Pancratium maritimum: foto de bulbitos con hojas

Tema en 'Pancratium maritimum' comenzado por anyako, 29/5/10.

  1. anyako

    anyako

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Saludos!

    Acabo de tomarme como hobby el tema de la jardinería, y de momento no se me está dando mal, a medida que vaya teniendo progresos os iré mostrando fotos para que valoréis y me aconsejéis.

    Pero ahora mismo tengo un problema con una planta de la que desconozco la especie.

    Hace dos años un conocido de la familia le regaló a mi madre una planta autóctona de Ibiza (según la información que tengo: un Lirio de San Juan), pero la verdad es que mi madre y las plantas no son una buena pareja. La susodicha planta permaneció en una jardinera por casi dos años, hasta la actualidad, sin casi regarla y con las hojas verde oscuro durante todo el año.

    Pero hace un par de meses, al retirar las plantas muertas de la jardinera en cuestión para reorganizarla, me fijé que la desconocida de la imagen estaba un poco pocha, con las puntas de las hojas amarillentas, y unas cuantas hojas secas.

    Poco a poco, hasta ahora, las hojas se han ido secando y solo hay un par de brotes nuevos, y es algo que me parece raro, porque según le dijeron a mi madre, esta planta florecía a finales de Junio (de ahí lo de San Juan), pero no lo hizo el año pasado y con la progresión que sigue en este año, me temo que aún menos.

    [​IMG]

    Creyendo que estaba muerta, he decidido quitarla, y me he encontrado con que tiene hijos (perdonad por la terminología, soy novato en esto y lo poco que sé es de lo que mi abuela me ha enseñado, alrededor del bulbo principal le han salido como media docena, que se me han desgranado al sacarla).

    [​IMG]

    ¿Alguien la puede identificar? Y si es así, ¿Qué debo hacer?
    ¿Dejo secar los bulbos? ¿Los planto en macetas separadas?

    El problema que tengo es que como nunca la he visto florecer, no sabría daros más pistas que las propias de las fotografías. Lo que sí que os puedo decir, es que me he fijado que las raíces estaban casi del todo desprendidas del bulbo.

    Cualquier consejo será agradecido. Muchas gracias.
     
  2. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Bulbosa desconocida XD

    bienvenido al foro

    por el tamaño del bulbo y la formas de las hojas me decantaria por sprekelia formossisima (flor de lis), lo que me extraña es que este seca cuando ahora es su epoca de floracion y deberia estar con la hojas, es un flor bellisima, por lo menos para mi gusto, haber si alguien mas esta de acuerdo

    un saludo
     
  3. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Bulbosa desconocida XD

    ademas debes sembrarla, como se ve en la segunda foto lleva hojas nuevas y verdes un saludo
     
  4. anyako

    anyako

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Sí, sigue sacando hojas nuevas, aunque es algo curioso, por eso, por que al cabo de dos semanas empezaban a ponerse amarillas por la punta y a rizarse, como en la primera foto, para luego ir secándose.

    No sé si tiene algo que ver que estuvieran los nuevos bulbos y los viejos todos juntos, así como que no le dé el sol directo. La maceta drenaba bien, con lo que descarto exceso de agua.

    Pues muchas gracias, porque yo ya iba a ponerlas a secar. A ver si los cambios le sientan bien.Saludos desde Barcelona!
     
  5. anyako

    anyako

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bulbosa desconocida XD

    por cierto, mira qué me he encontrado por ahí, buscando flores de Lis:

    [​IMG]

    Dando instrucciones de cómo trasplantar varios bulbos de una flor de Lis, me ha sido muy familiar el aspecto de hojas y bulbos, te felicito por el buen ojo.:52aleluya:

    Ahora esperemos que el transplante funcione y si puede ser que florezca, jeje.
     
  6. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Bulbosa desconocida XD

    otro voto por flor de liz :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: Bulbosa desconocida XD

    y otro vot por flor de liz!! por fin bi una por mi colonia!! mañana ire a ver si me da una!!
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Yo creo que es Pancratium maritimum.

    Tengo las dos plantas, tanto la sprekelia como el pancratium, y estoy seguro de que no es una sprekelia. Lo siento;)
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Yo también creo que son bulbos de Pancratium maritimum, que, además, es nativo de Ibiza.
     
  10. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Saludos a tod@s!!

    Pues yo coincido con los de no Sprekelia, tengo varias y los bulbos de la Sprekelia, como se ve en la foto de la red, tienen "cuello" despues del bulbo y el bulbo que muestras no lo tiene, ademas dicho sea de paso, la Sprekelia no es tan prolifica como el bulbo que muestras!!:5-okey: .........no podria decir que es!!:icon_rolleyes: :icon_redface:

    Que esten bien!!:5-okey:
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Hola: he tenido la suerte de germinar semillas de pancratium y un bulbo de regalo y se me hace que voto por pancratium . :beso:
     
  12. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Pienso lo mismo. Es un pancratium maritimum
     
  13. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Bulbosa desconocida XD

    la que me hizo dudar fue la segunda foto, pues en la primera si parace que tiene forma de sprekelia, pero al ver la segunda me entro la duda y por eso pues en mi mensaje que mejor esperar antes de asegurar ha que alguien mas diera su opinion, yo no tengo pancratum, por ello me decante por sprekelia.

    un saludo
     
  14. elvita

    elvita cuidemos nuestro mundo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sonora
    Re: Bulbosa desconocida XD

    hola compre una flor y ma dicen que se llama hawallana pero quero saver mas de ella y no encuentro nada con ese nombre.
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Bulbosa desconocida XD

    Elvita, ¿será una plumeria?:16duda: