Parajubaea torallyi var. torallyi he comprado: ¿cuántos años tarda en dar frutos?

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 22/2/12.

  1. Buenos días.

    Acabo de comprar una parajubaea torallyi variedad torallyi. ¿Alguien sabe cuántos años tarda en dar fruto esta palmera?

    Un saludo
     
  2. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Amigo Tomas, precisamante luego de haberlas germinado esa es otra de las preguntas del millon, fijate que tambien yo llevo preguntandome por mucho tiempo ¿cuando empezaran a florecer mis Parajubaea? un amigo de Riobamba, Ecuador me afirmo que al cabo de 5 años de germinadas una Par.cocoides empezaba a florecer/fructificar y la respuesta inmediata seria ¿tan poco tiempo? si a esa edad recien estan empezando a dividir las hojas, la verdad no tiene mucha logica tal respuesta, que tienen que ver muchos factores, que algunas palmas florecen mucho mas antes que lo previsto todo esto es muy cierto por tanto paciencia y buen humor, no veo llegar el dia en el que vea como son los coquitos que produciran estas palmas, tamaño, cantidad, sabor y viavilidad, reproducir hijas de estas palmas es otro punto que me interesa de sobremanera y en algun momento las vere.
    Tengo solo una Parajubaea torallyi var.microcarpa germinada de semilla, esta cumplio 5 años en diciembre 2011 esta sacando la hoja 13 pero ni siquiera esta ultima hoja es de caracteristica dividida aun todas son bifidas, seguro que le queda minimo un par mas de hojas para que tenga el aspecto caracteristico de una Parajubaea microcarpa y otro buen tanto de años para que floresca, para eso primero tendra que estar en tierra firme, todavia la tengo en bolsa y posee cerca de 60 cn de altura, mi modesto calculo es que floreceran luego de los 20 años de vida pasando por los 25 o muy cercanas a los 30, otro amigo de Pasto, Colombia me aseguro que hallo cerca de una hacienda en Pasto 3 ejemplares de Par.cocoides como de aproximadamente 3 metros de alto, el calcula que tienen como 15 años y que ya estan con inflorescencia incluso con frutos, son casos poco frecuentes pero que si se presentan, es cierto que hablar de Par.torallyi var.torallyi es diferente que hablar de Par.cocoides pero son datos que pueden servir de lago.

    En todo caso amigo Tomas desearia saber la edad que debe de tener tu Par.torallyi y que aspecto tiene, depende mucho si es que la piensas pasar al piso, estaremos al tanto.
    Saludos para todos desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  3. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Estimado Efrain:

    Antes de nada quiero darte las gracias por haber respondido a mi pregunta. Eres un auténtico referente para mí, ya que he conocido estas maravillosas palmeras por tus comentarios en este foro. Creo haber leído todas tus intervenciones, que siempre resultan profundamente pedagógicas y encierran comentarios y consejos que no se encuentran en ningún libro que conozca.

    El vendedor me dijo que la parajubaea torallyi variedad torallyi tiene entre 4 y 5 años, tiene hojas divididas, y una altura, desde la tierra hasta la punta de la hoja más grande, de 1,70 m, más o menos. Me decidí por esta palmera porque he leído que es la más resistente del género y la que crece más rápido (por belleza quizás hubiera escogido la parajubaea cocoides, pero parece ser más delicada y lenta). Además, recuerda bastante al cocos nucifera (palmera con gran fuerza evocadora entre los aficionados de las zonas templadas), aunque con las hojas más finas y oscuras, y produce un fruto parecido a un coco de un tamaño considerable. He leído que sus semillas contienen algo parecido a la "leche de coco", pero no sé si será un mito. Creo que están bastante amenazadas en su lugar de origen y me parece interesante que su cultivo se difunda por distintas partes del mundo (por lo que pueda pasar, plagas, etc.), ya que por su belleza y valor ecológico deberían ser preservadas.

    Ahora mismo estoy buscando un terreno para poder plantarla en primavera y, si todo va bien, plantar más el año que viene. El clima en mi zona es bastante suave, pero no está exento de heladas leves en invierno, que no sé cómo podrán afectar en el futuro a las parajubaeas. No sé si será mejor ubicarlas cerca del mar, de un río, en un valle o en una zona alta. Creo que prefieren un ambiente seco y la verdad es que mi provincia es bastante húmeda. Cuando la plante en el suelo colgaré fotografías en este foro y pediré consejo sobre su ubicación y cómo preparar el terreno.

    Saludos de un admirador
     
  4. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Como estas To+!
    Yo tmbn estoy n la misma expectativa que tu, las mias apenas tienen pocos a~os y ya quiero verlas con tronco. La PTT ha tenido un crecimiento veloz ya empieza a deliverar la hoja pinada, aunk todas estan lindas. Yo tome fotos...las guardare para cndo pueda colgarlas. La humedad no debe der problema !!!! Chaito
     
  5. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola Cailan, cómo va todo!

    Me alegra eso que comentas de la humedad, ya que pensaba que podría ser el mayor problema; bueno, eso y las bajas temperaturas.
    El problema de la temperatura espero solucionarlo plantándola en un terreno algo "cerca" del mar, que estoy seguro de que ayudará bastante en ese aspecto. La cosa está algo difícil, pero espero tener algo en primavera para poder pasarla al suelo y que se vaya aclimatando. Creo que a las parajubaeas les va bien algo de arena en la tierra (por lo que he leído y por lo que puedo observar en la composición del sustrato de la maceta que he recibido).

    Saludos!!
     
  6. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Yo también quiero adquirir una P. Torallyi var. Torallyi, por lo que pude investigar concluyo que no son muy sensibles al frío, y si la humedad no es problemas acá van a estar muy bien...
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola,

    Un placer leer sobre parajubaeas, son palmeras preciosa y muy interesantes.
    Yo tengo una planta de Parajubaea torallyi var.microcarpa y otra de P. t. var. torallyi. Las compré como plántulas con dos hojas, hace unos cuatro años y medio. Estuvieron en coma como un año y ni se morían, ni daban signos de salir adelante ( Me las enviaron sin sustrato, desde Inglaterra, por carta :happy: ). Pasado este año, en invierno, empezaron a sacar una hoja nueva. Después de que desarrollara la hoja totalmente, decidí plantarlas en el suelo. Tal era mi fe en que pudieran prosperar, que las planté muy cerca una de otra, dándolas por perdidas antes de que se murieran. Hoy tengo dos plantas con hojas de dos metros, muy sanas. No puedo aportar información con respecto a su resistencia a las bajas temperaturas ( Aquí no suele bajar de 14ºC ), pero si puedo decir que son muy resistentes al viento y al salitre. Esto último me sorprende muchísimo, pues hay algunos Cocos nucifera muy cerca, que tienen algunas hojas viejas con las puntas quemadas, pero las parajubaeas están perfectas. Desde que encuentre más especies, pienso ponerlas también. Son, desde hace tiempo, de mis palmeras preferidas ;)
    Otra cosa, no tienen gran parecido con los cocos de pequeñas, se parece más la Jubaeopsis caffra. Por cierto, prefiero que se me mueran todos los Cocos nucufera ( y tengo unos pocos :11risotada: ), antes que se me muera una sola Parajubaea... Ahí lo dejo ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    JajajaJajajaja, eso es mas k juridico y muy determinante!!
    Pero coco es coco Carlos, es el equivalente a tener un "Oscar".
    Javy adelante, es igual k un coco en el manejo.
    To+,todo bien Grax a Dios.. les encanta el mar, sol y la arena.
    Go ahead!!
     
  9. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Amigazo Tomas, tampoco es para que exageres demaciado ;) yo soy un aficionado mas de las palmeras y como todos cada dia aprendo mas de lo que pueda enseñar y generalmente de mis propias experiencias, ellas son las que enseñan muchisimo mas y de verdad, lo contrario yo vivo agradecido contigo y con todas las personas que si conocen realmente de este mundo que por cierto es muy complejo y contradictorio a lo que la teoria dice, como sabras aqui en la Imperial no se siembran/encuentran muchas especies de ahi recide un poco el que no tenga "experiencias personales" con estas otras en todo caso hay que hacer todo lo que se puede, buscar esa experiencia a veces esquiva y procurar no repetir mucho lo que el libro reza :11risotada:

    No me es una sorpresa que tu palma teniendo 4 o 5 años tenga hojas divididas y tenga 1.70 de altura, si que es bien altita!!! es como lo decia, yo la tengo en una bolsa que no es muy profunda que digamos y las diferencias por uno y otro factor si que resultan ser considerables.
    Yo diria que la Parajubaea mas resistente al frio es la Parajubaea torallyi var.microcarpa, luego esta la Parajubaea torallyi var.torallyi enseguida la Parajubaea cocoides concluyendo con la Parajubaea sunkha, suena casi paradojico decir que la Par.sunkha es la mas sensible al frio pero a su vez es la que soporta mas el calor, su habitad esta en Valle Grande en el departamento de Santa Cruz.Bolivia muy cercana al llano amazonico tropical, en cuanto a la velocidad de crecimiento ciertamente es todavia un mito demostrar que la Par.tor.var.tor es la que supera de lejos a sus parientes mas cercanas, aunque tal afirmacion tuya no estaria muy lejos de la realidad.
    No se tiene mucha informacion sobre el parecido que estos frutos-nueces tienen en cuanto al sabor de los Cocos, cuando yo las abri no halle ese agua o "leche de coco", el sabor del endospermo es mas bien algo fuerte al paladar pero no deja de ser agradable en el mercado central de Sucre, Bolivia venden estos frutos escarificados algunos algo dañados, ninguno de estos frutos sirven para sembrarlos, ellos las usan para preparar un remedio casero contra los bronquios pues por si fuera poco posee propiedades curativas, este remedio se llama horchata lo mezclan con miel y algo de leche, sin embargo creo yo que estos frutos tienen un gran futuro en lo que a confiteria se refiere.
    Algo que queria acotar es que algunas nueces que se hacen secar o se almacenan por tiempos muy prolongados terminan exudando el aceite que mantiene con vida el endospermo y por consiguiente el hembrion, no hice prueba si estas nueces tengan poder germinativo o no, sospecho que la respuesta sea negativa.
    Segun tengo por entendido todas las palmeras del genero Parajubaea estan amenazadas mas por la mano del hombre y lo poco que podamos hacer por ellas tan escasas es muy valioso, te agradezco que hayas optado por tener aunque sea un solo ejemplar.
    En Bolivia el estado las protege se las preserva como mas pueden esto es muy cierto pero asi todo hay algunos inescrupulosos que ingresan a sus habitad con la intencion de depredarlas y terminan negociandolas triste pero cierto, imaginate...tan importante es la Parajubaea torallyi (no especifica especie) que es considerado "El Arbol Nacional de Bolivia"por si fuese muy poco esta presente en su Escudo de Armas eso le aumenta no solo el valor ornamental sino un valor mas sociocultural.
    Te recomiendo que por pura precaucion-uno nunca lo sabe-la siembres en un lugar protegido ciertamente es resistente al agua salobre, a la exposicion soleada, a un sustrato con cierta cantidad de arena a las bajas temperaturas y algo de humedad ambiental, no creas que por que posee un tamaño muy regular es tan fuerte como parece generalmente estas suelen ser mas debiles, es solo mi experiencia, mucha suerte y adelante sigue manteniendonos al tanto.
    El coco puede ser coco pero son mas abundantes.
    Ojo que cuando decimos coco tambien nois estariamos refiriendo a las Parajubaea o por que no Syagrus, Cocos nucifera es otra cosa :icon_cool: :smile:
    Saludos afectuosos desde la incaica Cusco en Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Cailán, creo que ya te ha contestado Efraín.
    Depende de donde hagas la pregunta el coco es un "Oscar" o no. Desde un punto de vista comercial tiene una gran importancia y también como ornamental no esta mal, pero nada más... La Elaeis y la P. dactylifera, también tienen mucha importancia comercial. Tampoco me quiero olvidar de la Bactris gasipaes o la Mauritia flexusa, de vital importancia para muchas comunidades americanas. Entre los paralelos 30 -32 de ambos hemisferios y a lo largo de esta franja puedes encontrar cocos. Hasta en el desierto si los riegas. ¿Donde puedes encontrar parajubaeas? Pues lo que ya nos ha contado Efraín... Muy raras, escasas y además, muy hermosas. Si me preguntas que especie tengo con más cariño y cuido más, pues las parajubaeas ;) :13mellado: No paso ni una sola vez por donde están plantadas que no las mire. A los cocos no los suelo mirar. Supongo que todos anhelamos tener lo más escaso y complicado y no lo que solemos ver más. Es algo subjetivo :happy: .

    Efraín, cada vez que escribes, me leo cuidadosamente tus mensajes. Siempre aprendo algo nuevo. Muchas gracias.

    Saludos,

    Carlos
     
  11. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola Efrain!
    Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con Carlos Simón, con tus mensajes siempre se aprende algo nuevo y útil ;). Lo de las propiedades curativas me ha dejado fascinado.
    Me sorprende eso que dices de la parajubaea torallyi variedad microcarpa. Siempre había pensado (principalmente por lo que había leído en otros foros) que era muy sensible a la humedad y al ataque de hongos. Aunque lo que me parece más increíble es que la parajubaea cocoides sea más resistente que la parajubaea sunkha. Creía que esa "barba" que le da nombre la haría muy resistente (casi tanto como la parajubaea torallyi). Probablemente, con el tiempo, acabaré probando con todas. Tengo parajubaeas sunkha, pero no del tamaño de mi última adquisición. Una, en particular, está como estancada, no echa nuevas hojas, la hoja que estaba creciendo ha dejado de hacerlo... Mi principal problema con respecto a sus cuidados es que me pase con el riego. Estuve a punto de acabar con una beccariophoenix alfredii por ese motivo; después estuve tanto tiempo sin regarla que casi se seca. La plagas intento controlarlas en cuanto aparecen porque me gustan tanto mis palmeras que las reviso con frecuencia.
    Yo también espero que los frutos de las parajubaeas tengan futuro en repostería; sería muy deseable su uso con esta finalidad, ya que sin duda contribuiría a fomentar el cultivo de estas palmeras.
    Tendré en cuenta tus consejos, intentaré plantarla en un lugar protegido, cuando encuentre un terreno apropiado, claro... La verdad es que me preocupa algo que, una vez plantada, algún desalmado la robe, no sé si a alguien le habrá pasado alguna vez... supongo que es un riesgo que hay que correr. Espero tener algún día una buena "plantación" de parajubaeas.

    Cailán, estoy de acuerdo contigo, el cocos nucifera es un Oscar, aunque sólo sea porque su silueta, tantas veces contemplada en películas de aventuras y en documentales, nos haya introducido a muchos en el fascinante mundo de las palmeras http://www.youtube.com/watch?v=b7q1iXpARcU :11risotada: , pero tienes que reconocer que la caída de sus frutos puede resultar algo peligrosa y, desde ese punto de vista, las parajubaeas tendrían otro punto a favor :5-okey: .

    Un saludo a todos!
     
  12. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    HOLA BYRON!!! Aprovecho para saludarte y de paso preguntarte dónde las has adquirido.Estaba pensando hacer un pedido a VIVEROS SUBTROPICALES.Entre ellas tambien habia pensado en la parajubaea.No sé que tal le irá el fuerte viento salino.Larga vida a tu palmerita!!!
     
  13. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola Sabal!!!

    La compré en http://www.paratujardin.com/. El transporte resultó bastante caro (aunque valió la pena :smile: ). Estuve a punto de comprarla en Viveros Subtropicales porque también las tienen y del mismo tamaño (creo que el precio también es parecido), pero me costó tanto que respondieran a mis e-mail que, cuando finalmente lo hicieron, ya había cerrado el trato con Carlos de http://www.paratujardin.com/. Me quedé con las ganas de probar con Viveros Subtropicales porque me comentaron en este foro que sus palmeras siempre llegan sanas y fuertes. Es probable que en el futuro hagamos negocios ya que tienen un catálogo francamente interesante. La verdad es que no sé cómo les sentará el viento salino fuerte a las parajubaeas; personalmente no dejaría de plantar una por ese motivo, aunque quizás probaría primero con una más pequeña. Seguro que alguien del foro, que tenga experiencia con ellas, puede darte un buen consejo sobre ese asunto.

    Saludos!!!
     
  14. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola a todos,solo deciros que plante en mi pequeño jardin una torallyi var. torallyi (supongo) que compre en un centro de jardineria de Madrid.Tiene un pequeño tronco y unas cuatro o cinco hojas que le dan una altura de dos metros en total.La plante en Junio y sobre finales de Octubre desplego una hoja nueva.Esta pasando el invierno relativamente bien,sin proteccion, y salvo algunas puntas quemadas por las heladas, tiene buen aspecto y hasta me parece que ha ensanchado el tronco.Yo vivo a unos 900m de altitud,en la sierra de Madrid.Estoy sorprendido, el año pasado probe con una Syagrus y en estas fechas ya estaba muerta.

    Pondre fotos actuales y os mantendre informado de su desarrollo esta primavera que viene.

    Saludos.
     
  15. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola, Mau!

    Eso que comentas es fantástico y ojalá que signifique que no tendré problemas en plantarlas en mi zona. No me sorprende eso que comentas del syagrus romanzoffiana, ya que siempre pensé que las parajubaeas son más resistentes. Espero que pronto podamos ver fotos de tu parajubaea.

    Saludos!