en cuanto a la resistencia al frio o a las heladas, ¿Que dypsis me recomendarias para Cusco?, posee un clima templado seco con temperatura media de 12 grados centigrados, temparaturas max de 25 y 0 en las noches mas frias de invierno, tambien comentabas algo como Masoala japon y solo escuche que la Masoala junto con la Carpoxylon son generos de la tribu Areceae de afinidad incierta porque no se si me puedes explicar algo de eso, La Fotografia de la Dypsis pumila en El Parque Nacional de Madagascar esta interesante mucho mas si esta desarrollando a esas altitudes, no se si me podrias decirme que genero de palmera es la que soporta mayor altitud sobre el nivel del mar, que altitud y donde esta ese ejemplar, sospecho que puede ser la Parajubaea torallyii 3600 msnm o la Phoenix canariensis 3500 o a lo mejor alguna Ceroxylon, desde ya te agradezco por todas las respuestas y saludos desde la Imperial Ciudad de Cusco, para ti y para todos del Foro de las Palmeras, una abrazo a la distancia, hasta pronto vuestro amigo Efrain.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Palmeras de altitud en el mundo

    Efraín,

    En un clima de alta montaña como el tuyo irán mucho mejor las palmeras de altitud que las "tropicales". Pocas personas en el foro y en el mundo pueden contarte experiencias directas, porque casi nadie dispone de un clima como el de Cuzco. Si sigues lanzado como parece en breve podrás ser pionero y darnos una clase con los resultados de tus pruebas.

    Para ayudarte puedo tan sólo darte un resumen de qué especies crecen en lo alto. Los géneros que alcanzan altitudes superiores a los 2000 m son Ceroxylon, Parajubaea, Trachycarpus, Dypsis y quizás algún otro que no recuerdo. Sin embargo en cultivo hay mucho juego y mil metros más o menos pueden ser poca cosa cuando están los cuidados de un jardinero.

    Además hay que tomar en cuenta que la latitud compensa la altitud. En los climas templados y subtropicales se cultivan las especies tropicales de altitud en zonas mucho más bajas. Una Dypsis decipiens podría vivir en la costa de Barcelona, pero quedaría hecha polvo si se plantara a 2000 m en una montaña cerca de Barcelona. En Cuzco, por estar ubicado tan cerca del Ecuador, puedes probar sin miedo las especies que en territorios más alejados del Ecuador viven a altitudes menores. Así pues del Caribe, Madagascar y Nueva Caledonia puedes fijarte en lo que crece a > 800 m.
    De las cumbres de las islas oceánicas proceden varias palmeras que crecen a temperaturas bajas: Juania australis, varias especies de Pritchardia en Hawaii, un sinfín de especies en Nueva Caledonia. Entre ellas recuerdo espléndidas Bassellinia spp., Kentiopsis piersoniorum y Chambeyronia lepidota. En el Caribe tienes Coccothrinax montana y C.scoparia, Prestoea acuminata v.montana y alguna Calyptronoma.

    Por seguir y seguir hay muchas más... de América además de las mencionadas tienes Geonoma undata y Wettinia. De Asia Trachycarpus, Plectocomia himalayana, algunas de las Wallichia y de las Arenga. En un clima de menor altitud pero muy "duro" crecen las distintas formas de Nannorhops ritchiana. En África las que más "suben" son Phoenix reclinata y la forma cerifera de Chamaerops humilis.

    El problema - por ejemplo por las recién mencionadas Prestoea - es que muchas palmeras de altitud mediana viven en bosques muy húmedos y en un clima seco como el tuyo requerirán atenciones especiales (sombra, riegos, calidad de agua, suelo, etc.)

    Phoenix canariensis vive bien en tu zona pero en habitat raras veces supera los 500 m snm y nunca los 1000. Sin embargo es una especie muy adaptable y Canarias está lejos del ecuador.

    Lo de Masoala fue un malentendido: quería decir que "Masoala Jason" es el nombre de usuario de un miembro del foro de la International Palm Society. No se habló del género Masoala, que como dijiste es de tierras bajas.

    En cuanto a las afinidades taxonómicas de Masoala y Carpoxylon, hay que esperar un poco más. En breve y por fin saldrá en prensa la nueva clasificación de alto nivel (de subfamilia a género), con "novedades". Saldrá en el próximo número (N.60) de Kew Bulletin, publicado por el grupo de la investigadora danesa Conny Asmussen.

    Sigue buscando informaciones en internet y cuéntanos. En la revista "Chamaerops" de la European Palm Society (http://www.palmsociety.org/) aparecen muchos artículos relacionados con palmeras de altitud.

    Hasta pronto,

    Carlo, Tenerife
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Foto Dypsis pumila

    Aquí está la foto de Dypsis pumila publicada en el foro en Inglés.

    normal_post-1-25121-19_DypsisSommet.jpg
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Mi pobre Neodypsis decaryi lleva muriendose todo el invierno. ¿Y me preguntarán que es eso de que esté muriendose tanto tiempo?. Pues les cuento. Mi palmera vivía en el exterior desde que la adquirí hace año y medio (debía de tener unos 4 años) muy felizmente, aunque tenía un crecimiento demasiado lento para mí. Decidí este último otoño (muy mala época para trasplantes de palmeras) el trasplantarla a una maceta mayor. Al sacar el cepellón del tiesto, este se desmenuzó parcialmente, estaba húmedo. Bueno pues al mes del trasplante la hoja que estaba brotando se secó. :cry: A los dos meses la siguiente hoja más joven también se secó. No ha vuelto a dar señales de actividad desde hace 6 meses, y poco a poco las hojas se van marchitando. Todavía me queda una mínima esperanza que esta primavera rebrote, pero creo que mi gozo en un pozo :-? . Así que ya sabeis amantes de las palmeras, no se os ocurra trasplantar una Neodypsis en otoño porque os espera el fracaso. Si decidís darle un tiesto mayor, esperar a la primavera.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hombre pues lo siento mucho, por la palmera y por ti. Es una cosa que sucede a veces, hay que andar con cuidado con los trasplantes.

    De todas formas quiero hacer un apunte, (no me tomes por un quisquilloso) supongo que habras leido demasiado rapido el tema del hilo es acerca de otra Dypsis, algo mas delicada todavia que la Dypsis decaryi, se trata de Dypsis decipiens.

    Conste que lo principal del tema es sacar provecho de las experiencias positivas y negativas de cada uno. En tu caso esta claro, pero habria sido mas desastroso todavia (estoy seguro) si te pasa con la D. decipiens.

    Saludos
     
  7. La palma mas dura que vi es esta.

    Hola amigo Carlo morici, lo que me cuentas es super interesante y efectivamente por estos lares se tiene poco o nulo interes pr el tema de las palmeras, veo que en España estan mas informados y te aseguro que lo ultimo que haria seria desinteresarme por las palmas del mundo y su grae problematica de inminete extincion y vulnerabilidad, por cierto estoy decidido a estar muy lanzado en esto tan solo por el bienestar, la superivencia, difucion y perpetuidad de ellas, mi mejor pago verlas libres de peligro en todo el sentidode la palabra, verlas germinar es como una bendicion de Dios, les aseguro que les ire informando cada resultado de mis pruebas o ensayos caseros que realizo a diario, y que mejor cuando se trata de especies e incluso Generos nuevos, estoy super apasionado en esto, te cuento que un genero de palmas muy difundido por los paises de clima templado y semicalido e incluso que desarrollan en alturas superiores a los 3000 msnm, no se encuentra por aqui, es lamentable, me refiero a la Trachycarpus en cualquiera de sus formas, bueno hasta donde yo revise no vi ni una en el Peru, acaso parece una exageracion? pues parece, por si fuera poco la vi en Chochabamba 2550 msnm, en Quito Ecuador 2850 msnm, en Sucre 2900 msnm, claro por tratarse de una palma propia de las altitudes, e incluso la vi en La Paz Bolivia solo en la Av. El Prado 3650 msnm, pero ahun no me explico porque no estan difundidas por aqui, cuando viaje a Quito una ciudad que posee un clima algo similar al de Cusco, me fui en busquea de semillas de palmas, pero no halle ninguna semilla desparramada bajo palmas Ceroxylon ventricosum, mucho menos ni na sola debajo de las Trachycarpus, por lo que no pude traerme ni una sola semilla, y eso que sus semillas miden como dos cn, tampoco en Cusco ciudad ni alrededores vi Chamaerops humilis, vuestro margallon de la Prov del medio dia, tan comun en vuestro pais, junto con las Trachy, no halle ni una sola Jubaea ni Parajubaea, pensar que la Parajubaea tiene distribucion en los paises vecinos al mio me refiero al Ecuador Par.cocoides y Bolivia Par.toralyii, incluso esta segunda me dijeron que puede crecer hasta los increibles 3900, bueno eso no me consta pueda tratarse de una exageracion, pero porque noestanen el Peru?, acaso no es un pais intermedio entre estos dos? o noreune as condicnes climaticas, Tampoco en Cusco encontre alguna Ceroxylon, oi que en el bosque nublado al noreste de esta ciudad a 120 kms y a 2400 msnm, en un clima algo fresco y semi-calido, el cual recibe el nombre de Santuario Historico de Machu Picchu, motivo de orgullo de los Peruanos y el lugar mas visitado, existe una o dos palmeras endemicas, una de ellas recibe el nombre vulgar de Palma Andina, ¿cual es?, desafotunadamente no fui por alla, para tomales foto y enviarselos, de paso conseguir semillas presumo que se trate de la Ceroxylon alpinum, palmas tan deceadas por todos, o mas interesante ahun la Ceroxylon weberbauerii, palma que solo se encontraria en ese sitio y en ninguna parte del globo terraqueo, en una pagina de la vegetacion del Santuario de Machupicchu, encontre un nombre de palmera que decia "Geromoina",sospecho que se refieran a la Geonoma, ahora me imagino si se puede tratar de la Geonoma triandra, weberbauerii o TRIGONA, en el Santuario Nacional de Tabaconas y Namballe Prov de Sa Ignacio, Departamento de Cajamarca, norte de mi pais, existe la Wettinia dos especies e Ceroxylon, tambien en ese dep.en el Parque Nacional del Cutervo, de 2200 a 3500 snm, existen Ceroxylon parvifrons, verrucolosum y weberbauerii, Chamaedoreas, Prestoeas, y Geonomas en un habitad e bosque nublado muy humedo el problea esa en desplazarse hacia alla y ver la orma de como podemos difundir estas palmas y mostrar su verdadero potencial que principalmente es el ornamental a margen de los usos quese le dan como la estraccion de Cera y los preciados Ramos que las esta poniendo ma en peligro, asi exiten n lugares por decubrir, a proposito hablando de palmas que desarrollan en la altitudes, yo conozco una que debe de ser la palma que esta creciendo a mayor altitud sobre el nivel del mar, no se si en la actualidad vive, o ya la sacaron, pero tengo na foto de una postal de evidencia, saben donde esta en Bolivia, en un area verde cercana al Santuario de la Virgen de Copacabana, en la poblacion del mismo nombre, este poblado estara ubicado a ¡3840 msnm!, y en latitud sur y no miento, han visto uds alguna palma igual?, pronto les enviare esa foto es bebe pero se aprecia bien, parece una Trachycarpus ..., al principio hace años cuado la vi me parecia una Washingtonia mas creo que no la es, ya que tiene hojas palmeadas y muy rigidas y no costapalmadas, y lo curioso solo al frente en territorio Peruano esta la poblacion de Puno, y esta si esta casi a nivel del Lago Titicaca o sea mas baja como a 3815 msnm aprox, y n recuerdo haber visto ningun tio palma por alla ni siquiera Phoenix, ni bebe, a que se de este embrollo, ¿acaso el territorio boliviano posee mejor microclima para el cultivo de palma? o que no termn de entender lo que si es que senti mas calor en Copacabana Bolivia que en Puno Peru, bueno voy a estar esperando ancioso la Nueva Clasificacion de Palmas de Subfamilia e Genero, ta solo que no entiendo muy bien el Ingles, Carlo deceo que para seguir charlando un poco mas de estos temas que son las palmas de altitud, me puedas escribir a mi E mail personal que es el jossenyef77@yahoo.es o en todo caso a palmoej-7@mixmail.com, gracias por tus respuestas, hasta prnto a todos del foro que esta interesantisimo, saludos y abrazos a la distancia de la Milenaia y Cuna de la Peruanidad Cusco, vuestro amigo Erain Oroz.
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Querido Efraín,

    Debo de decir que asustas un poco con este mensaje tan abundante y sin puntos ni respiros. Todo es bueno si es entusiasmo pero no se por donde empezar.

    No me extraña que no hayas visto ningún Trachycarpus en muchas ciudades andinas. El género es nativo de Asia y se empezó a plantar en Europa hace tan sólo un siglo y medio. Más tarde se extendió en Norte América y más tarde aún en Sudamérica. Así es muy probable que simplemente no se haya plantado en las ciudades que visitaste. Pero por decirlo con una sonrisa, la fitoglobalización avanza a su ritmo y tú te encuentras en su frontera de avance. El Trachycarpus fortunei tarde o temprano ahí también se pondrá de moda. Es como McDonalds, que siempre al final llega.

    Con mis mayores respetos hacia la especie T.fortunei, creo que si quieres defender la “supervivencia y perpetuidad de las palmas”, tienes que preocuparte más por cultivar las especies nativas de los andes. Tus viajes suenan muy interesantes, es una suerte poder estar tan cerca de tantas especies y tan raras de Ceroxylon, Chamaedorea, Prestoea, Wettinia y Geonoma. Infórmate antes, que para “tocar” las especies más amenazadas hacen falta permisos y trámites, distintos en cada país.

    > pero porque las Parajubaea no están en el Peru?, acaso no es un pais intermedio entre estos dos? o noreune as condicnes climaticas, Tampoco en Cusco encontre alguna Ceroxylon

    La biogeofrafía estudia la distribución de las plantas en el territorio y es una ciencia todavía llena de misterios. Tus preguntas son buenísimas pero difíciles. Tal vez no están porque nunca llegaron, tal vez porque hubo y desaparecieron, hace cientos o cientos de miles de años, quizás por un cambio climático, o una intervención humana, o la desaparición de los animales que dispersan sus semillas,etc. No se mucho de temas andinos. Hay muchos trabajos que te pueden interesar publicados por el investigador Colombiano Rodrigo Bernal y también de la Dra Monica Moraes, que ha descrito Parajubaea sunkha y ha trabajado más especies. Busca en internet, puede que estén cosas.

    >(...) en el Santuario Historico de Machu Picchu,..., existe una o dos palmeras endemicas, una de ellas recibe el nombre vulgar de Palma Andina, ¿cual es? presumo que se trate de Ceroxylon alpinum, ..., o Ceroxylon weberbauerii,.., encontre un nombre de palmera que decia "Geromoina",sospecho que se refieran a la Geonoma, ahora me imagino si se puede tratar de la Geonoma triandra, weberbauerii o TRIGONA....

    No se y pido socorro. ¡Gastón! ¡Alguien que haya estado!
    Hasta pronto,

    Carlo, Tenerife
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    En cambio en otras se queda francamente corto , el caso de chamaedorea radicalis, por ejemplo.
     
  10. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Estimado Carlo

    Anduve por Cuzco y Machu Pichu pero en esa epoca no veia palmeras.-
    Alguien alguna vez me dijo que viajando por el camino del inca vio palmeras pequeñas, algun Geonoma.-
    Es notable que siendo la capital inca, no crecen Parajubaeas y Ceroxylons en Cuzco.-

    Decia a Efrain de que esta en zona privilegiada para encontrar los hiper raros Geonoma trigona, jussueiana, orbignana, densa y los Ceroxylon weberbauerii.- Entiendo que esos Geonomas crecen solo en pajonales de "ceja de montaña" y paramos pajosos.- No debe ser facil llegar a esos sitios pero como siempre tratandose de palmeras, VALE LA PENA.-

    Grandes saludos.Gaston
     
  11. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Jose Angel
    Mate de a cientos. Aprendi tarde que necesitaban sombra cuando pequeñas.-
    Interesante pero parece ser que hay dos formas distintas de Dypsis decipiens, una con hojas verdes, otras grisaceas.- Cuando plantines unas tienen las hojas nuevas con tonos rojizos, otras verde puro.-
    Segun dicen vienen de dos sitios distintos, ambos en altura.-

    Alguna vez en mi vida debo ver una grande en vivo y en directo.-

    Gaston
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA GASTON.

    Esto que has dicho, me interesa. Acabo de adquirir Cuatro D.DECIPIENS más y todas llevan la hoja nuevas con rayitas longitudinales rojas. ¿Que diferencia hay entre las Dypsis Decipiens que tienen hojas nuevas rojizas y las que la tienen verde puro?.

    Hace dos semanas, al fin, planté la Dypsis Decipiens que tenía desde el año pasado, en el jardín, (las otras cuatro, junto con una Dypsis Onilahensis y una Livistona Muelleri, todas de reciente adquisición, las he puesto en contenedores grandes y están creciendo bien, hay incluso una con hoja pinada...ésto es, tres foliolos más, que las de hoja bífida). A la semana de la plantación, aunque estaba perfecta y creciendo, no se que fue, pero algo no me gustó de ella (D.Decipiens), entonces, me acordé lo que escribistes en este post, y le construí un parasol con una especie de malla, y otra vez está reluciente.
    La riego cada dos semanas igual que la Parajubaea Torallyi Micro., por eso las he puesto cercanas. ¿Cuando estemos en pleno verano, sigo regándola cada dos semanas o se puede regar cada semana?.

    Alguien tiene experiencia o puede decir algo, también, aunque sea poco, de la Dypsis Onilahensis. A que edad se podrá plantar en el jardín, aguanta el sol directo, etc., Es que lo único que se de estas palmeras, son generalidades, a veces contradictorias, que encuentro en la red.

    SALUDOS.
     
  13. Nex

    Nex

    Mensajes:
    3
    Palmeras que resistan el frío de Valladolid

    Antes de nada presentarme, decir que soy de Valladolid y tengo una finca de una hectarea que poco a poco se va ampliando la zona de jardin y se va eliminando la viña. Ahora hay bastantes plantas y arboles ya adultos, pero siempre me han atraido las palmeras, y me pregunto si podría tener alguna... He visto una lista muy grande de palmeras, pero no se si estarán a mi alcance en los viveros de mi ciudad, por ahora solo se de seguro que hay palmitos, pero no he mirado, ya que normalmente no compro plantas... las voy sacando yo de otras... y de germinaciones que van saliendo por la finca... me dan mejor resultado así que comprandolas... Mi intencion es tener unas palmeritas para una futura zona con cesped y una piscina. Me gusta mucho la butia paraguayensis, y tengo entendido que resiste mucho, pero no se como voy a conseguir un ejemplar. Para mi las mas bonitas, me parecen las wachingtonas y canariensis... pero me da a mi... que en valladolid nanai... Otra pregunta que queria hacer... es si puedo ir teniendo alguna palmera en casa para que vaya creciendo y despues pasarla al exterior... me gustaria ser de las pocas personas con palmeras en valladolid. :lol: A ver si me lee alguien de Valladolid, y me aconseja y ademas me puede orientar de donde tienen variedades.
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Nex, he visto en los viveros de Valladolid trachycarpus, butias, braheas y chamaerops.

    Trachycarpus, braheas y chamaerops las he visto pequeñitas y relativamente asequibles pero las butias que he visto tenian un estipite de mas de dos metros y su precio es exagerado. Creo haber visto alguna butia en la Avenida de Gijon, en los alrededores de un centro comercial, aunque su aspecto no era muy bueno, quizas no fueron transplantadas en las mejores condiciones.

    Phoenix cariensis podrias intentarlo pero en un lugar protegido, cerca de una edificacion o algo asi. He visto una en Zamora pegada a la fachada de una casa, aunque en invierno no tiene buen aspecto en verano se recupera muy bien.
    Una palmera del estilo de las canariensis pero aun mas espectacular y que creo que se daria bien en tu clima es la Jubaea Chilensis.

    Respecto a las Washingtonias yo creo que no tienes ninguna oportunidad pero si quieres intentarlo decantate por la filifera.

    A pesar que no vives en el mejor clima para el cultivo de palmeras si que podrias hacerte una pequeña coleccion pero posiblemente tengas que hacerla desde semillas o desplazandote a viveros del levante español que es donde creo que hay mas variedad.
     
  15. Nex

    Nex

    Mensajes:
    3
    Se que vivero dices, he ido alguna vez a por algun arbol, por lo general el material es bueno... aunque hay de todo. la jubaea chilensis ya la habia investigado por internet... pero me da a mi ... que como no compre semillas por internet, en Valladolid o Madrid no la encuentro. La verdad que tengo ya alguna zona bastante resguaradada por otros arboles y por fachadas, pero mi intencion era ponerla en otro lado... una idea podria ser plantarla en unos maceteros enormes, y ahroa en verano ponerla que la de bien el sol, y en invierno mover el macetero a una tapica en la que esta resguardada completamente de viento y tiene bastante cobertura... se la puede tapar con algun plástico en invierno?.. tengo que decir que la finca esta en una zona donde no se sufre muchas heladas en comparación con otras, aunque algo si que hiela, tampoco de forma exagerada, pero si para helar algunas flores de cerezos jovenes. Saludos.