Papa enredadera?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por juanfromano, 19/5/11.

  1. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    [​IMG]

    Hola a todos!
    Les cuento que conocí esta papa en el norte de Bolivia, en la parte andina amazonia. Se que es comestible y le decían papa mucuna o mocona.
    La planta es una enredadera con hojas acorazonadas verde brillante, y debajo de cada una colgaba una papa.
    La busque por Internet con ese nombre y no encontré información. Alguien la conoce con otro nombre o de que genero es?
    Espero encontrar la info así puedo cultivarla!!

    Aku:paz:
     
  2. No sé su nombre científico, pero encontré este sitio, donde mencionan que la han sembrado, así que supongo podrás pedirles información:

    http://www.sachawasi.org/esp/centro_esp.html

    La mencionan en el apartado 9 "Plan de trabajo agrícola de junio 2010 a junio 2011"
     
  3. Me parece que no, Giuli, esas son leguminosas.
     
  4. Hola Juan , como estas, pienso q podría ser ,parra de madeira- Anredera cordifolia - Boussingaultia basselloides, consulta en el google y compara

    saludos Mony
     
  5. En el mensaje dice que es un enredadera, estimo que la planta ha de ser como la papa del aire también es una enredadera y brinda frutos bien pesados, por eso pensé que podría tratarse de la papa frijol. :sorprendido: Pero info hay bastante en google. Sigamos buscando.:5-okey:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, gracias a todos!
    Les cuento que estas papas las traje de Sachawasi y que alli solo saben ese nombre.
    Ayer estuve viendo las Anredera cordifolia, y las plantas son muy parecidas no asi los frutos que creo que dan las papalisas andinas.
    Bueno seguimos buscando, no nos rendiremos.
    Si no tendre que llevarlas al jardin botanico o agronomia...

    Saludos
     
  7. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Juan, bienvenido al foro, se trata de una Dioscorea bulbifera, en el sureste de México también le llaman "Papa voladora" y es comestible aunque un poco amarga para mi gusto.

    saludos
     
  8. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Litsea:
    Gracias por el dato!! Me va a ser de mucha utilidad para plantarlas en mi region. Mil saludos y mucho cultivos para todos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si no fuese Anredera cordifolia, también podría tratarse de una Dioscorea bulbifera.
     
  10. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Alguien las cultivo en Buenos Aires o en algun clima templado humedo?
    salidos y gracias por el interes
     
  11. Aku q bueno q la han identificado, no tengo experiencia con ella, q tengas muchísima suerte en su cultivo, yo hoy después de mas de 3 años de intentar, he logrado ver el fruto de un kiwano en mi casa, nuestro clima con humedad , frió,calor y últimamente con tantos climas mezclados en una estación, no se presta para algunas especies, pero siempre se puede intentar y tener una bella sorpresa :beso:
     
  12. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias a todos!

    Mony, me parece muy interesante el fruto del kiwuano. mucha suerte con eso!
    Estamos en contacto para cuando tenga papas para dar
     
  13. Aku , gracias por tus deseos, si lo logro y obtengo semillas, cuenta con ellas , mandame mp de aca a un mes y sabremos con mas seguridad si las dispongo ,de paso me compartes tu experiencia con la Dioscorea bulbifera,

    un beso
    Mony
     
  14. juanfromano

    juanfromano El regador!

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    gracias mony y estamos en contacto.
    Despues te mando la lista de lo que tengo