Pasiflora: ¿es fácil de reproducir?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por belenydaniel, 27/11/06.

  1. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    hola amigos les cuento que hace mucho vengo buscando un lugar que tenga pasifloras y hace poco vi uno es que quedan pocos y ahi estaban florecidas, y vi que cada tanto salian unas pelotasun poco mas chicas que las de golf, no se les queria preguntar si es con esto que tengo que ploantarla, o crece de gajo????
    no se que hacer poruqe quiero esa planta y los viveron no la tienen... yo me traje 2 de estas bolitas.... que por dentro se ve que son como una granada...
    bueno. cualquier idea sugerencia.. muchas gracias, es la flor de mi niñez- PASIFLORA.JPG
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    Hola Belén, efectivamente, esas "pelotas" que dices son los frutos de la planta, dentro se encuentran las semillas. Para que las semillas tengan poder germinativo, tienes que esperar a que ese fruto madure, no se que tipo de passiflora es a la que tu te refieres y de la cual tienes esos frutos, pero generalmente tienes que esperar a que cambie de color y la superficie del fruto se arruge un poco. Llegados a este punto, es el momento de abrir el fruto en dos, y coger las semillas que se encuentran en su interior. Generalmente son negras o marrones (depende de la especie de passi que sea), tienes que quitarles la pulpa que les rodea, para lo cual te aconsejo que las dejes secar encima de papel de cocina secante y a la sombra, y a los dos o tres dias las quitas valiendote de tus uñas para que toda esa pulpa que las rodea se quede adherida al papel y las saques limpias. Yo te recomiendo que las tengas un par de días en agua y las plantes (eso es lo que haría yo porque siempre lo he hecho así, pero también puedes plantarlas directamente si lo deseas porque están recien cogidas del fruto y son muy frescas). Y a esperar. Las semillas de esta planta son muy caprichosas, no se de donde eres pero te recomiendo que si fuera hace ya frio las plantes en semillero dentro de casa. Las semillas germinan mejor cuando tienen calorcito y humedad (19-22º) y las plantas en un sustrato estéril (turba es el más adecuado) y al principio cubres con un plástico del de los alimentos hasta que germinen. A mí a 20º me acaban de salir en 12 días más de 30 plantoncitos y los tengo dentro de casa, si bien es cierto que ha habido casos en los que han tardado incluso un año o más...... pero yo particularmente considero que con una buena temperatura y siendo frescas, no tienen por qué tardar más de un mes. Cuando pase el peligro de heladas y hayan crecido por lo menos 30 centímetros las sacaré al jardín. Primero sacas la maceta todos los días primero una hora, al segundo día dos, luego al sol...... para que se vayan acostumbrando a su lugar definitivo, y luego ya las trasplantas. Espero haberte sido de ayuda, y suerte con tus semillas!!!!
     
  3. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    karambola muchas gracias! que amplio consejo, ahora espero que se arruguen en su planta o si las arranque igual se arrugan? si las necesito arrugadas de la planta voy al lugar donde las encontre y le saco otras....;)
    soy de argentina t hace calor ahora mas o menos 23 promedio, es una flor que me gusta mucho por la forma tan rara que tiene.. ojala me crescan, yo pensaba que era medio salvaje.... es cierto que se enrreda toda no? y la puedo dejar en un lugar donde trepe....
    muchas gracias amiga de sevilla por tu consejo, mas adelante te voy a contar como me fue.
    abrazos ana belen
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    lo ideal es que las frutas caigan por si solas de la planta, y las recojas del suelo, esperes a que se arruguen un poquito y listo. Pero si por el contrario las cogiste cuando ya habían cambiado de color pero no se habían arrugado, también sirven, teniéndolas en un lugar a la sombra y esperando a que maduren y se arruguen un poquillo. Lo que no sirve es coger el fruto verde, porque las semillas todavía no están formadas del todo y vas a tener una tasa de germinación muy baja o incluso nula con ellas. Saludos!!!
     
  5. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    También puedes cortar unas ramitas y plantarlas, de unos 20 cms, si son de una rama un poco rígida mejor. Prenden bastante bien, hasta demasiado bien :11risotada: Si las plantas al final de invierno o principio de primavera aún mejor. Buena suerte.
     
  6. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    Justamente a la vuelta de casa hay un terreno vacío, pero cercado y de no fácil acceso desde la vereda, que desde hace unos dos años se llenó (entre otras plantas) de pasifloras (creo que son de la especie cerulea). Los frutos, al madurar se ponen de color naranja. Arranqué uno y unos gajos. Dejé el fruto un par de semanas a secar y se llenó de hongos. Puse los gajos en agua para ver si echaban raíces y ni una. Voy a intentar de nuevo con estos nuevos consejos, especialmente porque acabo de ver que hay dos frutos que madurarán en poco tiempo y están accesibles para sacarlos desde la vereda.
    Tal vez la clase sea que debí sembrarlos apenas arranqué los frutos porque ya estaban convenientemente maduros. Es prácticamente imposible llegar hasta el suelo desde afuera.
    Gracias por la información.
    Daniel
     
  7. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    Re: pasiflora facil de reproducir?

    bueno hasta el momento mis dos frutos estan: uno verde y el otro naranja amarillo... nada mas despues ire a ver como esta la madre..