Para Pere y la barra del chat

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 12/6/07.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lo que les voy a comentar es para Paphiopere y la barra que estuvimos en el chat, y por supuesto para todo el foro. Esto también está en el Post. Les presento algunas de mis hijas, lo repito para todos aquellos que como yo no leen los post largos.

    Les cuento. La temperatura mínima que tenemos en Formosa es de 0 grados, con muy pocas heladas muy suaves. A pesar de que hace 4 años tuvimos una noche de -3. Tengo todas mis plantas afuera y no les pasó nada, no así a algunas de mis amigas, que se les quemaron un poco algunas plantas. Esto le ocurrió a las que no tienen las plantas con el suficiente reparo, sobre todo de la corriente de aire. Mi casa es de dos plantas como la de mis vecinos, por lo que están muy resguardadas, sobre todo de la corriente del sur, porque justamente las plantas están ubicadas del lado sur y del lado oeste, por lo que además aprovechan al máximo el sol de la mañana y el del invierno. Les reitero, todas están afuera, inclusive las Phalaenopsis pasaron la noche de -3 afuera y no les pasó absolutamente nada. En verano, la temperatura media de mediados de diciembre a mediados de febrero es de 40-42 con máxima de 47 con sensación de hasta 53. Esto es uno, dos días en todo el verano, el año pasado no supero los 42-43. Esto tampoco les hace absolutamente nada a mis plantas. Ahora bien, no puedo cultivar todo tipo de orquídeas, solo las de clima caliente. El invierno es muy corto, apenas 40-45 días de no mucho frío y pasamos a temperaturas de verano, casi no tenemos otoño y primavera. Lo que tenemos de malo es que la temperatura no es estable y con cambios muy bruscos. Pasamos de 5-8 grados a 25-30 de un día para otro. Así frío y calor. Este año gracias a Dios comenzó el frio como el 20 de abril y se mantuvo hasta el viernes que subió a 25. En el mes de Julio tenemos el veranillo de San Juan y la temperatura suele llegar hasta los 40 y después vuelve el frío.

    Me preguntaban que especies tengo.
    Aerides odorara
    Ascocentrum miniatum
    Cattleya, máxima, percivaliana, aclandiae, novilior, gutata, leopoldi, intermedia, forbesii, araguaiesnsis, labiata las que no crecen las que son de las zonas muy cercanas al ecuador.
    Aerides odorara
    Brassia rex, peruviana, verrucosa
    Brassavola martiana, cuculata, perrini
    Bulbophyllum lobbii, miniatum
    Catasetum fimbriatum
    Coelogyne nomeacuerdum
    Dendrobium anosmum tipo y alba, aphyllum, agregatum, novile, moschatum, fimbriatum, chrysotoxum, thyrsiflorum, tortile,
    Encyclia alata, randii, cordigera, atropurpura, saltensis, stellata, y como 6 más que ahora no me acuerdo.
    Epidendrum ibaguense, ciliare, stanfordianum
    Laelia lobata, purpurata, flava, lundii
    Leptotes bicolor, unicolor
    Ludicia, discolor
    Maxilaria picta
    Miltonia flavescens, regnelli, clowesii, spectabilis moreliana, bluntii
    Neofinetia falcata
    Oncidium cebolleta, crispun, flexuosum, ornithorrynchum, varicosum, papilio
    Paphipedilum fhilipinense, delenatii
    Papilonathe tere
    Renantera coccinea
    Rhynchaolaela digbiana
    Rodriguesia venusta, lanceolata
    Schombugkia tivisini, tomsoniana semi alba
    Ascocendas y Vandas hibridas

    Estas son las especies puras que me acuerdo, después tengo muchos híbridos.

    Riego todas las noches, cuando baja la temperatura riego después del medio día, cada 3-4 cuando hace más frío, sino día por medio.

    Ahora les voy a contar lo que se hablo en la reunión de junio. Algunos miembros comentaron que se les estaban poniendo 2 o 3 hojas de las Phal. amarillas. Eduardo nos explicó que esto ocurre cuando tienen mucho frío por la noche, sobre todo con las corrientes de aire frío. La hoja tiene una zona de transición y otra de absición. La primera es la parte que queda de la hoja cuando esta se cae. La de absición es el lugar donde se corta. Lo que ocurre es que cuando la planta sufre un cambio brusco de temperatura o mucho frío a la noche, el tejido de absición madura y la hoja cae en muy pocos días.

    Mis Phal. están muy cerca de una puerta ventana que da al comedor, por lo que ese lugar además de estar resguardado recibe medianamente un poco del calor de la calefacción interna. Espero que mi experiencia les sea de ayuda.

    Un cariño muy grande a todos. :beso:
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    muchas gracias marylu. :beso: :beso:
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Gracias, Marylu, te había entendido que no tenías la Papilionanthe teres. ¿Cómo la tienes, con sustrato o sin él? (fue el tema de debate cuando te fuiste)
     
  4. Ya he aprendido un poquito mas hoy.
    un saludo.
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    La tengo sin sustrato, es una planta de unos 50 cm y este año me floreció por primera vez. está totalmente al aire apoyada por otras plantas. le puse un soporte pero no se tomó a el. Una amiga la tiene plantada en la tierra juntito a una palmera por la que se tomó. Parece que esa condición le gusta porque crece rapidísimo y ni te imaginás como le florece. En cambio la mía va mucho más lento. La tengo a sol directo casi hasta el medio día. :beso:
     
  6. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola Marylu,
    Recien adquiri una epidendrum ibaguense, que me aconsejas como medio de cultivo?
    Demomento esta como llego con sustrato medio de cortesa y fibras, y como lagunas ojitas estban amarilleando la puse al sol.. y la veo mas contenta..

    Pero la quiero poner donde deba y eviatr a toda costa las macetas de plasticos.......que me dan alergia visual (se que ahorran trabajo pero no me gustan)
    Las bracias como las tienenes, compre una ayer muy grande con 4 baras florales ya pondre foto porquer no estoy seguro si es un hibrido...

    saludos Juan
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    El Epidendrum ibaguense crece en la arena junto a la playa. Cultivalo como semi epifito. los mios están en sustrato bien chiquito con mucho carbón casi polvo, incluso los he visto plantados directamente el tierra. Mucho sol para que florezca. Maceta de la que gustes. Cuando digo en tierra es en la tierra, sin maceta.

    Las Brassias van muy bien en maceta de plástico con piedras de drenaje y peso para la maceta y musgo sphagnum. Necesita las raíces siempre húmedas. Desde que en la facultad lo dijeron las estoy mudando a musgo.

    Cuando el musgo está en maceta se lo debe cambiar todos los años. Es lo que aconseja Eduardo. Si está cubriendo un soporte dura muchos años. Fijate el totem húmedo que mostré en este post, tiene 7 años. :beso:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1023&page=13
     
  8. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola,
    Con la Epi, entendido. la plantare en maceta con tierra.
    La brassia en maceta, sustrato humedo con musgo, en una cesta no ira bien? Se me cambiaron los planes, la verdad que tenia ganas de monatrla y llevarla para afuera.. pero ya veo que se queda adentro y en maceta...... A noser que la bruma que monte me ayude con la HR. de mi patio.. ya vere. SOl a pleno o media sombra.?

    Saludos,Juan
     
  9. Gracias Marylu

    Kakijai: Ya he revisado lo del sustrato de la teres.

    En Z. JEZEK La enciclopedia de las orquideas pone que normalmente es litófita, aunque también epífita
    En un post que colgué hace tiempo sobre la susodicha. Dos personas (Mª Teresa Giusti y El Ogro) me comentaron que era de tierra.

    Lo digo para justificar mi afirmación de que no era epífita. En otro libro (R. BELLONE Oquideas. Dice que lo más frecuente es un cultivo en tierra, relacionándolo con el comercio de la flor cortada. Me imagino que de aqui viene la idea de que no es epífita.

    Perdón por el rollo y la intromisión. Espero haberme explicado

    Un saludo
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    juanriog El sustrato de la Brassia solo musgo o bien uno de partículas chiquitas teniendo cuidado que esté siempre húmedo, no le gusta que se seque el sustrato. Si le pones mucho musgo vas hacer una macana muy grande, porque tanta humedad del sphagnum acidifica la corteza. Si a un sustrato se le agrega musgo que sea muy poquito.

    Las plantas que van muy bien en solo sphagnum son las Phal y Brassias, voy a revisar un poquito mis apuntes si encuentro otra especie.

    Rodion Raskolnikov hay orquídeas que tienen raíces terrestres y aéreas, es el caso de la Vainilla. No me atrevo afirmar que sea el caso de esta planta. Si te puedo asegurar que la vi en un orquideario de Paraguay plantada en tierra. Lo mismo mi amiga. Se planta en tierra y después se toma al soporte si le gusta, sino está al aire como ella quiere.

    Te cuento una que vi hace un tiempo. Estaba montada en una varilla de 1x1 pulgada y media de quebracho colorado de más o menos un metro veinte. El quebracho colorado es la madera que tiene mayor cantidad de tanino, es muy dura y a la intemperie puede llegar a durar 100 años. En mi país se utilizar como postes para los alambrados y también las varillas que van entre poste y poste. Estas varillas cuando son renovadas son muy buenas como soporte para las orquídeas, tiene mínimo 20 o 25 años de estar a la intemperie y perdieron el tanino o la madera está tan seca que ya no lo libera.

    Te sigo contando, a esta varilla le pusieron un gancho de cada lado. ataron una P. tere a la que van acompañando, porque no siempre las raíces se toman al soporte. Cuando llega a la punta dan vuelta la varilla, la planta hace lo mismo. Bueno la planta ya llevaba 4 vueltas. :beso:
     
  11. malu2365

    malu2365 Boricua

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Toa Alta Puerto Rico
    Hola marilu, yo no tengo mucho conocimiento, pero siempre que les veo mencionar los hibridos, cuales son los hibridos, yo tengo varias plantas pero en realidad no se la diferencia entre hibrido o especies. Las que tengo son mayormente dendobrium y dos cataleyas, y otras que no se exactamente.
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Las orquídeas son plantas de una familia muy grande. Algunos autores hablan de 1800 especies, otros de 3000, pero en este momento con los estudios de ADN están siendo reclasificadas y muchas especies divididas. A su vez cada especie tiene variedades, por ejemplo, el genero Isabelelia tiene una sola variedad, Cattleyas alrededor de 70 y el género Bulbophyllum más de 1000. A la ves esta familia se divide en sub-familas, en tribus y sub-tribus. Como vemos, son muchas familias y no todas son parientes, por lo que los cruzamiento se realizan solo entre géneros afines. En nuestra fantasía de principiantes, podemos llegar a polinizar un Cattleyas con una Phalaenopsis. Esto sería como querer cruzar gato con conejo.

    Alguno de los géneros más conocidos son (C.) Cattleyas (L.) Laelia, (Onc.) Oncidium, (Milt.) Miltonia, (Den.) Dendrobium, (V.) Vanda (Phal.) Phalaenopsis, (Paph.) Paphiopedilum también conocida como zapatito.

    Cuando se da el cruzamiento entre dos especies estamos ante un híbrido. Los híbridos pueden ser naturales o artificiales. En primer caso se da en la naturaleza cuando dos especies comparten el mismo hábitat, época de floración y polinizador. Son pocos los híbridos naturales. En cambio los artificiales son muchísimos y son hechos por el hombre. En cuanto al número de híbridos hay quienes dicen que ya hay más de 400.000, otros que ya son más de 100.000 registrados. Estos datos no se cuanto tienen de cierto, pero si, son muchísimos y no todos están registrados. Cuando la hibridación es entre dos variedades de la misma especie, el nombre de esta no varía. En cambio si se realiza entre dos o más especies surge una nueva especie, en este caso un híbrido intergenérico. También hay reglas para darle el nombre, que va a ser la suma de las especies que intervienen. Por ejemplo: (Brassavola x Cattleya) Bc. Brassocattleya, (Brassavola x Laelia x Cattleya) Blc. Brassolaeliocattleya, (Brassia x Oncidium) Brsdm. Brassidum, y así podríamos seguir enumerando. Cuando la suma de tres o más géneros se torna impronunciable, se da un nombre de fantasía terminada en ara. Por ejemplo: (Brassavola x Laelia x Cattleya x Sophronitis) Pot. Potinara, (Miltonia x Odontoglossum x Oncidium) Colm. Colmanara

    Cualquier otra duda preguntame. :beso:
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Rodion, gracias, yo también me fui a buscarlo y encontré lo que tú comentas en el libro de Zdênek. Ayer, entró en el chat Luis el Vet y comentó que él la tiene al aire, apoyada sobre una madera que solo le sirve de guía y apoyo, y la tiene para florecer.
    Se ve que no es caprichosa...
     
  14. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Marylu, esta es la planta por la que te preguntaba, es una brassia?
    y la otra es una brassia aurorae que no tengo foto.

    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Es una Brassia rex o un híbrido pero muy parecido a la mamá que debe ser ella. Cuidá que mantenga siempre el sustrato algo húmedo para que siga manteniendo el aspecto que tiene ahora. Está estupenda.

    Las Brassias son plantas sumamente fácil de cultivar y de crecimiento mucho más rápido que otras especies. Cuando son plantas grandes florecen mucho, no lo hacen de una vez, sino que tiene una floración escalonada, por lo que podemos tener flores hasta 5 meses, con algún intervalo entre vara y vara.

    Después de la floración la pasaría a una maceta más grande pero la dejaría en plástico, porque retiene más la humedad que las de barro cocido. Si la montas pensá que vas a tener que estar sobre ella permanentemente para darle las condiciones de humedad. :beso: