Pasionaria: ¿cómo multiplicar por esquejes Passiflora?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por nisawa, 25/1/06.

  1. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Agradecería que me dijéseis paso a paso cómo reproducir una passiflora por esqueje.

    Es que hay una que cuelga desde lo alto de un muro y me gustaría arraigar un esqueje para mí, pero no tengo ni idea de como hacerlo. Para ponerle más emoción ese muro pertenece a un solar que van a construir, de manera que su suerte está echada, por lo que tendría que hacer el esqueje ahora en pleno invierno.
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, nisawa, una pequeña colaboración, mientras esperamos ayuda experta; yo sólo transcribo lo que he encontrado en esta misma web:

    en la ficha de infojardin de la passiflora edulis, cuenta:" Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo plástico a 18-22º C."; cuando la planta de la semana fue la passiflora, susu describió también refiriéndose a la edulis: "Multiplicación: por semilla en primavera; por acodo o esqueje semileñoso en verano",
    y cincinnata (gran conocedora ) explicó, refiriéndose a la especie: "Arrast, la mayoria crecen muy bien por esquejes (de hecho todos los hibridos son propagados asi) pero para estar mas seguro del exito es mejor hacerlo con tallos con su punto de crecimiento. Cojes un tallito, quitas las ultimas hojas, lo metes en hormonas y a esperar. Yo (dependiendo de la epoca del año) uso las botellas de plastico de agua como mini-invernaderos y los pongo encima de la macetita con el esqueje. Hay un sistema de caja de clonacion que uso aun mas (usa articulos de las tiendas de 20 duros, garrafas de agua con azucar y levadura) pero es muy dificil de explicar como montarlo - aunque es sencillo y barato y muy eficaz. Si quieres mas detalles dimelo y trato de explicarlo. Por cierto si no dispones de tallos terminales sino internodales es mejor cerrar la parte arriba con un poco de cera liquida ya que tienen tendencia a 'ahuecarse' y perderse."...

    ¡Suerte! ;)
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La Passiflora 'Amethyst' es de las que conozco la más fácil de reproducir. Con este híbrido yo sencillamente pongo los esquejes de unos 20-25 cms de longitud en agua sin más después de haberles quitado las hojas inferiores (las que estan en contacto con el agua) todas las estípulas (hojillas que crecen donde se une el peciolo de la hoja con el tallo) y todos los zarcillos. Después hay que cambiar el agua a menudo para mantenerla limpia, así como retirar algún esqueje que se esté estropeando. Si se ponen a unos 25ºC en unos pocos días comienzan a hechar las raíces, en cuanto asoman los planto con cuidado en un buen compost.
    Normalmente por este método y con éste híbrido concreto obtengo un 80% o más de éxito, pero si se prefiere se pueden plantar en tierra directamente.
     
  4. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracias Francis7, gracias a tus indicaciones ya tienen raíces. :sonrisa:
     
  5. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Passionaria: ¿cómo multiplicar por esquejes?

    Hola foreros,

    Veréis, hace una semana y media cogí unos esquejes de una passionaria en la sierra. Era un muro de una casa semi abandonada y no se veía el ladrillo de lo tupida q estaba. El caso es que arranqué dos esquejes, cada uno con unas 8 ó 9 hojas y con 4 ó 5 capullos. Uno de ellos tenía el tallo amarronado, como haciendose leñoso y el otro completamente verde. Les hice un corte en diagonal en la base del tallo y están en agua desde entonces (semana y media). El caso es que los esquejes están bien pero los capullos se están marchitando y no sacan raíces. Algo de lo que he hecho está mal?

    Gracias.

    1 saludo
     
  6. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Esqueje de Passionaria

    Hola

    Es normal que los capullos se marchiten, pues la planta necesita toda su energia para crear las raices que aún no tiene.
    así que consentra toda su fuerza en eso.

    si tienes alguna foto de tus esquejes seria bakan

    saludos:beso:


    Lalys
     
  7. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Passiflora: ¿qué sustrato usar para plantar esquejes?

    Hola Foreros

    He tenido un tiempo un esqueje de Passiflora Careula en agua y ahora le acaban de salir unas cuantas raices de unos 5 cm cada una. Quiero ponerla en una maceta. Que tipo de sustrato deberia utilizar? Sustrato universal quizás? y el abono?


    Gracias

    Takhisis
     
  8. Re: Plantar Passiflora

    En principio creo que puedes utilizar sustrato universal para plantas de flor. En este año no necesitas abonar porque el sustrato ya contiene el fertilizante necesario. Si lo puedes encontrar y quieres esmerarte lo mejor sería que utilizaras sustrato Compo para semillas y esquejes, pero el otro también vale.
     
  9. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Pasionaria: ¿es buena época para enraizar esqueje de passiflora?

    Hola foreros:smile: . Vereis, me gustaria sacar esquejes de unas passiflora( constance elliot y passiflora inciense), pero no sé si hay que esperar a que el clima sea mas calido, o si puedo intentarlo, metiendo las macetas dentro de casa. La forma de hacer los esquejes, la tengo clara, por un mensaje que he leido en el foro de las passifloras, lo que no tengo claro, es si hay que darle calor a las raices (no tengo propagador), o si no hace falta.Tampoco sé, si la macetita con el esqueje tengo que cubrirla con plastico a modo de invernadero, o no.
    Bueno, como veis, soy bastante novata, y quisiera que los esquejes prosperaran.
    El caso, es que tenia varios esquejes que iban muy bien, ya le empezaban a salir hojitas nuevas, pero el mes pasado murieron, ya que las tenia fuera de casa.
    Mil gracias por adelantado:smile:
     
  10. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: ¿es buena epoca para enraizar esqueje de passifloa?

    Hola!!

    Yo puse hace un mes, aproximadamente, esquejes de Passiflora Caerulea en un frasco con agua, preparé los esquejes, puse hormonas de enraizamiento en la base del mismo y los metí en el frasco de agua, cada dos dias les cambiaba el agua, y al cabo de unos diez dias empecé a ver las raices, luego me los quitó mi madre y los ha plantado en macetitas en su casa xDDD

    Por cierto yo lo hice dentro de casa todo el proceso, temperatura maxima de la habitacion: 20º mas o menos, y minima de unos 17 o 18º

    Espero que te sirva

    Un saludo
     
  11. Xuxofm

    Xuxofm

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Passiflora por esquejes

    Hola,

    os cuento,
    he estado leyendo todos los mensajes del mismo tema, y ayer por fín me decidí a ir a por unos cuantos, se los cogí a una vecina mía, las ramas miden unos 20cm y 1,5 o 2 cm de grosor.

    las he limpiado bien, no tenían casi ninguna hoja, porque como akí hiela bastante, las pierden casi todas, o es que esa en concreto tenía poco riego.

    las he metido en agua las dos primeras yemas de la rama, y como no son cortes finales, sino que son mitad de ramas, las puntas las he sellado con pasta cicatrizante.

    le he puesto un cable calefactor debajo del bote, para que mantenga el agua a unos 27ºC.
    :icon_rolleyes:
    hoy he visto que el agua estaba algo turbia y se la he cambiado, ¿es normal que se ponga turbia tan rápido?

    también me fijé que algunos roces que se hicieron en la corteza al cortarlas han supurado como savia y se ha secado y endurecido.

    no se que pensais los que ya la habeis reproducido?

    un saludo y muchas gracias.:13mellado:
     
  12. Re: Passiflora esquejes

    Hola, yo personalmente uso una forma mas sencilla de la caja de clonacion de Krstofer (http://krstofer.org/plants/clone/) hecho de caja de los 20 duros, tubo de acuario, flexo etc. Ahora por tu zona me supongo que te refieres a la Passiflora Caerulea - si ese es el caso enviame un mp con tu direccion y te envio (el lunes que es cuando mando producto 'vivo') plantitas con raices - a mi me salen espontaneas por todos lados y antes de pasar el cortacesped mas vale que las aproveches tu!:5-okey:
     
  13. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Passiflora esquejes

    Yo nunca lo he intentado por esqueje, pero el verano pasado compré una caeruela por 3 euritos de casi 2m y otra violacea (esta mide sólo1m), y me ha sorprendido queen invierno no perdiesen la hoja, había leido que eran rusticas, pero no creia que tanto :happy:
     
  14. Re: Passiflora esquejes

    hola me llamocandyvero no se mucho de jardineria pero me gusta mucho batalle para encontrar la pasionaria en juarez chih.mex y solo consigo la azul me gustaria conseguir semilla de la roja y la rosa pero aca es dificil si algien quiere compartir con migo estas semillas digame como le asemos x favor yno se que les gustari que compartiera con ustdes comenten espero respuestas de ante mano mil gracias atte.una servidora sulla
     
  15. cuiva

    cuiva cuiva

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    madrid
    Passiflora: ¿se puede multiplicar fácilmente por esquejes?

    buenos dias, queria preguntaros si la passiflora se puede multiplicar facilmente por esqueje. Es que he visto que un vecino tiene passiflora, no sé que variedad, y estaba pensando tomarle prestada una ramita ;) :icon_rolleyes:
    Como lo veis?
    Muchas gracias
    un saludo