Passiflora caerulea: ¿en qué época se siembran las semillas?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Nith, 21/10/08.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    Alguien sabe cuando plantar la passiflora cerulea?? resulta que en unos sitios leo que en primavera, pero voy a una jardinera que vende semillas y en el paquete pone que se planta durante todo el año. Tengo intención de plantarla hoy mismo, se puede?
     
  2. Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Hola Nith. Mira, jamás la he sembrado porque aquí crece espontáneamente en cercos, tengo varias aquí, y crece sin permiso entre otras plantas.
    Lo que te puedo decir que es habitual que "desaparezca" con el frío, y rebrota en la primavera, aunque en algunos lugares donde está un poco más protegida, por ejemplo copas de árboles, no muere con el invierno, se mantiene.
    Supongo que si la siembras con protección tipo invernadero, con una botella, y la mantienes luego en un ambiente templado, podrá andar bien. Pero te repito, hablo en base a lo que observo en su desarrollo natural aquí. Ustedes están en su otoño, por eso te hablo del invernadero. Los de tu zona podrán darte indicaciones más exactos seguramente. ¡Suerte!:happy:
     
  3. AlexF

    AlexF

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Si la quieres tener a la intemperie entonces esperate a que pase el frio, si la vas a sembrar en maceta y tenerla adentro no importa mucho y seria mucho mejor porque para cuando pase el frio ya la puedes sembrar afuera y va a tener un mejor tamaño.
     
  4. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Yo la siembro en cuanto tengo un fruto a mano, la verdad es que este año sólo he tenido dos, y el último dio pocas plantitas, ahora queda 3 ó 4 y no sé si saldrán adelante, porque están en el exterior, pero si las tienes reservadas, creo que puedes plantar ya.

    Un saludo y suerte.
     
  5. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    hola: yo puse semillas hace mucho en primavera mas o menos, y hace unos 10 dias me nacio una es muy chiquita empieza a salir hojas muy pequeñitas:5-okey:
     
  6. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    entonces me espero a la primavera??
     
  7. Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Nith, si puedes mantener las semillas en un sitio resguardado con algo de calorcillo (encima del frigo, del router etc.:meparto: ) plantalas ya. Las semillas de passi son muy caprichosas - si son frescas pueden germinar en seguida pero si no lo son pueden tardar meses (e incluso mas de un año) en germinar. Todo lo que sacas delante ahora es lo que te ahorras en el futuro. Ademas despues de la germinacion suelen tardar unos dos años en dar su primera flor. A no ser que tienes muchas ganas de sacar tus plantas de semillas te aconsejo que compres la planta (por aqui rondan los 5 Euros o bien grandes sobre las :icon_cool:. Igualmente yo te puedo enviar 'espontaneos' que me salen por todos lados - eso si los tendras que tener resguardados de heladas durante su primer invierno.
    Por cierto, no se lo que pone el paquete, pero si decides sembrarlas ponlas en remojo durante por lo menos 24 horas antes de sembrar.
     
  8. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    hola: cincinata yo compre una esta primavera por 3 euros me ha crecido por lo menos 6 metros en 4 o 5 meses. en la costa tenia una feijoa guapisima en una jardinera grandecita, no se me ocurrio mas que poner juntos la feijoa y una pasiflora de flor blanca que tenia en una maceta un poco pequeña y en un año la pasiflora crecio una barbaridad por lo menos 5 cm diarios en 5 meses se me comio la feijoa un desastre se me seco la feijoa :icon_redface:
     
  9. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    muchas gracias por vuestra ayuda, quizas pruebe sembrarlas ahora y las deje en mui habitacion donde no pasen frio.
     
  10. AlexF

    AlexF

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Cuando las semillas son frescas generalmente germinan en uno o dos meses a mas tardar, aunque me ha tocado que algunas semillas frescas llegan a germinar en mas de un año.

    El año pasado sembre un lote grande de semillas que compre en Holanda con muy malos resultados. Unicamente me germino como el 20% de las semillas adquiridas pero las pocas que germinaron van muy bien.

    Recientemente acabo de conseguir otro lote grande de semillas de Brasil que veremos como germinan.

    Por ahorita esto es lo que tengo en plantas:

    Actinia
    Adenopoda
    Caerulea
    Capsularis
    Coccinea
    Edulis Edulis
    Edulis flavicarpa
    Foetida
    Holosericea
    Incarnata
    Lingulata
    Loegfreni
    Macrophilla
    Manicata
    Muconata
    Phoenicea
    Tarminiana
    Triloba

    y en semillas recien sembradas
    alata 'Yellow Glands'
    amethystina
    cincinnata
    coccinea
    Decaisneana
    edmundoi
    eichleriana
    galbana
    gardneri
    gibertii
    kermesina
    micropetala
    miersii
    nitida
    organensis
    palmeri var. sublanceolata
    picturata
    racemosa
    tricuspis
    vespertilio
    villosa
     
  11. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??


    ¡Qué sana envidia me das! Yo sólo tengo dos clases y media....:desconsolado: Pero, como buena aficionada a las passis, espero que germinen todas tus plantitas y así disfrutaré de ellas desde la distancia.
    Por favor, no te olvides de poner fotos cuando estén bien hermosas.
    Gracias.

    Saludos.
     
  12. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    hola alex : tienes buena coleccion. si tuviese terreno me gustaria tener la actinicia pero no tengo terreno :5-okey:
     
  13. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    hola ¡¡yo tengo una pasiflora , de semilla ,esta grande y bonita ,la he formado en dos brazos , el año pasado la pode tenia hojas con pintitas amarillas (clorosis) cuando empezo a brotar le puse quelato de hierro ,le salen unas flores muy bonitas pero de frutos nada ¿tengo que plantar otra variedad para que salgan los frutos?
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    la que tengo es caeruela¡un saludo montse
     
  15. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: Cuando plantar la passiflora ceruela??

    Yo he tenido caerulea durante mucho tiempo y siempr me diern fruto hasta este año, que sólo me han dado dos, pienso que tiene que ver con el tiempo. De todas formas, si pones otra, te alegrarás...

    Un saludo