Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola maestros foreros!!!
    He pensado en que estaría bien crear un hilo donde los hortelanos que practicamos las Parades en Crestall podamos intercambiar dudas, ideas, problemas y soluciones del día a día de nuestros huertos. Pretende ser un sitio donde ir metiendo nuestras experiencias y fotos, para ayudarnos y aprender de las experiencias de los compañeros.
    Me presento. Yo soy Meritxell, y aunque hace muy poco que estoy en este gran familia de infojardín, los huertos hace muchos años que corren por mis venas!!! :11risotada: :11risotada: Hace dos años montamos un huerto comunitario con unos amigos en una finca de mis padres. Montamos 4 parades de 6 metros... pero este huerto comunitario acabó el pasado mes de octubre por el desánimo de los demás integrantes.:pataleando: Cometimos bastantes errores gordos, como hacernos los listillos y querer hacer Parades sin compost (porque no teníamos de preparado), plantar tarde, mala organización, poca dedicación, etc etc etc :icon_redface:
    En fin!!!
    Pero aquí quedamos yo, mi costillo y nuestra nena, los perseverantes, los que se nos van los ojos detrás de un par de lechugas bien plantadas, los que nos embobamos mirando y releyendo a John Seymur, los que los errores en vez de pararnos nos dan un empujón para alante!!!! Con muchas ganas de aprender y hacerlo bien!!! :smile:
    Ahora mismo estoy redimensionando el huerto (creo que me voy a quedar este año con 2 parades), plantando semilleros, preparando el compost, preparando para plantar tomates y melones a la seca y cuidando de nuestras gallinitas.

    Os parece que puede sernos a todos de utilidad un hilo como el que propongo??? ;)

    ***EDITO PARA PRINCIPIANTES***
    Recomiendo la revista "Parades en Crestall: Horticultura ecologica escolar i familiar" de Gaspar Caballero de Segovia Ed Prensa Univerrsitaria.
    Aqui encontraras los pasos para empezar a montar parades,, así como los marcos de plantacion para cada especie. Es muy sencillo y didactico. Esta publicacion tiene unos 20 años, de cuando nadie conocia este metodo y todavia la reeditan.
    La editorial que publica la revista es mallorquina y no distribuye en la península. Me dieron permiso para poner su mail y telefono, estan dispuestos a mandarla por correo. La revista vale 4€ (no sé si con algo de plus para el envio...)
    Tel:971752720
    E-mail: prensauniversitaria@yahoo.es

    Salut!
    Meritxell
     
  2. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Me parece una buena idea. Yo monte dos en mi huerta pues para ciertos cultivos me parecen muy prácticos.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Meritxell, en Tirme te venden camiones de compost agrícola. No está mal de precio, pero es dinero.
    El gran problema es que hay lista de espera.:-?

    A mí desde luego, no me basta el compost que puedo generar para hacer las parades. A ver cómo me las ingenio este año...
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Fantástico, Angel!!! Las parades aprovechan mucho el espacio. De hecho me pasa que cuando veo un huerto convencional pienso en el terreno desaprovechado. Cuéntanos sobre tu huerto!! ;)
    Moscosqui, es un placer tenerte aquí. He leído mucha información sobre Parades en este foro de tu puno y letra!!! Referente al.compost de Tirme tengo una anécdota. Al empezar con el huerto comunitario pedimos 2 toneladas de este compost en Son Reus.Lo echamos en las parades, uaaaau 5 cm de compost encima de las parades!!!! Y surgió la duda... de qué está echo este compost??? Será ecológico??? Será demasiado fuerte para las plantas??? Llevará metales pesados??? Está hecho con los barros de las depuradoras??? Total, que lo sacamos!!! Y todavía tengo el montón allí... es un auténtico criadero de ortigas enormeeeees!!! No sé si hicimos bien, o si fue una exageración por parte del grupo...:icon_rolleyes: Tu lo has probado? Sabes algo al.respecto?
    Ahora tengo un montón de 1m3 hecho por mi y mis gallinas que puedo dar fe de donde sale!!!! Jejejeje;)
    Salut!
    Meritxell
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    yo las he utilizado esta temporada pasada, y vaya es q aprobechan demasiado el terreno

    son muy incomodas , por eso e dejado el sistema

    pero me quedo con el bancal profundo, y alguna cosilla mas

    para tipo jardin y lo veo muy bien, a demas he tenido unos resultados magnificos , pero a mi señora tambien le parecen q son super inciomodas,

    asi q me he pasado a bancales profundos delimitados tambien con estacas y cuerda , de 65 cms de ancho y luego pasillo, de 90, por un lado y de 65 por otro , asi todos los bancales tienen por un lado acceso ancho para carretilla

    asi ya sembre este invierno , y super comodo, para mi con 65 ya tienes espacio suficiente para sembrar dos tiras de lo q sea q lleve barraca , osea tutor, tomates judias , pepinos,

    saludos
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Yo estoy a favor y siempre aprendo cosas; por ejemplo no se pueden poner tomates en la dos filas del espacio, porque entonces el pasillo central de baldosas es impracticable. (siempre y cuando se pongan dos hileras de tomates en cada espacio de 60 cm de ancho)
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola NIC, entiendo que has modificado las dimensiones de los bancales para adaptarlo a tus necesidades. Me parece bien y segun mi escasa experiencia me parece que tiene que funcionar igual... Los bancales originales deben de guardar mejor la humedad, pero los tuyos estarán mejor ventilados. ;)
    La verdad es qye yo por los rastrullones circulo poco, suelo moverme siempre por los caminos. Y además los míos a veces si estan mojados, resbalan. Para las plantas y demás bichejos creo que es bueno tener la franja de rastrillones sin pisotear... quizá en tus caminitos de 65cm podrías poner algo (rastrillones, piedras de marés, baldosas, troncos erc) para no pisar directamente la tierra. ;) Bueno, es solo una idea!

    BLAS LUIS, muy acertado, lo tendré en cuenta este ano!!! Para mantener los pimientos y berengenas en su sitio para que no se desparramen e invadan el pasillito central, los sugetais con canas? Yo seguramente lo voy a probar, ya que es cierto que el pasillito acaba siendo incomodo. Del mismo modo, es mejor plantar las aromáticas en los extremos de los pasillos porque es más facil acceder a ellas a recolectar!!! ;)
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Un modo muy cómodo de sujetar habas, pimientos, guisantes y berenjenas es poniendo hierro coarrugado (el usado en construcción para hormigón armado) en los extremos del rectángulo y pasar una cuerda atada a ellos por cada uno de los dos laterales.
    Para los guisantes en medio meto un vallado de esos naranjas de las obras públicas, a fin de que se agarren. Pero la cuerda ayuda mucho a que se "encuadren"...
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Yo procuro que si en un lado tengo tomateras, no poner tomateras en el paralelo.
    Los pepinos y melones, al final de la parada para que puedan incluso salirse de ella. No entutoro ni pimientos, ni berenjenas. Las habas las pongo en una tira en otro pedazo de tierra sin más historia, siempre salen estupendas.

    Cuidado con la paja, fijaos bien al ponerla que no tenga semillas, porque germina y al final tienes un tinglado de malas hierbas precioso, que además has puesto tu solito:smile: Me pasó el primer año que todavía era más novata.

    Meritxell, en cuanto al compost, tienes que especificar bien que sea agrícola. Los componentes son distintos, e incluso este último tiene restos de animales sacrificados, que según tengo entendido es muy beneficioso para la riqueza del suelo.

    Yo encuentro que es un huerto cómodo de llevar por dos motivos, primero porque para podar te puedes tirar en la paja cual odalisca sin problemas, y segundo porque la aparición de malas hierbas es mínimo y fácil de quitar dado el pequeño espacio.

    Lo de sacar las bovedillas para quitar los caracoles de los agujeros, es poco práctico. Prefiero poner unos cuenquitos con cerveza y allí los encuentras por la mañana ahogados en alcohol literalmente. Mi consuelo es que han muerto contentos.:smile:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Tengo el teléfono de Tirme, a ver si esta tarde me entero del precio del compost allí.
    En viveros santa maría, me pidieron ayer a 72 euros la saca de un metro cúbico. La última vez necesité unas tres sacas, con lo cual, me saldrían los tomates a precio de caviar... , va a ser qué no.

    Ya te comento cuando hable con Tirme.
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Mierda de garrapatas!!!! :twisted: Este ano las garrapatas no se han muerto (o hivernado, lo que sea que hagan!!!) Ayer por la noche le encontré una clavada a mi costillo. Le puse vaselina encima y una tirita para que la vaselina se mantuviera en su lugar, y al cabo de una horita con unas pinnzas salió enterita. Esta operacuón la tuvimos que hacer tammbien en diciembre, pero a la peque:icon_evil: llevava una enoooorme en el cuello, chuclándole la sangre:icon_evil: Ya nos podemos preparar para cuando empuece el calorcillo, que no falta mucho!!!!

    BLAS LUIS, no se me había ocurrido pponer cuerdas en lugar de canas para los pimientos, berengenas y habas!!!! Sin duda es mucho mas rápido y igual de efectivo! Yo tengo un. par de varillas de hierro coarrugado dobladas en U como pripone Gaspar Caballlero. La verdad es que es muy práctico.

    MOSCOSQUI, el compost de Son Reus era , efectivamente el agrícola. Como lo tengo allí quería ponerlo a las meloneras y tomateras que tengo previsto sembrar a la seca, y ahora, después de hablarrlo contigo, estoy mas tranquila de que no es un mal compoost. Es muuuuy muy barato el m3, la única condición es que tienes que ir a buscarlo tú... camión ,remolque, como quieras... y si no tienes medios, como nosotros, tuvimos que alquilar los servicios de un trasportista, lo cual nos disparó el precio!!!
    Por cierto, como lo haces para sacar las semillas a la paja? Yo no he puesto todavía por miedo a lo que te pasó a ti...
    Salut!
    Meritxell
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    jo, hemos escrito prácticamente a la vez:smile:

    No le quito las semillas, hay dos tipos de paja, una que las tiene y otras que no.
    Yo ahora voy con mucho cuidado y le pongo de las que no tienen... lo otro es una soberana gaita.

    La última vez, creo recordar que me trajeron el compost ellos mismos en un camión, aunque me cobraron el transporte.
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    MOSCOSQUI, nos hemos cruzado los mensages!!! Jajaja
    A nosotros nos salió a unos 90€ dos toneladas con el trasporte a pie de huerto. El precio de la tonelada es de risa, unos 3€, si no recuerdo mal... Si no tienes como trasporrtarrlo ellos tienen el teléfono de un trasportista (No trabaja parra tirme pero les dejó el contacto) ... a lo mejor hay alguno mas bbarato, pero nosotros para no buscarr mas se lo pedimos a él. Si conoces alguien cercano podeis pedir el compost y compartir gastos de trasporte!!!! ;)
    Ya me contaras que tal tus pesquuisas!!!
    Y pide a ver de qué está hecho exactamente, no sea que te pase como a nosotros y tengas que sacar el compost de las parades una vez colocado!!!! Jajaja Ya es que éramos un huerto colectivo y queríamos que todos los miembrros estuvieran a gusto con el huerto... si solo hubiera sido yo, hubiera dejado los 5cm de compost en las parades... pero en fin... Hasta hubo una chica que abandonó por este motivo :( Seguro que es bueno viendo las ortigas que salen del montón!!!! ;)
    Salut!
    Meritxell
     
  14. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Jajaja, otra vez!!!!
    No sabía que había dos clases de paja... De donde la pides tu? Si no está lejos... yo estoy en Santa Mariia...
    Salut!
    Meritxell
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Meritxell, yo tengo paja.... bueno, la tiene el payés que viene, me ara la tierra y a cambio de tenerla en condiciones, él siembra, la recoge y se la da a sus corderos.
    Hasta hace poco yo tenía corderos, pero los hemos quitado y ahora la paja es del payés. Yo le compraré unas cuantas balas, si quieres, le pregunto a ver si te vende algunas (intentaré que sea a precio mío).
    Somos vecinas, o sea, que recogerlas sería fácil.

    Te digo cuando hable con él.