Pasillo de losetas de madera al autoclave: cómo hacerlo

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por julianv, 28/2/10.

  1. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Agradezco toda la ayuda de todo el mundo, pues me hace buena falta en esto.

    Plataforma: trifulcas no, ayuda sí, urge. :icon_rolleyes:
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Pues nada, sigue sin hacerlo...
     
  3. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    :sorprendido: ¡¡Madremia Julián¡¡.
    Se nota muchisimo las mejoras Eh? Claro que camino, camino....es más bien una avenida¡¡ Hay zonas de 2 m ¡¡¡

    Ya lo pillé y tienes toda la razón del mundo, las cosas bien hechas hay que hacerlas a conciencia, la historia está en que las losetas de Julián salieron muy baratas de precio, no son muy bueninas y si se pone a comprar los travesaños que debe poner y los rastreles "le costará más las puntás que el manto" :11risotada:
    ¿De que servirá que aisle el material barato del suelo, si el más caro es lo que tendrá más humedad?

    Claro que dejarlo en una zona tan larga, espuesta a la lluvia (Con el desnivel de al lado que correrá agua) y al viento, con tránsito de niños y perros........ sin amarrarlo al suelo con algún rastel, será jugarsela. :-?


    Sobre la forma... :icon_rolleyes: Ya nos estamos habituando a verlo tipo damero, pero de lejos es más cantoso que en horizontal, depende la importancia que quieras darlo.
    Debes de entresacar tambien parte de la piscina que no quede tan recto.


    Pues lo que tienes que hacer es mojarlas, esas están mojadas.

    Varía mucho el color, como están verdosas no quedará como en la muestra del bote, lo que si te digo es que son mate, jamás tendrá ese satinado que presentan bajo el agua. Si le das un barniz satinado de exteriores tendrás que lijar y volver a dar al año .

    Lo puedes dar con brocha, rodillo o pistola, pero dudo que ya quede algún bote de la oferta del Lidl. :(
     
  4. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    ¡Cuantas dudas!

    El lasur se da con brocha, con un rodillo no podras meterte por las esquinas de las tablas.
    Los colores rojizos suelen ser el teka o el sapelli, depende del catálogo.

    Si consigues una grapadora, se va muy rápido en el montaje.

    No lo montes por independientes.

    Esquematice las fases para el caso del pasillo en la misma dirección perpendicular al paso.

    [​IMG]

    Coloca las baldosas al revés en una superficie plana, como la playa de la piscina.

    Grapas los listones centrales a todas ellas.

    Por muy poco coste, con el mismo listón de altura, grapas en perpendicular. Eso hará que ya no tengan capacidad de separarse.

    Si quieres ristrelar, con un listones cuadrangulares o tropezoidal de más altura, solo habria que ponerlos debajo de las juntas de las baldosas. En los grandes almacenes rondan los 15 € de pino tratado.

    Eso no lo mueve ni claveria. Evita el hormigonado o lo reduce a muy pocos puntos. Los listones habitualmente se venden de 2,5 m, luego serian estructuras de 2,5 m de largo que le dan consistencia. Si juegas bien con los largos, se puede montar una única estructura. Es lo que se hace en tarimas, poner una tabla de toda la longitud y otra a media, para hacer un puzle que sujete todo.

    Fijate en los de las playas, más arena que hay allí en ningún lado y se ristrela siempre por que es lo da unión y fijación.

    Con una grapadora, lo haces en medio día.

    Para variar tampoco estoy de acuerdo respecto a la malla, la prefiero arriba debajo de la tarima, por que si tienes que soplar con arena no es posible. Y de lo malo lo mejor, drena siempre mejor la gravilla, aunque sea fina.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    espero que no te arruinen el tema,
    Yo procure ayudarte, nada mas que eso y te mostre todas la opciones que conozco.seguro que algo podras sacar de ellas.

    suerte !

    ahhh y directamente sobre el suelo no es posible trabajar con grava, eso esta bien para rasteles.
    La malla va debajo de la arena,no hay en este caso DE LA ARENA otra posibilidad.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    ahh y un ultimo recordatorio, en las playas se rastela.¿porque?...adivina adivinador?. no es un ejemplo muy comparable a tu jardin, eso espero .:meparto:
     
  7. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Jara, nos cruzamos ;)

    Lo que encarece es tener que poner los listones centrales y esos son bien baratos.

    No creas, es más bien cuestión de gestionar la mano de obra y el tiempo.

    El pino tratado industrial no es caro. Por eso se vende como churros, aunque su conservación sea mucho más cara.

    Pues de eso se trata, que la calidad superior sea la que aguante más para salvar las baldosas. Aunque no lo veas claro, los elementos principales son los ristreles.
     
  8. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Me muero ¡¡ :meparto: No me dí cuenta. El lasur se puede dar con cualquier cosa...pedendiendo donde lo des.:11risotada:


    Sí lo monta con rastreles en el video no los ponen asegurados al suelo (Por cierto...¿Es que se dice de todas la formas,,rastrales, rastreles, ristreles ? Lo oigo de todas esas maneras)

    Tambien he visto que hay, unos pilares con los que se pueden nivelar los rastreles y pegamento de exterior....lo buscaré.
     
  9. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Otro cruce Llos :razz:

    Julián no encontré lo que digo, ahora tengo este cacharro un poco lento, ya veré en otro momento.

    Yo tengo grava bajo mis palet, asi no se me caen los euros entre las tablas. :11risotada:
     
  10. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Jara, si nos ponemos a ver el diccionario, la palabra rastrel no existe. Es ristrel.
    Pero es esos términos que están tan difundidos que hasta en libros ténicos de ingenieria se usan. Así que usa el que te apetezca que nos entendemos. ;)

    Todo trabajo tiene su pros y sus contras. Cuanto quedemos afinar es una cosa que hay que valorar. La mayoria de las veces depende los factores con los que trabajas.

    El ejemplo del video es sobre hormigón y cada baldosa lleva sus tirafondos. Es una superficie nivelada y la fijación de la baldosa al ristrel no permite que se den movimientos de éste.

    Sobre un suelo directamente, donde la superficie puede desplazarse, se incha y se contrae, el uso de ristreles va unida a puntos hormigonados que eviten esos desplazamientos.

    Para evitar eso, la opción es sujetar firmemente las baldosas con varios tirantes cruzados y buscar un apoyo en el mejor punto. Creas una estructura que por sus dimensiones y firmeza, puede tener algún desplazamiento, pero ya seria mínimo.

    Seria necesario para asegurar el drenaje, que la superficie a posar no fuera el suelo directo, si no una capa de áridos nivelada.

    Al final el coste entre hacerlo con áridos o hacerlo con puntos de hormigón, es muy similar si contamos con material y mano de obra.
     
  11. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    En cuanto al coste, la mano de obra es el menda lerenda. No me suelo cobrar mucho, pero igual me pido un poco más...todo se andará. Me lo propondré mañana que he quedado conmigo, con mucho tacto eso sí, no sea que me despida. :mrgreen:

    Los listones centrales me salen gratis, me regalan unas maderitas que usan en un comercio para separar vigas de madera. Y miden 1 cm (los dos listones de las losas tienen un espesor de 1,2 cms)

    Eso sí, necesitaré cantidad de maderas para hacer los listones.

    Sobre los ristreles/rastreles/rastrillos/ridruejos, etc., miedo me da lo que me va a costar. (Quién me mandaría a mí...oferta...oferta, grrrrrr)

    Ya tengo vértigo pre-obra (voy acostumbrándome) Me toca nivelar el terruño, traer gravilla, hacer los pirulos de cemento...uf, de momento daré lasur a las losas, las apilaré en alguna habitación de no-invitados y me pondré a la obra en juliembre.
     
  12. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Tratate bien, no vaya a pasar juliembre :happy:

    Yo te pondria una cuestión, trata unas cuantas para que puedas montar dos hileras de 3 baldosas cada una. Pon el listón central y cruza con el mismo listón la unión perpendicular entre ellas. Las pones en el suelo y ves lo que se mueven.

    Para tu información, te cuento que en el mismo sitio donde compraste las baldosas, Brico Depot, hay una oferta de listones de madera tratada de 2,40 m y 3 x 6 cm. a 2,25 €. Y otros más delgados, más baratos.
     
  13. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Lo que comentas sirve sólo si se hace la pasarela en horizontal. Si lo hago en tablero, me toca cortar listones de 40 cms.
    Otra cosa es ver cómo uno las losas en tal caso entre sí (en el caso de no usar ris/rastreles).
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Hola Julian.

    Voy siguiendo tus avances y aunque se compliquen las cosas más de lo previsto, que siempre pasa ;) me gusta el camino que lleva, nunca mejor dicho :11risotada:

    No quería intervenir porque veo que tienes muy buenos consejos, así que poquito te voy a aportar.

    Este puentecillo de la foto lo hizo mi marido la primavera pasada, era la primera vez que hacía algo de este tipo pero a su favor tiene que es muy concienzudo.

    Desde una lado
    [​IMG]

    Desde el otro
    [​IMG]

    Sé que para nada tiene que ver con lo que estás haciendo, pero igual los consejos de pobre te van bien :happy:

    Lo primero que hicimos fue allanar bien el terreno y cubrir con una buena capa de arena, que compactamos con la bombona de butano y dejamos asentar. La arena la compré en un almacen de construcción a 1€ el saco de 25 Kg, creo.

    Él hizo el montaje del puente como te ha comentado Llosona. Con el esquema de losetas hecho, se las llevó a otro lugar del jardín, poniendolas al revés y montado listones de unión por debajo de los bordes que tienen las losetas. En la primera foto si te fijas bien se observa como sale un poco. Y en los puntos que consideró necesario colocó alguno en horizontal.

    Previamente yo le había dado un "muy buen" tratamiento a los listones de pino que harían de soporte, anticarcoma, fondo.... bueno todo lo que encontré. Por dos motivos, porque como te han dicho, la base se debe mantener en buen estado, es lo más importante y porque a las losetas siempre tendría acceso, aunque les dí el mismo tratamiento antes de colocarlas. Así a principios de invierno sólo tuve que darle una capa de protector o de aceite, no recuerdo y ahora haré lo mismo en primavera, aunque realmente no le hace falta.

    Los listones los compramos en un almacen de madera, y si que es verdad que no eran nada baratos, pero a veces buscando y comparando precios de la misma calidad encuentras muchas diferencias ;)

    Encima de la arena pusimos la malla y sobre ella, bien nivelado el puentecillo. Sorteando los dos escalones que teníamos con su ingenio :razz:

    Pasamos tropecientasmil veces a diario. El perro pasa corriendo diez mil veces, no sé que le pasa que siempre tiene prisa :11risotada: y aunque aún no hace un año que lo instalamos no hay diferencia con el primer día.

    La malla bajo los huecos de las losetas no se ve bonito, pero en contra tienes que te has de fijar para verla y que es muy cómodo para limpiar, soplador o aspirador; con arena encima no la he visto y ahí no te puedo aconsejar.

    Espero que después de este rollo hay alguna cosa que te sirva, y ánimo, que las cosas cosas requieren su tiempo, pero éste también pasa rápido ;)
     
  15. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Hola Tiare, gracias por los consejos. Muy majo el puentecito.

    Gracias por la información. De momento ayer llovió de lo lindo y etán las losas mojadas. Esperaré a que sequen, las llevaré a la terraza, y a clavar listones. Luego a darle el protector y esperar a que seque. Después a nivelar el terreno y luego ya veré por dónde tiro.

    El problema es que parece mentira que no me diese cuenta en su momento que cuando uno se mete en un "fregao" de estos, siempre es mucho más trabajoso de lo que se imaginaba al principio.

    Para fijar los listones a las losas lo haré con clavos, ya que no tengo grapadora ni pienso gastar más de lo necesario (encima me han llegado un par de multas :metralleta:de tráfico:9999996motosierra:), y tornillos sería un trabajo espantoso (172 losas).

    Para cortar los listones todos a 40 cms, tampoco tengo sierra de calar, y con sierra manual puede darme un "patátus".

    Así es que a ver si los corto a mordiscos, con la tijera de yunque de podar, con la radial con disco para metal o piedra (sé que con radial se quema la madera, pero no se van a ver los extremos de los listones), o con serrucho.

    En fin, lo dicho, pa qué me meto...Sé que luego quedará muy bien, si me pongo, me pongo, pero uffff...


    PD: Para allanar el terreno, un amigo mío dice que me presta a su suegra, para que ruede por el suelo :mrgreen: