Pasar de cesped a Lipia nodiflora porque gasto mucha agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedro1965, 31/1/13.

  1. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Hola a todos...Os cuento, tengo una casa con parcela grande, y una superficie plana de 400 m2 -preciosa- y otra de 200 m2... ambas plantadas con cesped. El caso es que el año pasado (mi segundo año con el cesped) me han venido recibos de agua durante el verano de 700e !!!!!
    Quisiera pasar para este año al menos la superficie grande a Lippia, por lo que quisiera saber como y cuando se realiza la plantacion y dónde puedo encontrar esquejes baratos, teniendo en cuenta que debo encontrar suficientes plantas para estas dimensiones.
    La casa está en la provincia de Madrid, en Torrelaguna.
    Gracias, a ver que me podeis decir, ahora me estoy planteando la Xerojardineria para el resto de la parcela...por coste y comodidad.
    por favor, aconsejarme

    Gracias

    PEDRO
     
  2. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pregunta en Bioriza, su jardín te puede servir de inspiración (barra de la izquierda) una galería de fotos preciosa

    http://www.bioriza.net/
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola,
    ni idea del funcionamiento de la lipia. Pero yo por la misma razón, pasé del césped a ZOYSIA TENUIFOLIA (un ahorro del 60% de agua respecto al césped en verano, y 0 riego en invierno=0€ de gasto), por no hablar del ahorro en trabajo de siegas, ya que son más espaciadas que el césped tradicional. Recomendable 100%



    Saludos :happy:
     
  4. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Gracias !!
    Voy a ver donde encuentro informacion acerca de ZOYSIA TENUIFOLIA, la verdad es que el cesped me encanta, pero el coste en una superficie tan grande se dispara!
     
  5. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Gracias !!!!

    Ahora mismo lo miro !!!!!!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola si quieres hacer un jardin sostenible
    la lipia puede estar en algunos espacios. La recomendacion es hacer jardines de grava, de bajo mantenimiento,malla antihierbas,riego por goteo ,plantas bien adaptadas y/o autoctonas,

    Puedes mirar varios hechos en mi web y te pasare otros que estan haciendo jardineros dedicados a la jardineria sostenible, que utilizan las plantas en viveros de autoctonas como birorriza y grau pera, y otros cercanos a barcelona.
    Los jardines de demostracion de estos viveros ayudan a la eleccion de plantas pero no tanto al diseño de los jardines.Eso debe adaptarse.

    www.abpaisajismo.com


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  7. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Jesús, Jesús, Jesús! :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    ¡¡¡¡Grava!!!!!:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    el horror a la grava creo que es algo exagerado ¿no es asi?.Lo seguire proponiendo para jardines de bajo mantenimiento. En xerojardineria se trabaja fudamentalmente con gravas.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Respecto lo que te comenté de la Zoysia, yo tengo esta ZOYSIA TENUIFOLIA. No la encontré a la venta en semillas, solo en tepes. Pero mi caso eran pocos m2 (unos 15)
    Un enlace de ejemplo donde la venden:
    http://www.zoysia-infos.com/es/Doc_es/PLAQUETTE GAZON ESPAGNOL 2008.pdf

    Y otro:
    http://www.jardinitis.com/productos...epes-panes-de-cesped/zoysia-tenuifolia--tepe-


    En tu caso, que son bastantes m2, tienes a la venta la ZOYSIA JAPONICA, en semillas.
    http://www.semillasbatlle.es/es/zoysia-japonica-

    Ambas son muy resistentes a periodos de sequia. Una vez establecidas en el terreno, solo precisan un riego cada 3 o 4 días en verano, y como ya te dije, como es una cespitosa que en invierno permanece aletargada, pues ningún mantenimiento en periodo hivernal.
    Precisamente por ser de lento crecimiento, las siegas tb son espaciadas.

    Saludos
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Virgendelamorhermoso! :sorprendido: volvieron las graveras! y la jardinería S.O.S temible madeinguachi! Que jascooooooooo!!!! :asco:

    Que dios nos pille confesãos! :29cejas:

    Que tupa! :meparto:

    La xeroqueeeee? y en la construcción tambien se usa mucha grava! que buenos cimientos! :mrgreen:
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    jajajajajajaja....... más de lo mismo.... ainsss
    No quiero ni pensar lo que serian esos 600m2 de parcela del forero todito lleno de grava!! Vamos a ver... que hay mundo más allá de las piedras... y ni contar lo que costaria comprar todas esas toneladas de grava para tapizar los 600m2....:sorprendido:

    Pues no se usan alternativas vegetales ni ná como tapizantes....:11risotada:
     
  13. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Gracias,
    estuve hechando números y solamente la superficie de 400m2 eran más de 6.000e....imposible para mi economía por muy buen resultado que pueda dar!
    Voy a ver la posibilidad con semillas...
     
  14. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    La grava en tonas muy claras y limitadas puede quedar bien !!!
    En una zona de paso y con la grava controlada no es mala idea, ahora, para las superficies que os comento...no me vá mucho

    [​IMG]