Parra virgen: consejos

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por XAVIER, 30/1/08.

  1. hola a tod@s

    el año pasado planté en maceta un trachelospernum jazminoides y la puse en mi patio posterior para que se agarrara a una de las paredes. Estoy muy contento con ella, creció mucho y parece bien adaptada.

    Esta próxima primavera me gustaria añadir otra trepadora al patio, y habia pensado en un parthenocisus tricuspitada o parra virgen, también la pondré en una maceta grande que tengo de unos 60 cm de hondo por unos 60 de diametro, luego mis dudas son, tengo la posibilidad de ponerla en una pared donde tendría unos 5 horas de sol o bien tengo la posibilidad de ponerla bajo un cobertizo dónde en verano no tendría nada de sombra pero en otoño tendría un ratito de sol ya que el cobertizo está abierto por el lado sur.

    cuál sería la mejor ubicación?

    he leído que la parra virgen se agarra sola a la pared, entonces no tengo que disponer ningún sistema de alambrados?

    respecto al riego, cada cuánto hay que regarla.

    y para acabar sabeis si en años venideros la podré reproducir por esquejes? para poner en otras macetas?

    muchas gracias por vuestra ayuda

    ciao
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: parra virgen consejos

    Hay dos plantas que se conocen como parra virgen: la partenocisus tricuspidata y la quinquefolia. La primera tiene la hoja compuesta por tres hojitas cuando es pequeña y luego se vuelven de forma de hoja de viña, la otra siempre tiene la hoja formada por cinco hojitas.
    Yo que tengo la casa al pie del Montseny encuentro mas resistente la 2ª. aunque son bonitas las dos. Si las puedes regar con frecuencia no hay diferencia.
    Necesitan horas de sol y humedad en los pies , al menos mientras son pequeñas, luego no, porque se pueden hacer enormes si crecen el el suelo
    La primera se agarra por ventosas y la segunda por zarzillos y ventosas, no suelen necesitar ayuda para sostenerse.
    Las dos las puedes reproducir con facilidad por esqueje y por semilla
    Suerte
     
  3. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: parra virgen consejos

    Hola. Te aconsejo que pongas la parra virgen (parthenocisus tricuspidata) porque se agarra mejor a la pared mediante unas ventositas, la quinquefolia necesitara soporte. Yo la pondría a pleno sol, la maceta que tienes es apropiada aunque no crecerá como si estuviese en el suelo. Riégala en verano y menos en otoño e invierno como cualquier planta.
    Para reproducirla mejor que esqueje es el acodo. Mete una de las ramas por el agujero inferior de una maceta y llénala de tierra, luego la cortas y esa misma maceta te sirve para ponerla en otro lugar. La cortas cuando veas que crece la rama en cuestión.

    Las 2 parras son caducifolias y por en otoño las hojas se colorean de tonos marrones y rojizos antes de caer. Es muy bonita.
    SAludos
     
  4. Re: parra virgen consejos

    muchas gracias juan josé cubero y tenete por la información que me habeis dado :happy: seguiré vuestros consejos y me decantaré por la tricuspidata pues como decís agarrará mejor a un muro vertical, y según me decías mejor que tenga unas horitas de sol directo. Entonces la ubicación más soleada.

    por cierto creeis que con esa maceta podrá cubrir un muro de 6 metros de alto por 8 de ancho? sobretodo me interesa la altura, la anchura en un futuro podría añadir más macetas con esquejes del primer parthenocisus.

    ciao
     
  5. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: parra virgen consejos

    Hola. No creo que te cubra esa superficie. Mira la que yo tengo, en maceta un poco mas pequeña que la tu tienes y así esta después de 5 años. En maceta el crecimiento es mas lento y esta mas limitado.
    De todos modos se pondrá bonita.
    Es la misma parra desde dos puntos de vista, como ves no es demasiado grande.
    Saludos.
     
  6. Re: parra virgen consejos

    que bonito Tenete tienes esa terraza, veo que la hiedra si te ha subido bien hasta arriba el tejado, pero ha dejado huecos en la pared, qué es una sóla hiedra plantada en una maceta? quizá poniendo un para de esquejes en otras macetas se podría conseguir una cobertura más homogenea y tupida o no?

    en la primera foto, ese arbusto grande de la maceta de la derecha qué es?

    ciao
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: parra virgen consejos

    Loquillo esta es la tricuspidata de mi hermana (no sé si son 2 o 3 las que tiene ahí) y ya ves si suben y ensanchan, yo también las he puesto aunque aún no están así.....

    [​IMG]
     
  8. Re: parra virgen consejos

    que peciosidad Remo :ojoscorazon: es justo el efecto que me gustaría conseguir, muchas gracias por la foto guapísima :beso:

    ciao
     
  9. Re: parra virgen consejos

    oye ha añadido una hiedra mineata en el centro no? queda precioso :52aleluya: y en invierno la pared no queda desnuda del todo, oye veo que este don por la jardineria te viene de familia eh :11risotada:

    ciao ciao
     
  10. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: parra virgen consejos

    Hola. Pues si es una sola planta, lo que ocurrió es que no la supe controlar, pensé que dejarla crecer a su aire era bueno y no lo es. Debí haberla pinzado convenientemente para conseguir mas tupida la pared. Ya no tiene remedio.

    El arbusto al que te refieres es una glicinia, debajo hay una hierba luisa, y por debajo todos son bojes.
    Saludos
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: parra virgen consejos

    Pues sí, a todos en casa nos gusta. El abeto es uno navideño, rescatado y plantado ahí. Es un jardín muy rústico en Segovia. Mira el acebo, son varios tronquitos juntos.
    [​IMG]

    Aprovecho tu hilo para hacerte una pregunta importante: ¿podo ya la lagerstroemia o espero a finales del mes?
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: parra virgen consejos

    Hola
    Me interesa lo de reproducir la parra por esquejes, cuando es la mejor época para hacerlo?
    Se mete en agua para que le salgan las raices o se planta directamente?
    Por donde hay que cortar dicha rama?
    Gracias.
     
  13. Re: parra virgen consejos

    Remo que pasada de acebo :ojoscorazon: :ojoscorazon: justo como a mí me gustan, formado en forma de cono, que maravilla, veo que tiene un montón de bolitas rojas o sea que es una hembra.... tiene algún macho cerca? porque la puñetera la veo muy contenta con tanta bolita roja :11risotada:

    Me uno a la petición de anafarix si alguien nos pudiera indicar los pasos para hacer prospera esquejes de parthenocisus tricuspidata sería muy enriquecedor

    muchas gracias

    ciao
     
  14. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: parra virgen consejos

    Hola. Yo he reproducido la parra virgen (P. Tricuspidata) por acodo. Una rama joven se mete por el agujero inferior de una pequeña maceta, se llana de tierra y se mantiene así hasta que se vea que esta creciendo. Luego se corta la rama por la parte inferior y ya tenemos la planta replicada. Funciona lo aseguro.
    Saludos