Parajubaea torallyi var. torallyi: información

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 9/7/13.

  1. Hola a todos.

    He encontrado en Internet la siguiente fotografía http://www.palmeperpaket.de/shop/bilder/parajubaea-torallyi-var-torallyi-2.jpg
    La ponen como perteneciente a una parajubaea torallyi var. torallyi, pero nunca he visto ninguna imagen de una de ese tamaño con el estípite tan limpio de fibras y desgastado. Me inclino a pensar que se trata de una parajubaea sunkha como ésta http://www.pacsoa.org.au/palms/Parajubaea/sunkha.html; aunque no estoy seguro porque el estípite de la segunda fotografía no es tan grueso como el de la primera.

    La verdad es que en Internet hay bastante confusión con las parajubaeas y no es infrecuente encontrar que al lado del nombre parajubaea torallyi var. torallyi aparezca alguna fotografía de otra especie de parajubea, cocoides, por ejemplo. Supongo que porque esta última es más "atractiva".

    Espero vuestra opinión.

    Saludos!
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea Torallyi

    Hola Tomás!
    ...yo no sabria identificarlas...
    He visto fotos bien identificadas de TVT y no se parecían, unas con aspecto más lacio y otras con crecimiento más estiradas"upright"...
    Saludos.
     
  3. Re: Parajubaea Torallyi

    Hola Sergiskkan!

    Tienes razón... en algunas fotografías las hojas de las parajubaeas TVT tienen un aspecto más desflecado que en otras. Eso no parece sucederles a las parajubaeas cocoides que, para mi gusto, siempre conservan una apariencia elegante... ojalá fueran más resistentes a las heladas porque, la verdad, no veo poniéndoles protección y "mantitas" en invierno.

    Saludos!
     
  4. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Parajubaea Torallyi

    Hola que tal amigos la verdad muy interesante los datos que nos brindan, no tengo mucha experiencia con las palmeras pero de todas está fue una de las que me llamó la atención, acá en Bolivia pude avidenciar que hay muchos ejemplares Parajubaea Torallyi, solo que no pude encontrar ejemplares pequeños pero estoy en eso.

    Estuve averiguando respecto a los cuidados de esta palmera, dicen que puede aguantar heladas de hasta - 7 grados pero alguno de ustedes pudo ver si realmente puede soportar temperaturas tan bajas?, saludos :52aleluya:
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea Torallyi

    hola Rowil...
    ...las mias se rien de los -4cº de minima que tenemos de manera muy puntual.
    ...hay una parajubaea en Madrid que seguro que de manera puntual ha visto esos-7cº y alguno menos...
    saludos.
     
  6. Re: Parajubaea Torallyi

    Hola Rowil!

    La parajubaea torallyi var torallyi que planté en agosto del año pasado está en un terreno en el que, durante el invierno, hay heladas y temperaturas de -5ºC de forma ocasional. Ahora no tiene demasiado buen aspecto, pero sigue viva. Espero que mejore y muestre su verdadero potencial...

    Estéticamente me gusta más la parajubaea cocoides, pero he leído que no es tan resistente y crece más lentamente. En cualquier caso, es probable que pruebe con una en el futuro.

    Saludos!
     
  7. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Parajubaea Torallyi

    TOMAS BYRON BYRON ,sergiskkan Sin duda estas son una de las palmeras mas resistentes al frio, pude hallar en ciudades de hasta 3000 msnm en Bolivia, no encontré ni una por el momento en ciudades como La paz capital de Bolivia que esta por los 3600msnm ni tampoco en el altiplano boliviano, estoy tratando de conseguir unos ejemplares a estas alturas pero creo que es imposible

    Se imaginan esta Palmera ubicado a estas alturas sobre el nivel del mar?:52aleluya: , seria una belleza poder hallar unas Parajubaes torallyi,pero si llego a tener una estas les estare dando datos al respecto, tengo una Whasingtonia donde no la esta pasando nada bien :( .

    Saludos amigos :52aleluya:
     
  8. Re: Parajubaea Torallyi

    Hola Rowil!

    Esos datos que comentas son muy interesantes. Espero que las parajubaeas torallyi var. torallyi demuestren su resistencia y capacidad de adaptación también en mi zona y dentro de algunas décadas pueda comer mis propios cocos.

    Saludos!