Parque Juan Carlos I de Madrid

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por montaraz, 18/11/04.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Había pensado... a ver qué os parece... en ir presentando distintos parques y jardines en el foro... para poder discutir sobre su diseño, su histoira... y así podamos conocer los parques y jardines de una forma virtual, además, en caso de visita a ese lugar, podríamos tener una pequeña guía de visita.

    Voy a empezar con el Parque JUAN CARLOS I de Madrid. Se encuentra muy cerca de IFEMA, el recinto ferial de Madrid (por si alguien por trabajo tiene que bajar por allí).
    Antes de la construcción de este parque, la zona era un vertedero de escombros y un olivar descuidado (jo... recuerdo haber ido de peque con mis padres a burcar cardillos allí... :pensando: ... por cierto, hace años que no como cardillos :relamerse: )... después de la operación urbanística que se produjo en esta zona, se construyó un parque de 220 hectáreas... (sí, sí... como 220 campos de futbol juntos... para comparar, decir que El Capricho que está al lado, tiene unas 14 Ha, creo recordar). El Olivar de la Hinojosa, incluido en el parque, ocupa 21 Ha, y la gran parte se ha conservado tal cual, es decir, no se ha plantado nada, el suelo está desnudo, en primavera cubierto por un manto de fina hierba y en verano de paja seca.

    prjc6.jpg
    En esta foto se aprecia en primer término una escultura de M. Warren, un campo de olivos detrás, y al fondo el famoso 'donut' rojo.

    Este parque... en su totalidad es grandioso, enorme... avenidas de 10-12 metros de ancho, praderas y praderas de césped, una ría que recorre todo el parque (ría navegable, y utilizada por algunos deportistas con piraguas), un auditorio al aire libre, esculturas integradas en el parque... como la de los dedos, el gran ‘donut’ rojo regalo de México, el pórtico a través del que se entra en el parque, ‘Pasaje azul’... además en el parque también hay una estufa fría, con plantas tropicales, y con una zona de exposición por donde van pasando exposiciones itinerantes.

    Como complemento a todo esto, también se encuentra el Jardín de las Tres Culturas, donde hay tres pequeños rincones: Claustro de las Cántigas (jardín cristiano, emulando un claustro, con plantas aromáticas, frutales... ), Estancia de las Delicias (jardín eslámico, con naranjos, cipreses, una fuente en el centro, acequias por donde debería correr el agua à nota: los naranjos en Madrid se hielan... para intentar solucionar este ‘problema’ se han hecho 4 zonas con 1’5m-2m de profundidad, y rodeadas todas ellas de ciprés, dentro de estos ‘agujeros’ es donde están plantados los naranjos, aun así... su porte deja bastante que desear) y el Vergel de los Granados (jardín judío, en este la vegetación consta de granados, vid, olivos, almendros... hay una muralla en uno de los laterales que tiene piedra traida de, me atrevería decir, Jerusalén, ese es el problema al hacer esto de memoria.. :-? ).
    Antes decía que este parque es enorme y arquitectónico... y uno de los problemas que tiene es ese... esta poco adaptado al tamaño humano... allí te sientes pequeño. En el Jardín de las Tres Culturas no ocurre esto.

    prjc5.jpg
    'Pasaje azul', obra de A.C. Arghira

    El diseño del parque, está basado en una gran circunferencia, este paseo circular, es la circulanción principal del parque y de ella van saliendo circulaciones secundarias donde te vas introduciendo dentro de este gran círculo. Este paseo principal, está dividido en 4 arcos de circunferencia, por los que vas pasando y se va viendo una transición en su vegetación: el Paseo de Primavera (árboles del paraiso, cerezos japoneses, fresnos, castaños de indias... todas ellos de primavera espectacular, ya sea por floración, por olor... ), el Paseo de Verano (árboles de Júpiter, pinos, tilos, arces....) Paseo de Otoño (Chopos, Liquidambar, Ginkgos... todos de un otoño espectacular), y por último el Paseo de Invierno (cedros, abedules... ). Esta circulación principal, circular, tiene un diámetro de 1Km... así que si recorremos toda su circunferencia, recorreremos Pi kilómetros!! Sí, 3’141592... km.

    mapa.gif

    Lástima que las fotos las haya tenido que sacar de internet, hay muchas imágenes que faltan.

    Bueno, espero que con esto, os animeís a pasar por allí un día... no os defraudará. En verano sobre todo, al anochecer (que los árboles todavía son pequeños, y no hay muchas sombras... :-? ) es un parque muy social, muy de cenas en el césped, vuelos de cometas, espectáculos en el auditorio... aunque cualquier época es buena para visitar :icon_biggrin:

    Un saludo (^<>^)

    Pd: añado este enlace donde hay más fotos.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Montaraz, qué bueno tu artículo y qué gran idea. Intentaré ponerme manos a la obra, a ver si consigo algo de información de cosas de por aquí.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me voy a contener y sólo voy a preguntar dos cosas:

    - ¿qué son cardillos?
    - ¿qué es una estufa fría?
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puessss... ejem... lo de los cardillos según lo ponía yo también me lo preguntaba... :sonrisa: ... es de la familia del cardo (hasta ahí recuerdo, por que pinchaban y su forma era la de un cardo, pero bajito, pegado al suelo), y mis padres antes iban a recogerlos, tampoco me preguntes época... ni nada... y mi madre los hacía rehogados (rehogar es con H... repítelo 1000 veces :sonrisa: ) en la sartén... y , uff... :relamerse: qué ricos estaban!! ... se come lo que es la penca en la acelga, la hoja no se come.

    Respecto a la estufa fría... en este parque es un espacio donde se ponen plantas tropicales, pero no es un lugar cubierto del todo como ocurre como un invernadero, ni tampoco tiene calefacción. Tiene unas placas enormes de hormigon formando el techo, colocadas formando una cubierta semicilíndrica (como si cogieras una persiana de las de antes, de las de cuerda, y la doblaras). La idea es que esté orientada de tal forma que por los huecos que quedan, incida la mayor parte posible de los rayos solares, y eviten vientos dominantes... y mil historias más... perooo... ah, amigos, la estufa fría del J.C.I está mal diseñada... y las plantas se hielan... errores de cálculo... :-? ... estos ingenieros!!... :twisted: :twisted:

    Nada nada... usté pregunte... (y quien quiera... ;) )

    Un saludo (^<>^)
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje pues sí... vaya chapuzas los ingenieruchos estos...

    Reconozco que cuando fuí me impresionó el tamaño y me sorprendió agradablemente porque cuando lo vi en plano y en algunas fotos, me pareció... demasiado moderno, frio... pero una vez allí la sensación es muy distinta, os lo puedo asegurar.

    Por cierto montaraz... cuando me vas a llevar a visitar todo el parque enterito?... ¿quizá con MJ de anfitriona? no estaria mal... (dos ingenieruchas mejor que una... juas juas)

    Andaaaa...(te debo un LS) :()
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me quedo con que es parecido a un cardo, que hasta ahí llego e incluso los he comido.

    Lo de "estufa fría" me ha recordado a la profesora de literatura cuando nos explicaba lo que era un oxímorom. Pobres plantitas tropicales! A quién se le ocurre dejarlas en manos de ingenieros :11risotada:

    Yo pondría aquí el Turó Park, es pequeño (aquí estamos muy apretados) pero muy bonito. El problema es que sólo distingo los árboles que tienen un cartelito con su nombre al pie. Si un día nuestras responsabilidades nos lo permiten, te llevo de reportera ;)
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Genial!!... así veremos las 'chapuzas' que hacen los chavales de la escuela de jardinería... :roll: :sonrisa: ...
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje el Turó Park... mira tú que casualidad... ¿sabes quien se ha pasado 4 días allí de prácticas? pues sí... yo mimo!!

    pues podríamos ir a hacer un tour, así Susana lo descubre y tú lo 'redescubres'.....

    un petó
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ehemm montaraz... tú y yo hablamos en casa después... ehemm
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    "Entre marido y mujer..."

    Uy, no, que este no es el foro de refranes :11risotada:

    Seguro que lo veré con otros ojos con dos guías como vosotros ;)
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :shock: hablas conmigo?... :16duda: ... :nohesido: ....

    :sonrisa: ...
    :besoboca:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Vaya, pues yo que estoy a dos pasos de Madrid y no he ido todavía al parque de Juan Carlos I :icon_redface: . Bueno, hace dos veranos de noche a ver el espectáculo ese de la fuente iluminosa.
    Pero lo de la estufa fria... en Lisboa hay una y está preciosa y exuberante. Hay hasta pavos reales. Pero esta fué fundada por Eduardo VII (?) hace ya unos cuantos añitos.
    ¿Ya por aquel entonces habia ingenieros? Desde luego a mi me causó una grata impresión.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues que me perdone Mj pero a mi ese parque no me termina de gustar ...
    No lo he visto todo, que conste, pero lo que he visto ... hay cosas bonitas, como el jardín de las tres culturas, y otros auténticos adefesios, como la ría, que parece una acequia del Tajo-Segura ... Además mucho césped y me parece bastante "frío" ...

    Saludos
     
  14. pues en mi opinion,el parque juan carlos I,no es un parque adecuado para madrid,y mis razones son las siguientes:
    1º- MADRID ES UNA CIUDAD CON UN CLIMA EXTREMO,INVIERNOS FRIOS Y VERANOS SOFOCANTES,ADEMAS HAY MUCHO SOL,Y EN ESTE SENTIDO EL PARQUE DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO ARBOLADO.ESTE TIPO DE PARQUE ESTARIA MEJOR UBICADO EN UNA CIUDAD CON CLIMA ATLANTICO COMO SANTANDER O BILBAO,PERO NO AQUI CON CLIMA CONTINENTAL.

    2º-ME PARECE INCREIBLE LA SUPERFICIE DE PRADO ARTIFICIAL QUE TIENE EL PARQUE,COMO SI FUERA HOLANDA,ESE DESPILFARRO DE AGUA ES ABSURDO,AUNQUE SEA AGUA NO POTABLE.EN MI OPINION DEBERIA ACOTARSE LA ZONA DE CESPED Y REDUCIRLA AL MAXIMO

    3º-ME PARECE UN PARQUE MUY GRANDE PERO MUY DESCUIDADO.
     
  15. pues en mi opinion,el parque juan carlos I,no es un parque adecuado para madrid,y mis razones son las siguientes:
    1º- MADRID ES UNA CIUDAD CON UN CLIMA EXTREMO,INVIERNOS FRIOS Y VERANOS SOFOCANTES,ADEMAS HAY MUCHO SOL,Y EN ESTE SENTIDO EL PARQUE DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO ARBOLADO.ESTE TIPO DE PARQUE ESTARIA MEJOR UBICADO EN UNA CIUDAD CON CLIMA ATLANTICO COMO SANTANDER O BILBAO,PERO NO AQUI CON CLIMA CONTINENTAL.

    2º-ME PARECE INCREIBLE LA SUPERFICIE DE PRADO ARTIFICIAL QUE TIENE EL PARQUE,COMO SI FUERA HOLANDA,ESE DESPILFARRO DE AGUA ES ABSURDO,AUNQUE SEA AGUA NO POTABLE.EN MI OPINION DEBERIA ACOTARSE LA ZONA DE CESPED Y REDUCIRLA AL MAXIMO

    3º-ME PARECE UN PARQUE MUY GRANDE PERO MUY DESCUIDADO.