Parterre: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Parterres' comenzado por maferco, 7/2/11.

  1. Hola a todos:
    Tengo que delimitar un espacio de mi jardín para separarlo de otro y he pensado hacerlo con plantas de lavanda; como el tramo es un poco largo, (unos quince metros) no se si sería mejor alternarlas con otra planta, ¿que os parece? os agradecería vuestra opinión, pues siempre ven mas cuatro ojos que dos, sobre todo si son expertos. Si os parece buena la idea, ¿con que plantas las alterno? ¿tal vez con gauras blancas? Espero vuestra ayuda. Gracias .
     
  2. Re: parterre

    Necesito vuestra opinión.
     
  3. Re: parterre

    Hola .

    Sin ser experta , te cuento lo que a mí me gusta ...
    Como decís que es una línea larga , pienso que estarían lindas las lavandas , alternándolas con agapantos .
    La alternancia e integración de colores ( blancuzco y verde brillante ) daría vivacidad al seto .
    Y durante las floraciones ( más breve la del agapanto) encontrarías una hermosa amalgama de los tonos azules violáceos ...
    No más especies , ya que se diluyiría la idea de cerco homogéneo .

    Bueno , te repito , es lo que creo que estaría bien ...

    Oigamos más opiniones ... ... ... ¡ Leámoslas !!! ;)
     
  4. Re: parterre

    Hola María del carmen,lo primero agradecerte que me hayas contestado , tu idea también me gusta pero vamos a concretar, mira, dará el Sol todo el día, en verano muchos días treinta y pico grados, pero lo malo es que en invierno, hay algunos días que baja hasta menos nueve, ¿los Agapántos lo aguantarán? si se te ocurre alguna otra idea, no te cortes, aunque ya te digo que la que me has dado, no me parece mal, :5-okey: lo mismo digo a todo el que quiera colaborar. Gracias.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: parterre

    Hola Maferco.
    Las lavandas son muy bonitas aunque te obligará a cuidarlas bien para que no pierdan una forma adecuada. En macizos densos y en flor, pocas alternativas son tan bonitas como un gran macizo o alineación de esa masa verde con miles de flores azules.
    Mezclarlo con algo puede quedar bien durante un cierto tiempo, yo diría que al poco tiempo las lavandas se "comerán" lo que pongas al lado, salvo que tenga más desarrollo, y las lavandas bien cuidadas pueden alcanzar 80 cm sin problemas.
    Si alguien conoce los jardines que hay en Aranjuez, dentro de los patios aledaños al Palacio, sabrá lo que estoy diciendo.
    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: parterre

    Vuelvo y sigo.
    He intentado bajar alguna foto aérea de Google y no se aprecia, pero si entras en Google y buscas imagenes de "Patio de los Caballeros, Aranjuez", verás los importantes macizos de lavandas a los que me refiero.
    Espero te sirva. Saludos.
     
  7. Re: parterre

    Buenos días Rafael: acabo de leer tu mensaje y la página que me has recomendado ver, ¡ fantásticas las lavandas, claro que yo no lo tendré tan complicado a la hora del mantenimiento, mi espacio es muy pequeño, pondría plantones de lavanda,separadas entre ellos lo menos un metro, se verían totalmente independientes y los mantendría de forma redondeada, y entre cada uno de ellos, es donde me gustaría intercalar otra especie que estéticamente, combine bien, que tenga las mismas o parecidas necesidades de abono, agua,temperatura, ya sabes que tengo en la lista: las gauras que yo había pensado y los agapantos que me ha aconsejado María del Carmen. esperaré a ver si surgen nuevas ideas.
    Te estoy muy agradecida por tu interés, de verdad, muchas gracias, si se te ocurre algo, ya sabes, a teclear. Un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: parterre

    Hola

    Una buena combinacion con las lavandas son los romeros prostratum,
     
  9. Re: parterre

    Hola Aguaribay, Te agradezco de veras que hayas entrado en mi hilo, Te comento, el rromero que me dices, tambien me parece buena opción, perooo, (parece que siempre me sale un pero) en mi terreno, el romero me sale por todos lados es autóctono de la zona y como si cuando brota está mas o menos bien situado, lo dejo crecer, pues el jardín, ya está saturado, por cierto que el año pasado floreció de tal manera que era una pasada, Estoy segura que tendrás alguna otra idea que ofrecerme y te lo agradaceré, ¿que piensas de la opción gauras?, se que al igual que a mí, te gustan mucho, lo malo son los inviernos, se quedan que no se ven, pero cuando están en flor, es como si hubiese un montón de mariposillas volando.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: parterre

    si las gauras irian bien pero son caducas.
    Los romeros que te comento son los prostratum, no lo erectos.
    Tambien podrias combinar con lantanas montevidensis,aunque no se en esa zona de Barcelona si puedes tener problemas de heladas. depende de cuantas si las lantanas montevidensis soportan de una año apra otro,aunque tmbien en el invierno se secan, pero no se mueren
    Otra que me gusta es centhrantus ruber

    [​IMG]
     
  11. Re: parterre

    Pues precisamente eso me gustaría a mí....Verlo¡¡ :razz:

    Es que sobre el sitio es más fácil opinar y hacer una composición, que si sólo hablamos de una fila de 15 m y punto...¡¡que valga para cualquier sitio¡¡ :-?

    Las gauras no son caducas, son perenne, pero se podan muy bajas por lo que hay una época que como si no estuviesen, pero lo mismo le ocurre a la lavandas, para que no se pongas leñosas hay que darlas buenas podas.
     
  12. Re: parterre

    :11risotada: Eso mismo pensé ayer al leer ;)
     
  13. Re: parterre

    A ver: Buenos días a todos, contesto a los últimos consejos.
    Aguaribay, las Lantanas Montevidensis, cada año se me hielan aunque como las recorto a ras de suelo, cada primavera rebrotan, tambien tengo que considerar que se hacen muy grandes, demasiado para lo que necesito,
    las Centranthus Ruber, me parece que también se llama Salvia roja, pues esa es una guapada pero en mi zona se hielan, al menos la parte aérea,Pero bueno, yo me las apunto como posibles opciones. Gracias.

    A Jara, no entiendo su comentario, ya se que no lo veis, es un decir, quizá sería mas correcto haber escrito imaginan mas cuatro mentes que dos, pero es que el refrán es con los ojos, además lo decía mi abuela,a si es que ¡a callar! :11risotada:
    Y a LLosona, pues lo mismo, pero que me dé alguna idea, seguro que alguna, sabe. Bueno, saludos y agradecimiento a todas,seguro que sacaré la planta ideal (ya tengo: las lavandas como fijas y como acompañantes:happy: los Agapántos, las gauras y las centranthus ruber
    Sigo con el hilo abierto esperando mas opciones, Que paséis un buen día
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: parterre

    Ahora que ya te fui dando nombres ;) ¿no podrias poner una fotito, ? :vamos:seguro que se me ocurriran mas cosas.
     
  15. Re: parterre

    Si lo aprendiste de tu abuela....¡¡Guardaló como oro en paño, que será una verdad como un templo¡¡
    Seguro que tambien le oiste decir "Ojos que no ven, corazón que no siente"...que aunque el dicho sea para otro término aquí quiero decirte....

    ¡¡Mafercooooo que nos pongas unas fotillos del sitio y seguramente te aconsejemos más a concienciaaaa¡¡¡¡

    :11risotada:
    A ver, sólo con esto....
    Pues depende, ¿Por qué quieres separar 15m lineales de una zona a otra?
    -¿Por tapar vistas?....Pues entonces plantas que tenga hasta la altura que necesitas.
    -¿Que tienes un huerto? Pues más bajitas y tipo aromáticas
    -¿Que no quieres que pase el perro? Pues algunas con espinas o que repelan
    -¿Que no pasen los niños? Un poquito más bajas que ellos no se atreven a saltar.
    -¿Por delimitar el césped? No es necesarias plantas, hay borduras

    .....Vessss, sin ver la zona nos podremos imaginar muchas cosas, aconsejarte plantas por que sí, es ir dando palos de ciego (:11risotada: Tambien lo habrás oido y en este caso viene al pelo)