Parece yuyito con flor amarilla

Tema en 'Yuyos' comenzado por Cristina Rene Alonso, 18/1/12.

  1. hola foreros:
    la plantita es la del frente, ha salido sola, es decir no la planté a propósito y me dió pena sacarla de chiquitita, ahora está dando flores y me parecen bonitas, aunque las hojas no lo son y parece yuyo. Podría alguno decirme que es así busco más información?.Muchas gracias por anticipado.

    [​IMG]:happy:
     
  2. Oenothera ,saludos
     
  3. Todas las plantas actualmente cultivadas alguna vez fueron "yuyos", unas permanecen tal cual eran y otras se han modificado un tanto al dejar en manos del hombre su propagación.
    La Oenothera de la imagen es común en las márgenes de los cursos de agua como canales de derivación, acequias, etc. ¿ No hay alguno de ellos próximo a tu casa ?
     
  4. Muchas gracias Cardón por la identificación y por los saludos, que retribuyo de igual modo.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Cuales se dan en Argentina silvestres Cardon además de la affinis?
    Mis saludos.
     
  6. Hola Vicente Leo, no te vi, disculpame. En cuanto a que haya canales o acequias ... no, hay muy cerca un canal de comunicación con el puerto de La Plata, pero no hay ninguna planta en cuestión, conozco bien la zona, no hay por aquí. Pero, a veces intercambio plantitas con otra gente, por ahí vino en la tierra junto con otra y salió en el lugar donde cayó al cambiar de maceta la planta que era de mi interés. Y, en cuanto a que todas las plantas fueron silvestres o yuyitos estoy de acuerdo, aunque hay algunas que aún silvestres son mucho más bonitas que las tocadas por el hombre... ejemplo las orquídeas de nuestra selva misionera o de las yungas. Gracias otra vez y saludos.
     
  7. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    creo que esta la vi autóctona cerca de mi ciudad
     
  8. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Creo que se trata de Oenothera biennis. Por aquí en España es una planta adventícia proveniente de América y se da con mucha frecuencia sobre todo por el norte de la península, ocupa todo tipo de suelos haya o no agua cerca, aunque se da más robusta si hay agua.
    Saludos
     
  9. Salvador... si, es Oenothera biennis, pude comprobarlo buscando en diferentes lugares. Y es originaria de América, pero del Norte.... así que aquí donde vivo, Argentina, no es silvestre... salvo que se haya asilvestrado como otras plantas introducidas. Aún así, donde vivo (Ensenada de Barragán), muy cerca del Puerto de La Plata, no hay ni silvestres ni en casas, por lo menos a la vista. Ya la voy a hacer más popular... es una linda plantita y por lo que pude observar bien resistente. Gracias por tu colaboración.:razz:
     
  10. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Hola Cristina
    Si tienes paciencia verás que el proximo año naceran muchas más por si solas. Yo he intentado el cultivo y he tenido poco éxito, pero si le gusta el terreno ella sola se reproducirá. La floración es espectacular y dura todo el verano y al ser una planta bianual es fácil de eliminar si molesta, cada año dejo algunas y adornan mucho mi jardín.
    Saludos.
     
  11. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    En Mar del sur están (o parecidas) , no sé si asilvestradas, pero están, fernando me habia dicho que eran Oenothera mollissima
    acá les dejo el tema que está muy interesante. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=277218

    y en esta página dice que son endémicas del cono sur americano http://www.plantasvasculares.uns.edu.ar/herbario/galeria/pehuen/o.html