Parra: las uvitas se caen al suelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por profejan, 9/6/12.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola a todos.... la verdad es que no tengo suerte con las plantas.... ademas del albaricoque enfermo que tengo... tambien tengo una parra con muchos racimos pero hace unos dias han empezado a caer los racimos... a desprenderse.. hay muchas uvitas en esl suelo.. ¿que puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: UVA ENFERMA

    Corrimiento de flor
     
  3. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: UVA ENFERMA

    ¿Puede ser debido a que lleva tiempo sin podarse? ¿Carencia de hierrro? ¿qué deberia hacer?... si es que puedo hacer algo... la verdad es que os racimos... al cogerlos con la mano... se desprenden facilmente...
     
  4. luisin

    luisin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sorbas-- Almeria ESPAÑA
    Re: UVA ENFERMA

    hola profejan, te pasa lo mismo que a mi unos racimos cuajan la mitad de flores que hay, no se si puede ser debido a insolacion o si has azufrado en flor y con sol que se podrian quemar , haber si alguien nos dice algo , saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UVA ENFERMA

    El corrimiento de la uva es basicamente una mala fecundacion de algunas flores de la inflorescencia, por lo que esta no puede cuajar y por ende no forma bayas. Lo que pasa entonces es que quedan partes del racimo solo con la flor y sin bayas.
    Las causas del corrimiento pueden ser culpa de la constitución de la cepa, por alguna enfermedad específica, por problemas de polinización y fecundación o por problemas fisiológicos provocados por una irregular distribución de los glúcidos y azucares en la vid. También puede ser debida a la carencia de hierro o boro.
    El corrimiento También se puede dar debido a malas condiciones climatologicas, puede ser fuertes vientos, fuertes lluvia, exceso de agua en el suelo, poca iluminación o temperaturas muy bajas , en estos casos el corrimiento puede llevar a una pérdida importante de la cosecha.
    Las plantas conducidas con mucho vigor, en poda corta, o los clones excesivamente vigorosos, son más sensibles al corrimiento. Algunas variedades, especialmente la Garnacha, Merlot y Malbec excesivamente sensibles a éste.
    Afecta solamente a la produccion y no afecta negativamente a la calidad, sino al contrario, ya que es una limitación natural del rendimiento, por ende las bayas y racimos que quedan tienen mayor concentracion de sustamncias polifenólicas, azucare, etc.
    Una buena solucion a este problema es realizarle al viñedo un despunte o un desnietado, ya que lo que hacemos es inducirle a la planta que en vez de tirarse a producir madera, se encargue de producir frutos, para lo que necesita cuajar.

    Esto es lo que querias saber .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: UVA ENFERMA

    JOse-albacete el despunte o desnietado, cuando en teoria se hace, por que muchos dicen que si lo haces antes de florecer, existe el corriemiento de la flor.
    un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: UVA ENFERMA

    Se puede desnietar o despuntar siempre, evitando la floración.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UVA ENFERMA

    Como siempre en temas de uvas estamos que nos lo " rifamos " Santi y yo , jajajajajajaja.
    Como bien te ha explicado , tienes que evitar realizarlo en floracion .

    Un abrazo
    Jose