Parajubaea cocoides: resistencia al frío

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por ladano, 17/6/13.

  1. Buenasss.
    En internet no me aclaro de la resistencia de esta especie.
    En unos sitios dice que soporta -2, en otros -6, pero sí concuerdan en su menor rusticidad frente a la P. torallyi.

    ¿Alguien tiene experiencia en el cultivo de esta especie en zona susceptible de heladas?.

    Un saludo.
     
  2. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Hola Ladano,

    Tengo una parajubaea coccoides que soporta heladas hasta -4°C. La resistencia máxima al frío sería de-5°C, si el frío es seco. La parajubaea torrallyi résita más al frío de un o dos grados. Pondría una foto un poco más tarde.

    Salut.;)
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Aqui la foto:

    https://img189.***/img189/3150/oe9c.jpg
     
  4. Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Muchas gracias por el dato.
    ¿Entiendo entonces que con -4 no se quema nada, y a partir de ahí ya sí?.

    Un saludo.
     
  5. Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Tenia por entendido que en teoria Parajubaea cocoides solo podia resistir -2ºC cuanto menos a simple vista asi es como parece aunque suene un tanto extraño no podria especificar cual es el record minimo en cuanto a tolerancia al frio se trata, mas bien creeria que ello depende de la altitud, latitud y presion atmosferica, aqui en Cusco en los pasados 4 o 5 años no bajamos de 3.3ºC positivos (es probable que la sensacion termica haya sido menos sobre todo en lugares mas abiertos) y ya percibi quemaduras en algunas hojas de mis pequeñas Par.cocoides aunque no de consideracion, la humedad relativa mas baja fue de 37% que tampoco es muy baja que digamos ¿quiza por ello? lo desconozco y les repito que solo me baso en teorias que nacen de mis propios ensayos en tierras del inca a proposito de este tema en la actualidad solo pudieron germinar 4 Parajubaea cocoides, las otras cerca de 500 estan sembradas hace como 5 años y no dan señales de vida a lo que nace una pregunta ¿tendre que esperar mas? ¿cuanto, acaso de todos modos tendre que llegar a los 8? las afortunadas que pudieron ver la luz imperial lucen sanitas gracias al creador y a este sueño inacabable de verlas desarrollar por estas latitudes, otro incidente que me lleno de mucha satisfaccion es la produccion de hojas divididas de la unica Parajubaea torallyi var.microcarpa en este territorio, fue todo un espectaculo...esta ultima cumple 7 años en diciembre de 2013, desde la decimo cuarta hoja es que empezo a cambiar de aspecto, hoy luce orgullosa su decimo septima hoja aunque aun emergiendo, las Par.cocoides que son algo menores poseen la octava hoja emergiendo.

    Guilles ¿es tuya la Parajubaea que muestras?¿donde se halla-ciudad, como es el clima, que edad tiene? gracias y por cierto muy linda la palma por consiguiente tambien la fotografia.

    Saludos fraternales desde la Roma de America Cusco, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain Oroz.
     
  6. Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Hola, gilles06.

    Esa parajubaea cocoides es increíble. Enhorabuena!
    Es una palmera que no deja de sorprenderme.

    Saludos!
     
  7. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Hola Amigos,

    Planté esta palmera en mi jardín hay cerca de 10 años, ya tenía por lo menos 5 años, pues hoy tiene por lo menos 15 años.
    En invierno las hojas pueden tener tareas desde una temperatura de -2°C. Lo protejo con un velo antiheladas.

    Un saludo.:5-okey:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    hola Gilles!
    ...un verdadero placer leerte por aqui!!
    ...y un verdadero placer para la vista ver esa magnifica cocoides!!
    ...saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    ...plante una parajubaea joven, sin hoja dividida, en la finca, campo abierto, y con varias heladas de -3, otras de -2, y muchas noches a 0 grados, se fue al otro barrio, el resto de la familia parajubaea aguanto mas o menos bien...
    ...tengo varias en maceta, las plantare con hoja dividida y a ver que sucede..., espero que al ser algo mas grande, marque la diferencia y sobreviva...
    saludos.
     
  10. Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Hola Sergiskkan!

    Vaya, eso echa por tierra mis intenciones de crear un palmeral que se regenere por sí mismo :mrgreen: . Si a la dificultad de germinación de la semilla sumamos la poca resistencia de las plantas jóvenes... ¿Qué tal aguanta las heladas tu jubaea?

    Saludos!
     
  11. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-


    Hola Sergio,

    Es un placer partido.

    Salut:happy:
     
  12. Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    Gracias a todos por vuestras respuestas y opiniones. Me queda claro entonces que soporta muy poco o nada las heladas. Una lástima.

    Un saludo.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    hola Tomas.
    ...bueno, es cierto que la plante muy joven, con tres hojas nada mas desde que germino...
    en cambio el resto de parajubaeas han ido muy bien..., decidi plantarlas jovenes para que rapido se asentasen...
    ...las jubaeas juegan en otra liga..., mis temperaturas invernales diria que les gusta..., pero es cierto que mis jubaeas las plante todas con hoja dividida..., no grandes, pero para ahorrarme unos añitos...
    saludos.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    ...en mi caso la mato esas pequeñas heladas de manera continuada..., tampoco es a tener en cuenta, solo era una palmera, y era muy pequeña...
    ...tambien factores como humedad, recuperacion de as temperaturas diurnas, etc..., influyen en su supervivencia...
    saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Resistencia al frío de Parajubaea Cocoides.-

    vaya!!...no me canso de ver esa Cocoides de Gilles!:sorprendido: