Parra echa muchas hojas: ¿debo quitar algunas para que no afecte a las uvas?

Tema en 'Uvas - Parra' comenzado por aldeana, 22/7/07.

  1. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Hace muchos años que en mi casa hay una parra que estaba mal cuidada y nos daba solo sombra.
    Ahora nos enseñaron a tratarla y este año además de sombra tenemos muchas, muchisimas uvas y tambien muchisimas hojas que en algunos casos tapan los racimos, por lo que creemos que igual hay que quitarle algunas para que les de el sol a los racimos, ¿hay algún experto que me diga si debo hacerlo o no?.
    Os pongo fotos para que veais el problema. Gracias anticipadas. Besinos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Una pregunta sobre parras

    Hola aldeana,trabajo cerca del mundo del vino y te voy a dar mi modesto punto de vista,en espera de otras opiniones.

    Ante todo decirte que he trabajado en campo de viñas y que lo que te comento es lo que se haria en caso de buscar solo una buena produccion de uvas,con esto te quiero decir que no es del todo generalizable a tu caso,ya que al ser una parra te has de fijar mas en los valores esteticos.

    Por cierto,tienes la parra impresionante de uva,da miedo¡

    Si quieres que te madure bien la uva (me imagino que sera alguna variedad blanca) es importante que los racimos esten claros,tanto por el sol,como para que corra el aire.Piensa que los racimos cuando estan a punto de madurar (sobre todo en septiembre) tienen tendencia a podrirse si permanecen humedos.El que corra entonces el aire les ayuda a secarse y a mantenerse sanos.

    Puedes hacer un aclareo de racimos,yo por lo que veo tiene demasiada carga esta parra y es dificil que con tanta uva te madure bien,quitaria los racimos que se toquen ya que donde se tocan dos racimos es mas facil que empiece la pobredumbre (p.e si ves dos o tres racimos que se tocan los quitas dejando uno bien suelto),y alguno mas hasta que tu intuyas que no es una carga excesiva para la planta.


    En cuanto a las hojas,te explicare lo que se hace en la zona donde he trabajado:

    -De cada sarmiento (rama) donde hay racimos,que si te fijas normalmente son dos por rama (a veces tres o cuatro) se van sacando todos los rebrotes laterales (las ramitas con hojas que salen en las axilas) hasta llegar a la uva,los de arriba del racimo se respetan,y las dos hojas inferiores de cada sarmiento que normalmente dan mucha sombra y con esto es suficiente para que la uva madure bien.Esto se suele hacer a mediados de agosto a principios de septiembre que es cuando se produce el envero,osea que la uva verde vira a amarilla en el caso de las blancas o a oscura en las tintas.En tu zona si es muy humeda a lo lejor te aconsejan hacerlo antes,en las zonas mas calidas se desaconseja hacerlo antes porque el sol de agosto puede darle demasiado fuerte a los racimos expuestos.

    Bueno,me parece que me enrollo demasiado y al final no se si me entenderas.

    En resumen,en tu caso particular busca una solucion intermedia,que veas que no pierdas la estetica y que queden los racimos claros,eso si,te repito y por lo que veo en las fotos creo que la parra lleva demasiada uva para que te madure bien,yo aclararia y dejaria unos cuantos racimos que esten bien sueltos y expuestos ,pero tu misma...;(por cierto eso es mucha uva para comer,te veo regalando uva a todos los conocidos.

    un saludo
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Una pregunta sobre parras

    Carlos, muchisimas gracias, entendimos perfectamente lo que nos dices, y ya nos imaginabamos que habria que hacer algo parecido a lo que tu comentas, pero no sabiamos como ni cuando, en cuanto al cuando, no hay problema de que sea en Agosto, porque vivimos en zona costera, humeda y de poco sol, este año sobre todo que estamos a ultimos de Julio y aún todavia no tuvimos dos dias seguidos de sol, quizás lo que le falta a la parra sea eso un poco más de sol.
    ¡ah! se me olvidaba, las uvas no son blancas, pero tampoco negras como las habituales, son sonrosadas, si llego a conseguir que madure alguna ya te pondré fotos para que veas como son, y son muy dulces, hace dos o tres años no recurdo mi marido hizo hasta pasas, que por cierto estaban muy buenas.
    Bueno, lo dicho Carlos, muchas gracias ya te iré comentando como va la operación y preguntando si tengo más dudas. Besinos.
     
  4. Re: Una pregunta sobre parras

    Hola, yo tengo una parra pero esta pequeña (la tengo en una maceta) y ya parace qu va a dar uvas pero no se si sean porque toda via estan muy chiquitas, alguien me podria decir si si son

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    GRASIAS ESPERO SU RESPUESTA
     
  5. Re: Una pregunta sobre parras

    [​IMG]ttp://galeria.infojardin.com/data/1794/thumbs/CIMG1233.JPG[/img][/url]Si Fernando son uvas.Para aldeana, te lo ha explicado muy bien Fernando.Saludos¡¡
     
  6. Re: Una pregunta sobre parras

    CIMG1233.JPG
     
  7. igniwan wan

    igniwan wan salud y suerte

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    corredor del henares (Madrid)
    Re: Una pregunta sobre parras

    Carlos,
    muy buena lección, sencilla, pero muy completa, fácil de entender, etc...
    muy buena lección...algo más que he aprendido hoy. Se nota que sabes del tema.
    Yo quito las hojas que tapan las uvas, porque cuanto más sol reciban mejor se ponen, incluso cambian de color (en mi caso). lo que no sabía es que habúa una forma correcta de quitarlas (como bien has explicado), pues yo las quitaba según me pareciese.

    Mi parra a sufrido ERINOSIS los últimos años, y poco a poco se va recuparendo con tratamientos a base de SULFATO DE COBRE y AZUFRE, este último siempre lo he aplicado como prevención para OIDIO, MILDIU.
    Me informé sobre la ERINOSIS y se que la transmite un ácaro, por ello también aplico ACARICIDantes de que comienze a brotar y después....

    si teneis algún consejillo os lo agradecería mucho.
     
  8. igniwan wan

    igniwan wan salud y suerte

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    corredor del henares (Madrid)
    Re: Una pregunta sobre parras

    fernando
    te aconsejo que en invierno la transplantes al suelo o a una maceta mayor, pero si puedes al suelo mejor que mejor, pues ese es su lugar ideal.
    Si son uvas.
    también te aconsejo que pulvezices con azufre bien todas las hojas y frutos de la parra, para prevenir posibles problemas con las enfermedades.
    Sigue las insturcciones del fabricante de donde compres el producto, y pregunta en la tienda que cuantas veces debes pulverizar.
     
  9. Re: Una pregunta sobre parras

    Muchas gracias por tu informacion y tus consejos ingniwan wan, a y ya lei tu informacion adicional (de tu vida)
    Te lo digo para que veas que si lo lee la gente adios
     
  10. igniwan wan

    igniwan wan salud y suerte

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    corredor del henares (Madrid)
    Re: Una pregunta sobre parras

    gracias por pasarte Fernado, eso de aánimos:smile: , aunque aún sólo está empezado y muy liado, pero creo que en unos meses lo tendré listo...

    El del JARDIN DE PEPA es el que dediko a mi madre, y sólo tengo algunas cosillas y algunas fotitos, pero seguro que pronto tendré acabado lo más importante...
    si tardo es porque nosé casi manejar eso del BLOGER....pero bueno, cuando lo vas viendo te alegras del trabajo por más errores que tengas..
     
  11. igniwan wan

    igniwan wan salud y suerte

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    corredor del henares (Madrid)
    Re: Una pregunta sobre parras

    yo fumigaré el sábado o demingo que viene, si el tiempo me lo permite.
    Aqií estamos entrando en la primavera, aunque el tiempo aún no es primaveral, pues aún hay días que tenemos que llevar abrigos.
    Por allí no sé que época del año será ahoritaa, pero tu calcula con respecto a este clima.
    SALUD Y SUERTE.
     
Cargando...