Parades en crestall: ¿cuáles son las medidas recomendadas? ¿Pueden tener menos 3 m?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por ecohuertero, 4/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    mi duda es si forzosamente es necesario que tenga el bancal de largo 3 m o multiplos de 3?es mas puede tener menos de 3 metros?
    por lo que he leido lo importante es que tenga el 1.5 medio de ancho para el pasillo central con las aromaticas y los 2 laterales de 60.o no?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: largo parades en crestall

    Bueno, eso depende de cómo te adaptes a tu terreno, cuatro de mis paradas son de 5,5m de largo, otra de 6m y otra de 3,5m.
    Los pasillos para pasar son de 50cm y reconozco que se quedan pequeños para pasar cuando crecen las plantas.

    Saludos
     
  3. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: largo parades en crestall

    Hola ecohuertero
    A mi, en cierta manera, me ha pasado lo mismo que a willito, los caminos se me han quedado pequeños; pero todo depende del espacio que tengas, yo en 40 m2 no puedo hacer caminos de 1 metro, pero si tienes sitio de sobra hazlos al menos de 70, mira que pases bien entre las plantas.
    En caunto al largo también depende de como siembres. Si siembras mucho pues hazlos largos, pero si siembras de poco en poco pues o los haces pequeños (3 m ideal) o los haces largos pero tendrías que ponerles llaves en medio por si no siembras todo el bancal no tener que regarlo.
    Todo depende de gustos y necesidades. Es casi lo mismo 3 bancales de 6 m que 6 bancales de 3 m ¿no?, lo único que lleva más material de riego (codos, llaves, tapones, bridas, etc...)
    Saludos
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: largo parades en crestall

    ya mi problema es que para hacer 4 bancales tengo un terreno de 11 por 2.3 m.Y claro si los pongo a lo largo no me caben 4.Ya puse otro post con las medidas pero me equivoque al medir y tiene solo 2.3 m de ancho.
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: largo parades en crestall

    Puedes hacer 4 medias-parades:

    [​IMG]

    En vez de múltiplo de tres (como recomienda Gaspar Caballero), para aprovechar el espacio las he puesto de 5 metros.
    Tendrás espacio de sobra para andar alrededor y para hacer las rotaciones cada cuatro años: a, b, c y d.

    En a pones solanáceas, en b pones leguminosas, en c pones cucurbitáceas y en d pones Umbrelíferas.

    Un saludo,
    Javier
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: largo parades en crestall

    pero solo tengo 2 metros y 30 cm de anchoy 11 de metros de largo
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: largo parades en crestall

    ¡Jopé! Pues es eso está basado el dibujo.

    Dos paradas completas (cuatro medias para hacer la rotación).

    Si miras por el lado corto, de arriba a abajo tienes: 40 cm de pasillo, 60 cm de parada, 30 cm de pasillo, 60 cm de parada y otros 40 de pasillo: Total 2,30 m.

    Si miras por el lado largo tienes: 40 cm de pasillo, 5 metros de parada, 20 cm de mini-pasillo, cinco metros de parada y otros 40 de pasillo, total 11 metros.

    Te he puesto pasillos alrededor porque no sé cómo está ubicado tu huertecillo, ni si tienes muros alrededor.

    Un saludo,
    Javier
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: largo parades en crestall

    Javier como va tu huerto, regila o no...ánimo, los nuestros en el Caserío del Henares no han sido muy afectados, se han caído las manzanas, las habas las tuvimos que arrancar etc......
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: largo parades en crestall

    Gracias por tu interés. :happy:

    He tenido que replantar los calabacines, los pepinos, los guisantes, las fabes y los judiones. (sólo han empezado a salir los pepinos y calabacines).

    He puesto plantas nuevas de pimiento y tomate.

    Las coliflores y repollos parece que van a resurgir.

    Los ajos, puerros y cebollas aunque tenían los tallos tronchados, están rebrotando y parece que saldrán adelante. Las lechugas, aunque parezca mentira, han rebrotado todas y eso que parecía que había pasado una manada de elefantes por allí. :smile:

    Las habas he tenido que "podarlas" (quitarle lo tronchado) y parece que están rebrotando, pero cada brote nuevo que sale se llena de pulgón negro. No sé si arrancarlas o qué hacer porque ¿ya no es época de sembrar habas, verdad?

    Un saludo,
    Javier
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: largo parades en crestall

    No, las habas aquí se suelen plantar en octubre o noviembre para recolectar en abril o mayo, luego como tu dices se llenan de pulgón, yo las echaba todas las semanas purín con jabón de potasa, el purín muy diluído porque sabes que tiene mucho nitrógeno que no les hace falta a las habas, solo un día que había llovido vi una ramita con pulgón y la corté.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: largo parades en crestall

    Ecohuertero, yo me pregunto lo mismo
    Como no he tenido la oportunidad de leer el libro de G.C., siempre he tenido la duda, y sigo teniendo, de por qué tres o múltiplo de tres.
    Habrá alguien por ahí que lo pueda explicar?

    Jdeburgos, me alegro de que tu huerto vaya p'alante.

    Saludos
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: largo parades en crestall

    Bueno pues mañana te lo comento Candin porque me llega el libro.En realidad lo que tu me dices jburgos es un solo bancal?es decir dos bancales de 5 metrois de largo.yo he pensado en hacer 5 bancales de 2.3 metros de largo(ya que siempre son de 1.5 de ancho en gaspar caballero).Por cierto para mi alegria solo hay muro a un lado.La distribucion de la parcela ya la puse en otro post hace un tiempecillo es todo igual pero donde pone 3m son 2.3.El titulo del post creo que era distribucion de bancales.
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: largo parades en crestall

    jdeburgos lo hice asi porque queria tener el pasillo en medio con las aromaticas y ornamentales para mantener diversidad y asi tener espacio para albergar a insectois y animales beneficiosos.
     
  14. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: largo parades en crestall

    Dos bancales pero cuatro medias paradas. Para poder hacer la rotación cada cuatro años.

    ¿Algo así?
    [​IMG]

    Sacas 1,80 metros cuadrados más de lo que yo te proponía.

    Un saludo,
    Javier
     
  15. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: largo parades en crestall

    Hombre, yo también había previsto lo de las aromáticas y los rasillones, pero no lo había dibujado. :smile:

    Ahora sí lo hago:
    [​IMG]

    Un saludo,
    Javier