Palto muere, naranjo no da frutos, limón con hojas mal, durazno con pestes

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por magda5, 17/4/08.

  1. magda5

    magda5

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    chile, quinta region, concon
    Desde un tiempo que los arboles de mikjardin se estan muriendo comenzo condos paltos pequeños se comenzaron a secar desdela parte baja del tronco y la punta de las hojas y murieron.....tengo un naranjo que nunca logra dar frutos estos se caen bebes o se secan, un limon tiene sus hojas con un polvo negro estas se enroscan y los frutos son pequeños o se secan, un manzano pequeño comenzo a secarse por las hojas y tenia unas pelusas blanquitas, se seco entero...
    y mis durznos todos los años aunque los fumige les llega pestese cubren los frutos de polvo blanco y caen , antes las hojas se enroscan y les aparecen unos globos rojos a estas y caen..
    porfavor ayudenme no se que les pasa...que puedo hecharles abono , fumigarlos????? que cantidad y frecuencia
    vivo cerca de la playa , no creo q sea suelo salino ya que no todos tienen lo mismo
     
  2. Re: muerte de arboles

    Tienes un surtido de plagas en tu jardín, algunas consecuencia de las otras, y el suelo salino también influirá. Así a lo rápido, tienes pulgón, cochinilla, hongo negrilla, hongo abolladura o lepra del melocotonero, y seguramente alguna más que no describes.

    La solución claramente es fumigar, pero cada problema con un producto, no por fumigar con una cosa vas a acabar con todo.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: muerte de arboles

    Hola, Magda. Como te ha respondido ya Okuspocus, sí que parece lo tuyo, un muestrario de plagas. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que tengan que ver unas con otras.
    Lo que sí parece que queda claro, es que bien el terreno en que están los frutales, o el ambiente que los rodea, parece propicio a estas plagas, por lo que supongo que puedas tener alrededor el foco.

    Pero vamos a lo que preguntas. Lo primero es establecer un diagnóstico, para poder tratar las plagas con un producto, lo más específico posible. Para ello vamos a ir por partes.

    • Duraznos, aquí se conocen como melocotoneros, aunque también haya “Duraznos” pero estos son cada día más raros.
    Para estos, te remito a un artículo, de este mismo foro, no sin antes advertirte, que el durazno o melocotonero, es MUY sensible a las heladas, principalmente si ya tiene el fruto cuajado.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/melocotones-nectarinas-melocoton-2.htm

    • Manzanos, en este caso hay que barajar varias enfermedades por lo que comentas. Estas pueden ser las siguientes:
    -Polvo blanco en las hojas= a OIDIO.
    -Pelusa blanca (como un hilo de algodón)=Pulgón Lanígero
    -Pie de árbol ennegrecido=hongo, Phyohtora sp.

    • Limonero y Naranjo, por lo que apuntas, podría ser el “Pulgón negro de los Cítricos” pero también te remito a otra web, la mejor del género, en esta materia, en España:

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/DGPAgraria/agentes/info.sintomas.do?agente=49&cultivo=13

    Espero que esta información te sirva para que puedas proceder con los tratamientos que hay para estas plagas. Un saludo de Caminante.
     
  4. Re: muerte de arboles

    Bueno si no estás de acuerdo en que estén relacionadas, te voy a dar un solo ejemplo:

    En el post magda describe cómo las hojas del limonero tienen un polvo negro, con esto se entiende que no son pulgones negros, si no el hongo conocido como negrilla, y éste se asienta sobre las secreciones azucaradas que sueltan los pulgones, cochinillas y mosca blanca. Si no hay secreciones, no hay hongo, ergo están relacionadas.

    Otra relación sencilla, es que practicamente todas las plagas atacan más a árboles débiles. Si el árbol está sano, se defiende mejor. En conclusión, que si un suelo no es propicio para esos árboles, y además ya ha sido atacado por una plaga que lo ha debilitado, es más susceptible a ser atacado por otras.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: muerte de arboles

    Hola de nuevo. Okuspocus, no trato de decir que tenga razón y mucho menos darme de entendido, de hecho le aconsejo a Magda, que visite la web que le indico, donde mejor que ninguno de nosotros, al menos mejor que yo, se podrá informar sobre la plaga que les afecta a sus árboles.

    Tú mismo, dices que los hongos (en el caso que los sean) se fijan en la melaza de los pulgones......?

    Por otra parte, una vez que establezca Magda que puedan ser hongos, a la vista de los magníficos ejemplos de la web, que le digo, estaríamos hablando de la Antracnosis, la cual (como ya sugerí) se fija residualmente en el suelo. por lo que resulta necesario -de ser esta plaga- tratar tambien los suelos.

    No obstante Magda, y por si sirve de orientación, te copio alguna de la información que tengo sobre esta plaga.

    La antracnosis es una enfermedad causada por hongos que producen masas pegajosas de conidias que se desarrollan en acérvulos. Los acérvulos son producidos frecuentemente en anillos concéntricos, especialmente en frutos y hortalizas, causando lesiones de tipo ulceroso con el centro deprimido gris-ceniciento rodeado de bordes oscuros.

    En condiciones de alta humedad la enfermedad puede ser muy destructiva debido a que las conidias mucilaginosas son dispersadas facilmente a otras plantas o frutas.

    Las hojas, frutas, y tallos de plantas pueden ser infectados por hongos de antracnosis. Los desechos de invierno pueden servir como fuente de inóculo primario. Además, algunos hongos de la antracnosis producen cuerpos invernantes fructíferos que contienen ascosporas.

    Si las condiciones ambientales son favorables, generalmente humedad prolongada, los hongos de la antracnosis infectan también a los tejidos leñosos y causan tizón o la muerte regresiva de la rama. ​

    Por último, de ser esta la plaga puede conbatirse, con un fungicida abase de cobre. Saludos de Caminante.
     
  6. magda5

    magda5

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    chile, quinta region, concon
    Re: muerte de arboles

    Quisiera agradecerles a ambos la entrega de informacion acerca de las plagas que afectan a mi jardin...
    la verdad es que son tantas , que varias no las nombre por olvido , pero me da tanta pena ver mis arbolitos..., asi que pondre en practica lo que me dijieron.
    Ahora una pregunta , la falta de nutrientes pude ayudar a que sean mas propensos a las pestes??? que abono es bueno?
    Se me olvidaba el palto tiene en sus hojas hoyos como si un caracol se las estuviera comiendo, una vez lei que hay un bicho que se come los brotes y las flores , este nunca a dado paltas y cuando trató sus flores y frutos pequeños cayeron...
    respecto al manzano el pobre ya se encuentra en un lugar mejor (murio), pobre...
    La ultima pregunta que es bueno para alejar los caracoles y no matarlos (estos no se acercan al los paltos pero si a mis plantitas)..
    muchas gracias magdalena
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: muerte de arboles

    Hola de nuevo, Magda. Siento lo del manzano, pero ahora ya sabes un poco más, para otra vez.

    Sobre lo del abonado de los árboles, a nosotros aquí, nos parece una obviedad. Verás, es lo mismo que pasa a las personas. ¿ Quienes enferman más? las que están bién alimentadas o las que les falta nutrientes...., creo que la respuesta la sabemos todos. Por eso creo que si tienes ocasión de conseguir abono (órganico a poder ser) no dudes de echarlo a tus árboles. Por supuesto, creo que sabrás, que este abono, tiene que estar "curado" esto es, debe de haber estado unos meses al aire.

    Sobre lo de los Paltos (aquí es un árbol muy raro) he leido en otras páginas,que es muy dado al stres hídrico, precisando además un buen abonado.

    Lo de los caracoles, ya es más dçificil, el ofrecerte una solución. Este es un problema que lo sufrimos todos los que tenemos huerta, existiendo muchás soluciones caseras, pero ninguna definitiva. Una de ellas, consiste en poner latas con cerveza. A los caracoles les "priva" y se ahogan cuando van a beber.

    En fin, que espero te sirva para algo lo que te apunto. Saludos de Caminante.