Parra virgen para cubrir la fachada: ¿es buena idea? ¿Agarrará sola?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por evuki, 18/4/07.

  1. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Hola de nuevo:
    Me gustaría cubrir la fachada de casa con parra virgen. Quiero plantarla en el suelo, pero alrededor de la casa tengo una hecha una acera. Para hacer llegar a la parra hasta la pared, había pensado en hacer unos soportes de hierro (en forma de L invertida) clavados en el suelo en el borde exterior de la acera y luego atornillados en la pared, y guiar por ellos la parra hasta la pared.
    ¿Os parece buena idea hacerlo así o a alguién se le ocurre alguna otra manera de hacer llegar la parra desde el borde de la acera hasta la pared?.
    ¿Sabéis si la parra se agarrará sola al hierro o tendré que sujetarla hasta que llegue a la pared?.

    Muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    hola
    ¿que ancho tiene la acera? ¿no se circula por alli , no es así?.
    No hay problema en hacer algo asi pero supongo que a la viña virgen le costara bastante hasta que arraigue bien.Hay que llevarla sin crearle tension al tallo.

    Tambien lo mejor seria comprar plantas ya crecidas, las hay de 2 metros de altura entonces la vuelcas hacia la pared. Lo he hecho y da resultado.
     
  3. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Hola Aguaribay:
    La acera es de aproximadamente 1 metro de ancho.
    Si se circula por ella, por eso había pensado hacer los hierros como de 2 metros o un poco más de alto y luego arriba el lado perpendicular que va a la fachada del ancho de la acera. Para así poder pasar por la acera por debajo (no sé si entiende bien).
    La parra la voy sujetando al hierro vertical y luego al horizontal hasta que llegue a la pared donde luego ya se agarrará ella sola no?.
    Si mi idea era ya comprarla algo grande y plantarla en cuanto me hagan los soportes de hierro. Durante Abril o Mayo.
    Mil gracias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    huyyy si ahora comprendo...:15piensa:

    me arriesgo a responderte usando la lógica porque nunca hice algo así.
    Yo creo que puede funcionar porque la viña virgen en los viveros las hacen crecer enormes alrededor de cañitas

    Pero pienso que hay dos cosas importantes

    .que el hierro lo recubras con tela o con algo que no queme porque las plantas rechazan este calor.
    y que las plantas las compres bastante crecidas, por lo menos de 1,5m y con follaje abundante por debajo .Luego esa sera la nutricion, y tendras que ver si le salen hijos para ir enredandolos.
    ademas pondria de a dos plantas juntas, cepellon contra cepellon...no se porque, :15piensa: quizas para que formen una gran planta alli abajo. :-?

    la otra duda que me entra es que la planta comenzara a tocar el muro a partir digamos de 1,80 ¿bajará luego?...no lo sé.Hay plantas que tienen tropismo positivo, se dirigen hacia arriba y no hay caso de que bajen.
     
  5. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Si, en principio pensaba plantar 2 cepellones a los pies de cada soporte y comprar la parra ya crecidita, para así agarrarla al tubo e ir enrrollándola.
    En efecto, empezará a agarrarse a la fachada a unos 2 metros de altura desde el suelo, intentará guiarla un poquito hacia abajo para que cubra también un poquito más abajo (haber si lo consigo), aunque no necesito que me cubra esos 2 metros por debajo, solo 1 (si es que se deja la planta), pues el otro metro por debajo es de piedra y no lo quiero tapar.
    ¿Puedo plantarla cuándo quiera, de aquí a Mayo o no es buena fecha?.
    Gracias.
     
  6. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Bueno, pues ya hice el experimento y por si a alguien le puede interesar, ¡Planté la parra y se está agarrando sola al tubo!, está empezando a trepar. Ojalá llegue pronto a la pared y veremos cómo sigue.
    Ya os iré contando y pondré alguna foto por si sirve de ayuda a alguien.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Bien!!!!! fotitos por favor.
     
  8. Casonca

    Casonca

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Hola, tienes fotos ?
     
  9. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: CUBRIR FACHADA CON PARRA VIRGEN

    Evuki, a ver si puedes poner fotos de cómo te quedó.

    Aprovecho también para preguntar a los foreros por la parra virgen. Me pasaba como a Evuki, tengo una acera y querái recubrir la pared con la parra virgen. Mi solución fue poner un macetón de 100 litros y plantar la parra allí. La verdad es que me ha crecido un montón y ha subido mucho pero el problema es que parece que la parra va buscando el norte y justo yo quiero que me cubra la fachada con orientación sur-este. He intentado varias veces llevarme pequeños tallos hacia donde quiero pero la parra es cabezota ;-D o no me crecen los tallos o vuelven hacia el norte...

    ¿alguien sabe si es normal que las parras busquen el norte o la sombra? ¿cómo podría hacer para orientarla por donde yo quiero sin cargármela?

    Mucha sgracias!!!