1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Pasionaria con orugas peludas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por AlfredoR, 8/12/09.

  1. AlfredoR

    AlfredoR New Member

    ¡Hola! necesito si alguien sabe como combatir unas siniestras orugas peludas negras que aparecen súbitamente en mis plantas de pasionaria y devoran en muy poco tiempo el follaje de las mismas, parecieran inmunes a los insecticidas. Aparentemente provienen de unas mariposas color negro y naranja de unos 7 cms de envergadura y aún cuando las elimino manualmente, en las mañanas, en horas de la tarde se pueden ver que aparecen algunas mas. Me han dejado solo las ramitas, que vuelven a brotar. He notado que anteriormente han consultado por problemas similares y pareciera que nadie puede aportar soluciones. ¡Ojalá tenga suerte!, muchas gracias:icon_rolleyes: :
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Orugas peludas en pasionarias

    *


    Hola...AlfredoR

    Una mariposa argentina que es negra y roja es...

    [​IMG]
    Riodina lysippoides...http://www.fotosaves.com.ar/FotosMariposas/Riodinidae.htm

    [​IMG]

    Las mariposas Helicornius heliconius...http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/299164/ se alimentan casi en forma exclusiva de polen y néctar de las flores de Passiflora (género de plantas a las que pertenece por ejemplo nuestra enredadera Mburucuyá o Pasionaria).

    Estas plantas producen sustancias de las que deriva el Passiflora cianuro para protegerse de los insectos herbívoros. Pero las Heliconius lo pueden procesar. Sus orugas lo ingieren al comer las hojas y sintetizan su propio veneno, mientras que las mariposas adultas lo obtendrían a partir del polen. El predador desprevenido con capacidad de aprendizaje (como las aves) que capture una de estas mariposas sabrá que no debe intentarlo nuevamente. Recordará los colores de las Heliconius que actúan como una gran señal luminosa advirtiendo: "no intenten comerme, soy tóxica". Otros géneros de mariposa simplemente "copian" los colores, favoreciéndose de esta característica.



    [​IMG]

    Insectos dañinos y su combate
    Gusanos del follaje Dione vanillae L. (Lepidoptera: Ninphalidae)...http://auburndollhouse.blogspot.com/2009/08/caterpillars-dione-vanillae.html
    La fase adulta es una mariposa de color rojo ladrillo con manchitas negras. La larva es de color oscuro y cabeza negra, cubierta de cerdas negras ramificadas, estado en el que el insecto causa daños. Las larvas viven en grupos, devoran el follaje, dejando únicamente las nervaduras.
    Debido a que este insecto es gregario en su estado larval, recolectar a mano gran cantidad de larvas y crisálidas es relativamente fácil, lo cual podría disminuir notablemente la población.
    El combate químico debe emplearse únicamente en caso estrictamente necesario, por cuanto la polinización
    de este cultivo depende de insectos, como las abejas trigonas.
    Los insecticidas deben aplicarse cuando las larvas están pequeñas, las cuales son más fáciles de matar. Los
    insecticidas que se mencionan a continuación tienen poco a ningún efecto contra insectos benéficos: Bacillus thuringiensis (Dipel PM, 16.000 ui; 200 g/200 l, Bactospeine PL, 8.500 ui; 360 ml/200 l, Thuricide PM, 16.000
    ui; 200 g/200 l), endosulfán (Thiodán 35 E, 500 ml/200 l) o triclorfon (Dipterex 95 PS, 250 g/200 l).
    Antes de la floración, se pueden utilizar productos no biológicos. Durante la floración y después, únicamente utilizar los biológicos recomendados.


    De todas maneras para controlar orugas hay diversos métodos...Bacillus thuringiensis,Aceite de Neem o insecticidas químicos de síntesis sistémicos,como estos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172108

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. AlfredoR

    AlfredoR New Member

    Re: Orugas peludas en pasionarias

    Hola José Luis, agradezco la amabilidad de su colaboración. Luego subiré imagenes de las orugas y mariposas que ocasionan el problema
     
Cargando...