Palmetum de Santa Cruz de Tenerife y su página web

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Carlo Morici, 4/10/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  2. Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Hola Carlo,

    te quería preguntar por esas raras Hemithrinax cubanas tan amenazadas que sé que tenéis en el Palmetum. Prosperan bien ? Es que son una pequeña joya y creo que merece la pena hasta que pongas alguna foto de ellas, si es posible.

    Otra cosa, cuál es la palmera extinta en estado salvaje de la que disponéis ? Es curiosidad, más que nada.

    Saludos!!
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Los Hemithrinax van muy bien, tanto los H.ekmaniana como los H. compacta. Lentos pero fuertes y todavía sin tronco. No tengo fotos aquí a mano, te las debo. Un tercer Hemithrinax, H.rivularis, está sin embargo muy mal, en maceta.

    La palmera extinta en estado silvestre es Cryosophila williamsi, que sin embargo no es tan rara en cultivo.


    Carlo
     
  4. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Hola Carlo:

    Desde este rincón de Cádiz, aplaudo tu labor así como la de muchas personas anónimas que estarán trabajando y alentando esta ilusión contigo para hacer posible este proyecto maravilloso. Espero que en una próxima visita a mi hermano en Tenerife tenga la oportunidad de encontrar el palmetum abierto al público y poder visitar ese fascinante mundo que estais creando para deleite de amantes o no de las palmeras.

    Mi más grata enhorabuena para todos porque veis recompensado tantos anhelos, aunque aún queden muchos por cumplir y suerte en ese empeño para el futuro, que espero sea menos incierto que en años anteriores.

    Un saludo y gracias por ese empeño.
     
  5. Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Hola Carlo, la extinta en estado silvestre no la conocía, la verdad es que tengo poca afición por las palmeras de hoja palmada, pero todo sería cuestión de cogerles el gusto.

    De esas hemithrinax lo que me sorprende es ese aspecto tan rudo que tienen, al tener esos peciolos tan cortos. Es una pena que maravillas como esas puedan estar tan gravemente amenazadas de desaparecer.

    Saludos!!
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Bueno iva a decir algo parecido a lo que ha puesto Anselmo, pero como lo ha hecho muy bien, simplemente me adhiero a lo dicho.

    Carlo, he leido cada una de las tres paginas que tiene la web, y me surge una pregunta, en muchas de las especies citas que llevan fructificando una serie de años, y todos sabemos que estas semillas tienen un valor, no sera una fortuna pero algo de valor tienen.

    No se ha planteado hacer un banco de semillas para ofrecer con subastas o algo parecido? seguro que se puede financiar algo, con medios propios. (Riegos, mantenimiento o lo que sea).

    A lo mejor es una chorrada de pregunta, pero mejor decirla a quedarme callado.

    Saludos. Carlos
     
  7. Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Carlos, creo que no es para nada mala la idea que tienes. Sale ganando el Palmetum y los aficionados/ profesionales que estén interesados en esas semillas.

    Saludos!
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Carlo:

    Con mucho orgullo pueden manifestar Uds que estan logrando una obra espectacular, no solo en lo paisajistico sino en lo botanico y conservacionista

    Hago votos para que la situacion economico-financiera mejore y se pueda continuar con este emprendimiento, que por cierto, no es pequeño ni pasa desapercibido.

    Me siento insignificante ante semejante proyecto, pero si en algo puedo colaborar desde aqui, ten por seguro que cuentas conmigo

    Un saludo
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Carlo,Impresionante ver en lo que se ha convertido , lo que era un peñon desierto hace apenas 12 años.

    Saludos
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Gracias a todos. Es cierto que los "anónimos" que se han esforzado para el Palmetum son realmente muchos. Recuerdo el sudor de obreros y jardineros, "ejercitos" de Dragados y del ICFEM. La rabia, la pena y la ilusión de los muchos enamorados de las palmeras de la isla que han "regado con lágrimas" en los años de sequía. Quizás el artículo que leyeron tenga un tono optimista, pero el miedo sigue quedando y el futuro es lento e incierto.

    Por lo que a las semillas se refiere, de momento no podemos sacarle provecho y menos económico, hasta que el P siga provisionalmente en manos del Ayuntamiento. Hasta hace poco eran pocas las especies que fructificaban, pero conté hace poco 49 especies que ya dan frutos. Casi la mitad son especies que a pocos interesan porque también fructifican en otros parques de Canarias. Las más interesantes se siembran en el vivero del Ayuntamiento o se disponen para trueques con instituciones homólogas. El montón se pudre en el suelo y sólo raras veces desaparecen en las manos de algún coleccionista o viverista.

    No creo que sea grande el valor económico de la producción actual. Pero en futuro más y más especies empezarán a fructificar, y podría preverse un plan de distribución y quizás comercialización. Pero en el camino hay burocracia, impuestos e implicaciones legales que habrá que estudiar.

    Carlo
     
  11. Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Carlo, ¡¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡.
    No quiero ni pensar lo que habréis sufrido en esos años de abandono por parte de las instituciones, viendo que muchas palmeras morían sin poder remediarlo.
    Espero que este sea el impulso definitivo y que a partir de ahora sólo recibáis satisfacciones, que viendo lo apasionante del proyecto imagino que tienen que ser enormes.
    Un saludo.
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    SALUDOS CARLO, Este es un proyecto en el que todos los de este foro nos hubiera gustado participar, es de lamentar tantísimo retraso.

    Si como parece a sido el tema económico, creo que Canelgat a picado en la puerta y para que el proyecto siga adelante, hacer un estudio para poder cubrir servicios mínimos, semillas, revista especializada (se pueden vender al mundo entero en descarga pdf), socios, etc.
    Bueno, mi mas ENORABUENA¡¡ y tennos informados
    SALUDOS
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Yo si que sufrí, al enterarme que se habían muerto de sed mis queridas Raphia Australis.:( :( :(, pero fue aún, cuando ví los troncos cortados por el suelo del Palmetum.
     
  14. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Hola a tod@s, el Palmetum como proyecto siempre me pareció genial, cuando conocí por primera vez algo sobre este tema coincidió justamente con uno de los periodos más díficiles del proyecto, en donde circulaban comentarios que sugerian que hasta se podría abandonar el proyecto por falta de financiamiento y que muchos ejemplares de palmeras exóticas se habían perdido, y yo lo lamentaba mucho desde la distancia.

    Por eso quiero felicitar a tod@s los que mantuvieron el proyecto firmente durante todo este tiempo, a pesar de las dificultades con esfuerzo y trabajo.

    Ojalá que dentro de algunos meses el proyecto ya este abierto al público general, así puedo conocerlo personalmente, espero tener esa suerte. Seguramente el Palmetum todavía esta lejos de dar acceso al público en general pero no quiero perder las esperanza en mi visita :13mellado:

    Que a partir de un basural hayan construido algo tan maravilloso nunca deja de sorprenderme y es algo digno de admiración, espero que todo siga prosperando, y que los obstáculos que quedan se vayan superando.

    Y aguanten las palmeras che!!! :11risotada:

    Salu2 :15piensa:
     
  15. --........

    --........

    Mensajes:
    120
    Re: Web Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

    Hola Carlo !

    La verdad que es una maravilla todo esto que se han currado... todo un ejemplo !!!



    saludos