Paphiopedilum cohojas amarilleando no sé si normal ¿convendría separar las plantitas?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Eduardo_BsAs, 30/5/06.

  1. Si bién soy asiduo visitante del foro nunca me atreví a registrarme y a hacer alguna pregunta, pero ahora pienso que alguien podría ayudar a que mi planta sobreviva a mi inexperiencia.
    Me regalaron unos "brotes" (con las raices al aire pero recien arrancados)de una orquidea que, como único dato, me dijeron que era blanca, yo, (muy entusiasmado, pero recién empiezo) comparando con fotos que Uds. publican y con lo visto en exposiciones, llego a suponer que se trata de un paphiopedilum. Ahora bién, en principio parecería no haber sufrido mucho el transplante, pero ahora se empezaron poner amarillas algunas hojas inferiores, (pongo una foto) pero las otras se ven realmente muy bién. Será normal? No se si se ve bién pero son en realidad 4 plantitas chiquitas, convendría separarlas?
    Espero ansioso algún consejo
    Gracias
    paphio1%7E0.jpg

    thumb_paphio.jpg
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    [​IMG]

    [​IMG]
    Para que se vean tus fotos activa BBCode en tu perfil.
    Un saludo
     
  3. creo que lo conseguí
     
  4. Gracias Karmelo :icon_redface: Creo que voy a ir aprendiendo
     
  5. Bienvenido Eduardo!!!. Bueno, la planta que te regalaron efectivamente es un Paphiopedilum. Se la ve muy bien, felicitaciones. Yo creo que la planta está perdiendo las hojas de abajo debido a la adaptación a un nuevo ambiente, no te preocupes si son las de abajo, preocupate si sigue perdiendo las que están más cerca de la corona. Hace poco me regalaron un keiki de Arundina bambusifolia, sin raíces, y la planté en tierra con un colchón de musgo, como me dijeron que hiciera, para que enraice. Ésta planta también está perdiendo las hojas de abajo, pero se la ve sana igualemente. Éxitos y bienvenido nuevamente.
     
  6. Gracias Matucass!!, por la bienvenida y por la respuesta.
    Cuando me dieron las plantas, hace ya como un mes, me dio como desesperación verlas con las raices desnudas, y sin consultar, y para no desenredar las raices, planté las cuatro juntas lo mas rápido que pude. Después ví en viveros y exposiciones que están siempre solitas, de a una por maceta, esto será por una cuestión comercial supongo, pero en realidad tengo la duda si debo o no separarlas, y encima no sabría ni como ni cuando hacerlo.
    Habrá alguien que pueda darme una mano ?? :roll:
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Eduardo bienvenido al foro.

    Efectivamente es un Paphipedilum, yo no lo tocaría para nada ya que se lo ve bien, si tenes alguna duda con el sustrato que le pusiste cambialo en primavera. Es normal que con el estres pierda alguna hoja. Si vos queres tener varias plantas podes separarlas, pero posiblemente tarden más en florecer. Para hacerlo tenes que ver que al separar la planta tenga raíces y haciendo movimentos suaves que se separe donde ella quiera sin forzarla, por lo menos es como yo lo hago y me funciona. En las florerías vas a ver una sola plantita porque la dividen lo más que pueden para lucrar. Si la dejas así te puede dar varias flores juntas cuando lo haga.

    Un cariño grande.
     
  8. Gracias Marylú !!!
    Voy a seguir tu consejo y la voy a dejar así como está, en primavera voy a ver el tema del sustrato, en realidad lo "armé" mezclando musgo, corteza y resaca de forma medio intuitiva, no estoy muy seguro que esté bién, pero eso lo veré mas adelante, por ahora tu visión de mi planta con varias flores me tiene sumamente exitado, no veo la hora, pero bueno, habrá que esperar.
    Muchas gracias, un abrazo.