Parra de Virginia (Parthenocissus)

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Parsifal., 1/4/04.

  1. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    ... o Vid de Doncella.

    No sé si poner este post aquí o en identificar plantas, pero como no tengo fotos...

    Tengo dudas sobre esta planta, porque parece que hay varias trepadoras que se llaman igual. En algunos sitios leo que es perenne, pero en mi casa actual hay una que no tiene una hoja desde octubre. En algunos sitios veo fotos y tiene hojas con tres o cuatro pabellones, en otras veo que son hojas filiformes (valga la rebuznancia), sin bordes y como de 10 cm de largo :icon_question: En lo que parece estar todo el mundo de acuerdo es que en otoño, las hojas se ponen de un color rojizo muy bonito.

    Estoy pensando en plantar una en mi futura casa ;) Pero claro, siempre y cuando sepa lo que planto... También tengo entendido que no echa raíces sobre la pared, sino que tiene una especie de ventosas que se pegan pero no atraviesan. Por lo menos, la de esta casa lo tiene así. Alguien me aclara mis dudas¿? :roll:
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
  3. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Gracias, Verne... Pero sigo en las mismas :-? Veamos:

    En Infojardín dice:

    En rincones o zonas con mucha sombra, se pueden plantar trepadoras que les guste estos sitios donde la luz solar escasea (Hiedra, Madreselva, Ficus repens, Dipladenia, Parra virgen,...;

    En Planthogar dice:

    Exposición: Pleno sol

    En Infojardín dice:

    Jesús (InfoJardin)
    Administrador

    En el Hemisferio Sur, ahora es primavera y en el Norte, otoño, es decir, sin hojas, ya que es un arbusto caduco.

    En Planthogar dice:

    Hoja: Perenne

    Además, en la foto de Infojardín se ve que la hoja es lobulada, se parece a la de la hiedra pero es de color rojo. En Planthogar la foto es demasiado pequeña para distinguir la forma de las hojas. En mi casa actual, la hoja es alargada y sin lóbulos.

    Además, el jardinero de mi piso actual (que digo yo que sabrá lo que dice... O no... :roll: ) me dijo que lo que tenemos allí es una Vid de Doncella, que he leído que es lo mismo que la Parra de Virginia o la Parra Virgen... Y te aseguro que está pelada como un sarmiento desde octubre...

    Resumiendo, que no tengo ni idea. Tengo la impresión de que hablamos de varias plantas diferentes, pero no sé cuáles ni nada... Majke nada, pa saber cuál de todas es la que puedo plantar en mi futuro jardín :13mellado:
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    pues la mía, ya tiene hojas, muchas muchas y son exáctamnete igual que la de una " Parra "de uvas", pero más pequeñitas y suaves...eso de alargadas y que aun no tenga (no diefiere mucho un clima de otro ¿verdad'?) me suena a raro.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Fino, en tu pueblo no sé, en el mío la mayoría de los árboles aún no tienen hojas ... y las parras tampoco ... Es más, las de uvas, ni asoman ... Puede haber mucha diferencia en los climas dentro de España ... y repercute en las plantas. Sin ir más lejos yo vivo a 40 Km de Madrid capital, y noto que aquí los almendros florecen 10 días después ...

    La llamada parra de Virginia es la Parthenocissus tricuspidata, es una trepadora que puede crecer tanto a sol como en sombre, si bien al sol va mejor. Tiene ventosas con las que se adhiera a las paredes. Efectivamente se pone roja en otoño antes de perder la hoja, pero hay bastantes variedades que difieren sobre todo en el color y tamaño de las hojas.
    [​IMG]

    Además está su "hermana" la P. quinquefolia, que no se agarra con ventosas sino con zarcillos.
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    No hay que minusvalorar la estepa toledana... Llevamos un mes sin subir de los seis grados por la mañana, y no pasamos de los quince desde unos días locos que hubo en febrero... :-? No mextraña que la pobre no tenga ninguna gana de arrancar, aunque está lleniiiita lleniiita de yemitas...

    Lo que escribe Kira me clarifica mi (única) neurona: La que tengo en mi casa actual es la quinquefolia (efectivamente, con bordes dentados); la que había visto como "Parra de Virginia"-tipo era la tricuspidata.

    Una vez clarificado esto... Cuáles son las diferencias¿? :icon_question: Una tiene zarcillos y otra ventosas para agarrarse¿? Cuál puede tirar la tapia de mi vecino¿? :icon_cool: Me recomendáis alguna¿?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Exagerao, ya tendrás dos neuronas al menos ... :11risotada:

    Para mi gusto la tricuspidata es más bonita. Crece como en la foto, con las hojas como ordenadas en parte ... la otra es más desmadrada. Además la tricuspidata se te agarrará sola a la tapia.
    ¿Es que quieres que tire la tapia? :mrgreen: . Bueno, muy enclenque tiene que ser para que alguna la tire ...

    Saludos
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Esto... ejem, ejem, sólo un pequeño comentario:

    Y otra vez:
    Bien, Kirita, pues a lo mejor es por mis superpoderes :icon_cool: , pero mi P. quinquefolia también se agarra sola. Te lo juro te lo juro te lo juro.

    Efectivamente emite (o como se diga) zarcillos, pero también (al menos algunos de ellos) terminados en ventositas parecidas a las de la tricuspidata, de manera que también se pega. Lo que pasa es que no se agarra tan bien, es decir, en vez de quedar totalmente pegadita a la pared por una serie de ventosas muy seguidas, lo que hace es pegar una ventosa de vez en cuando (o eso parece), de forma que es más fácil de despegar, se puede soltar un trozo si le das un tirón sin querer, etc. Y si encuentra un hilo o una red, entondes pasa de las ventosas y se agarra simplemente con los zarcillos.

    Bueno, por lo menos eso es lo que hace la mía. Tengo las dos sin más soporte que la propia tapia, y la quinquefolia también se busca la vida para trepar, aunque como dije, es menos hábil que su prima la tricuspi. En cambio crece mucho más aprisa.

    Saludos.