Pasificación y muerte de raíces en Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por rubencillou, 19/2/09.

  1. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hasta ahora no se me habían dado mal los oncidiums, hoy he cambiado el substrato de mis oncidium 1 y oncidium 2 y me he encontrado con un desastre, están en situación crítica!!! (el cambio de substrato lo hice tras la observación de diversos sintomas entre los que destacan la pasificación de los pseudobulbos viejos, amarilleamiento y caida de hojas, menor tamaño de los nuevos pseudobulbos...) los suelo regar una vez por semana y últimamente los regaba con abono, aver si mejoraban, lo cual creo que ha hecho que se colapsasen las raíces, ya que parecían como si las sales precipitasen sobre las raíces. desde que los tengo en casa me han dado 3floraciones, la última se medio-malogró por excesivo calor y stress.
    he dejado los pseudobulbos viejos que he cortado sobre huemdad para ver si mueven. os pongo unas fotos para que veais como están.
    [​IMG]
    Oncidium 1
    [​IMG]
    Oncidium 2
    Este era el aspecto que presentaban, la verdad esque muy triste...
    Ahora os muestro las raíces primero como me las he encontrado y luego como las he dejado
    Oncidium 1:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Oncidium2:
    [​IMG]

    [​IMG]

    he tratado de desinfecar las tijeras entre cortes y aplicar canela en las zonas cortadas, viendo lo poco que tiene de sistema radicular, tendré que pulverizarlas todos los dias, aver si se recuperam.

    os pongo la foto de los pseudobulbos viejos con una nueva yema, igual no se ve muy bien.
    [​IMG]
    está en el pseudobulbo que esta mas arriba. lo he puesto sobre arlita y corcho de botellas de vino, aver si consigo algo...

    por cierto, ¿habeis sacado vuestros oncidiums de alguna situación parecida?

    aver si hay suerte y salen adelante!!!
     
  2. Re: pasificación y muerte de raices en oncidiums

    Ruben están bastantes des hidratados pero todavía hay esperanzas!!!! yo los pondría en semihidroponia, o sea en una maceta pones bastante piedra gris o leca y agua por la mitad y la colocas arriba a la planta trata de mantenerla la humedad, vas a ver que te larga nuevas raices luego la plantas en maceta o la colocas en un tronquito......
    Suerte con ellas :razz: Marìa del Carmen
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: pasificación y muerte de raices en oncidiums

    concuerdo con Ma del Carmen, pero para que se hidraten mas rapido ponelos en agua con azucar, despues un baño de antifungico. y alternaria fertilizante (siempre mas diluido de lo que dice en el envase) con vitamina B1 (tiamina. 100mg/L de agua, estimula el crecimiento de raices)
    Alla estan en invierno no?? pues si es asi el frio pudo tener algo que ver. Ademas los oncidiums son de regimen seco-mojado, es decir que se le tiene que secar por completo el sustrato antes de volver a regar.
    (mi experiencia: los oncidium se dan mejor montados en troncos o ramas de arboles de corteza rugosa, o bien, canastos de madera.) si lo pones en maceta que tenga mas bien trozos medianos-grandes si son muy chicos se mantine por mucho tiempo humedo y se corre er riesgo de la pudrición de raices.
    espero haberte ayudado en algo.

    Saludos desde Argentina!!:beso: :beso:
     
  4. Re: pasificación y muerte de raices en oncidiums

    BUENO RUBEN YA TE DIERON MUY BUENOS CONSEJOS.


    SUERTE
     
  5. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasificación y muerte de raices en oncidiums

    Hola Rubencillou!

    No has pensado en la terapia de botella? Veo que algun forero la ha utilizado con buenos resultasos... creo que may g ya te a pasado uno de los post.

    Espero que se te recuperen pronto :5-okey:

    Saludos,
    auge85
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pasificación y muerte de raices en oncidiums

    pues los mios estan parecidos, lo de la botella no se si saldra bien por el tema de las hongos.
    a ver que tal te evolucionan y si los mios mejoran ya te dire.
    un saludo