Pasos a seguir para plantar cesped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por horaciopl, 22/8/03.

  1. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Hola soy nuevo en este foro y tengo muchas dudas, espero me comprendais pero es la primera vez que voy a tratar con la tierra.

    Alguien me podria decir los pasos a seguir para plantar un cesped...
    el terreno es arcilloso y por encima le han puesto arena.

    son 70 metros cuadrados de parcela
    1 remover tierra con motoazada
    2 recoger piedras y demas impurezas
    3 hechar tierra hasta cubrir 10 cm(¿que tierra pongo?) la mezclo con recebo o estiercol?
    4/ semillas( que semillas me aconsejais)
    5/ cubrir semillas (pero con que tierra las cubro)
    y regar todos los dias y darle cariño y amor

    no se si se me olvida algo

    Saludos
     
  2. Hola Horaciopl!

    Vas bien encaminado, pero para resolver todas tus dudas, mírate este enlace, está sacado de la página principal de infojardín. Es muy completo.

    http://www.infojardin.com/cesped/crear_un_cesped.htm

    Y...si, se te olvida algo, decirnos dónde está tu parcela

    Bienvenido!
     
  3. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Mi parcela es de Barcelona, al ver tu enlace tengo mas dudas respecto a la pregunta 3 , 4 y 5.
    ;)
    Gracias
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola horaciopl, soy Mj

    A ver si puedo ayudarte en algo. Lo primero que debes selecionar es si pones tepe o semilla. Mucho más barato la semilla que creo que es algo que ya has elegido.

    Segundo IMPORTANTISIMO establecer un sistema de riego mediante difusión en tu caso (por la superficie a cubrir). No cometas el error de poner césped sin riego porque te arrepentiras. Si me mandas un plano te puedo decir como colocar el riego más o menos. Y luego manos a la obra. Yo te cuento como trabajo yo, hay muchas formas pero a mi esta me funciona muy bien:

    - Como tu tierra es arcillosa mal asunto porque no es un buen drenaje pero bueno que se le va a hacer.
    - Primero se quitan las piedras gordas y todo lo que se haya dejado de la obra.
    - Luego se echa la tierra a aportar que si tienes pasta puedes mejorar la que tienes usando 50% de arena de rio + 50 % de mantillo cuanta más superficie mejor. Si echas más de 10 cms luego metes la motoazada y lo mueves todo bien.
    - Pero claro suponemos que no somos ricos así que primero pasamos la motoazada (después pon el riego que si no te lo cargas), nivelamos y luego metemos 50 % de arena de rio + 50 % de mantillo en una capa de 5 cm. En tu caso son 3.5 metros cúbicos para meter. Mezclas estos dos con rastrillo y luego nivelas.
    - Después pasas un rodillo o si no tienes cojes tablas y te pones encima saltando para compactar un poco, pero sólo un poco.
    - Trás esto cojes puñados de semillas ( 1 kg por 30 metros cuadrados), en tu caso necesitarás 2.5 kg de semillas y lo repartes en abanico en dos pases cruzados. Es decir primero las echas en una dirección y luego en la perpendicular.
    - Existen polvos antipajaros para mezclar con la semilla.(te los recomiendo)
    - Despúes cubres con mantillo muy muy poquito, lo puedes esparcir metiendo el mantillo en una maceta y repartiendolo sobre la tierra en abanico. Necesitarás aproximadamente 10 sacos de 50 l de mantillo.
    - Aportas abono químico de liberación lenta ( tipo bolitas azules)
    - Pasas otra vez el rulo o la tabla.
    - Y lo más importante RIEGAS; RIEGAS y RIEGAS, no que se encharque pero si mucho.

    MUy importante que lo hagas con temperaturas entorno a 25 ºC que es cuando germina la semilla correctamente.
    En cuanto a especies yo utilizaría una mezcla equilibrada aquí en MAdrid también se puede usar Ray grass, en Barcelona tendrás que preguntar en vivero porque el clima es diferente.

    Así en 15 o 20 días conseguiras una praderita sino la pisas mucho. Espero haberte ayudado, cuentame como te ha ido.
    UN BESO: mj
     
  5. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias a los dos.

     
  6. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    up
    por favor ayuda, antes de hacer algo quiero estar muy seguro y que mejor donde que en este foro y sus grandes colaboradores.

    Gracias
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    Una recomendación. Déjate de sacos, mantillos y tierra universal ... te sale caro.

    Si en tu zona hay, vete a alguien que venda tierra y mantillo (estiércol fermentado) y que te lleve 4 m3 de arena y otros 4 de mantillo bien curado, es mucho más barato.
    Te aconsejo que hagas una buena preparación del terreno, especialmente si es muy arcilloso, porque sino luego puedes tener porblemas y es muy difícil de solucionar. Mete la motoazada antes (tendrás que regar el día anterior bien), echa casi todo la arena y mantillo (guarda algo menos de 1 m3 para tapar la semilla) y volteas bien con la motoazada de nuevo. Porque si sólo lo echas en superficie, te arriesgas a que la arcilla acabe haciendo que no drene bien.

    El recebo no es más que una mezcla de arena y mantillo ... pero con ese nombre, te lo venden en sacos y te "clavan" ...

    Compacta algo, y a sembrar ...

    Otra cosa importante es la variedad de césped. Quizás para tu zona podrías poner grama u otro césped de clima cálido (si no teneis heladas ni apenas frío), pues consume mucha menos agua y soporta el pisoteo. Es un poco basta e invasora ... pero bueno.

    Espero haberte aclarado algo más.

    Saludos
     
  8. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Pues la cosa me va quedando mas clara
    1 motoazada
    2 tierra, y mantillo
    3 motoazada de nuevo y siembra
    4 mantillo
    5 regar
    6 rezar jejejeje

    Kira 8 m3 no es mucho para 70 metros? el 1m3 de tierra sale 12.000 ptas de las de antes.


    gracias

    me han comentado que con 20 sacos de 80 litros de tierra y 15 sacos de 50 litros de recebo tendré bastante + 3 kg de cesped(semillas)

    Puede ser verdad esto ya que esto me sale por 30.000 ptas.

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Alucino!: 12.000 pelas de las de antes es una burrada (un timo diría yo ...
    ) por aquí 1 m3 de tierra vale unas 3000, mantillo unas 4000, arena por el estilo, y si es de la zona, no te cobran el porte para cierta cantidad .... Mira en más sitios, esos precios no son normales ... Por sacos te sale al doble ...

    No, no me he equivocado: una capa de 10 cm de tierra en 70 m3, son 7 m3 ... y casi uno más para tapar la semilla.

    Con lo que tu dices no tienes ni para empezar, y si tu terreno es muy arcilloso, te conviene hacer las cosas bien ... 20 x 80 = 1600 l = 1,6 m3 ... una birria, vamos, una capa de 2 cm de tierra (¿y eso 30.000 pelas?) .... yo te pongo 10 cm por 32.000, tu verás ...

    Saludos
     
  10. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Ok trato hecho, jejejeje...es broma

    Mirare mas sitios y os informaré.

    Gracias nuevamente
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    10 cm de tierra, de ti-e-rra, jejeje :twisted:

    Si mira porque algo no me cuadra ... se han pasado tres pueblos....


    Saludos
     
  12. horaciopl

    horaciopl

    Mensajes:
    19
    Juer Kira, que mal pensada, yo no lo habia dicho por ahí, ya se que eran 10 cm de ti-e-rra. :icon_redface: jejejeje,perdon.

    Bueno, lo dicho hoy mismo voy a pasar por un par de garden´s a ver que me ofrecen.Luego postearé precios y condiciones de entrega.

    Saludos