Parades en crestall monté en mi huerto y tengo dudas de funcionamiento

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por pepmiba, 6/5/10.

  1. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos
    Hace poco monté un pequeño huertecillo en Parades en Crestall en plan GC.
    Dejando de lado que sea un buen método o no, y teniendo en cuenta que empecé a cultivar a finales de marzo (supuestamente la rotación la tengo que hacer el marzo del año que viene...) se me pasa por la cabeza que:

    - En la parada de las solanáceas solo puedo cultivar básicamente tomate, berenjena y pimientos.
    - Estas plantas según tengo entendido son todas digamos que de verano.

    ¿Que puedo hacer con esa parada una vez cosechadas esas plantas? ¿Se queda la parada vacía hasta marzo del año que viene? ... me parece raro jeje

    No se si es una pregunta estúpida o si se me pasa algo por alto o me quivoco en algo, pero... pido disculpas por mi ignorancia.

    Gracias a todos por vuestros consejos tanto aquí como en el resto de posts.
     
  2. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Que hacer?

    Por cierto, a ver si me paso hoy por el huerto y os enseño y poco como lo tengo... no es gran cosa, pero estoy contento por el momento ya que casi todo me está funcionando más o menos bien.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Que hacer?

    A mí me pasaba lo mismo que a ti, que veía que haciendo rotaciones no iba a aprovechar bien el huerto. También me encontraba con el problema de que hay ciertas verduras que en casa comemos poco y en cambio no me quedaba sitio para otras que comemos más...

    Yo he decidido aplicar el método de asociaciones antes que el de rotaciones. Pues he visto que se aprovecha mucho más el espacio y por lo que dicen viene muy bien a las plantas.

    Así que tengo un bancal con tomates y entre medias he plantado puerros y lechugas y zanahorias. Y en otro he puesto pimientos, con más lechugas y puerros.

    Así, mientras espero a que los tomates y pimientos empiecen a producir ya voy comiendo lechugas. Las zanahorias y los puerros ya van para arriba.

    Lo que haré será aplicar las rotaciones dentro de mis posibilidades. Cuando quite tomates y pimientos plantaré cultivos de invierno. Y para la siguiente primavera cambiaré los tomates y los pimientos de sitio, intentando no repetir el cultivo dentro del mismo bancal e ir rotando.

    No sé si te servirá de algo pero te lo cuento porque me he dado cuenta de que en un bancal se aprovecha así mejor el espacio y porque así aprovechamos también todos los nutrientes, ya que tomates, lechugas y zanahorias, por ejemplo toman los nutrientes a diferentes profundidades.
     
  4. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Que hacer?

    Gracias arabedes!!

    Como todavía tengo tiempo, iré informándome sobre los beneficios e inconvenientes de las asociaciones y si existe algún tipo de solución para aprovechar la tierra con la rotación que en principio iba a seguir.

    Muchas gracias
     
  5. Re: ¿Que hacer?

    Arabedes ya contaras como te anda la idea que suena genial, lo unico a nivel nutrientes tendras que andarte al loro y no descuidarte, pues es mucho consumo para la tierra, pienso...

    Será :smile: digno de ver semejante vergel.
     
  6. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: ¿Que hacer?

    yo el huerto lo riego por inundacion pero ahora por ejemplo puse unos tomates con proteccion de prueba y en medio tengo lechugas que estan ya casi para empezar a ir cogiendo hojas.
    creo que tu con tu clima podras combinar bien con las coles y demas verduras de invierno,ahora no me acuerdo donde pero por el foro hay bastante informacion sobre rotaciones
    saludos
     
  7. pepmiba

    pepmiba

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Que hacer?

    Ok, muchas gracias a todos, buscare un poco en el foro a ver si encuentro más información sobre rotaciones.
    Estoy muy verde en el tema y quiero enterarme un poco mejor de como funciona la cosa antes de meter la pata.

    Un saludo y gracias!!