Passiflora edulis var. edulis quiero darle forma en espaldera

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Athla, 2/3/10.

  1. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas!!
    Vereis, tengo una passiflora edulis var. edulis en maceta y con los zarzillos se va agarrando a una caña que le he puesto. Pero me gustaría que tomara la forma de espaldera (la que se explica en poda de formación de trepadoras y enredaderas, aquí en infojardín). Del tronco vertical que se va sujetando a la caña, salen pequeñas ramas con una sola hoja, es decir, una hoja por rama, y las ramas cortitas.¿Tengo que cortar por algún sitio para realizar este tipo de poda y que se desarrollen las ramas más largas?¿O es que simplemente todavía son pequeñas y tienen que crecer? Lo siento, no se si me he explicado del todo bien, pero ahora no puedo poner foto.

    Espero que podáis ayudarme.Mil gracias desde ya :beso:
     
  2. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Poda en espaldera (passiflora)

    Nadie sabe nada sobre esto, o es que no me he explicado bien... :icon_redface:
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Passiflora en espaldera

    En todo caso te has explicado poco.
    En primer lugar Madrid no es mejor sitio par que sobreviva una pasionaria, se te morirá cada invierno hasta la raiz; por eso hablar de espaldera parece un poco optimista. Ahora bien cada temporada crecen bastante y no es descabellado del todo.
    Dejalas crecer hasta los 2/3 de la altura que desees y corta la punta de crecimiento; desarrollará brotes laterales, a partir de ahí repite el proceso al tiempo que le creas sujeción y así hasta Noviembre.
    Saludos
     
  4. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Passiflora en espaldera

    Es que los inviernos los pasa dentro de casa, y de momento ahí sigue año tras año :11risotada:

    Mi idea es ponerle dos cañas más, a los lados para sujetar las ramas laterales. ¿Por qué se ha de repetir el proceso, si una vez que se ha cortado la rama central, ya no va a crecer más por ahí, sino por los laterales? No entiendo esto último.

    Siento si no son muy entendibles mis explicaciones :icon_redface:

    Muchísimas gracias por contestar Juan José :beso: :beso:
     
  5. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Passiflora en espaldera

    Supongo que se referirá a cortar las que vendrían a ser las "nuevas centrales" en las ramas laterales que vayan brotando, para que siga ramificando.
     
  6. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Passiflora en espaldera

    Ahhhh... ya entiendo :icon_redface:

    Mil gracias ravel :beso:
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Passiflora en espaldera

    Gracias Ravel, con interpretes así,es fantastico. Eso mismo quería decir.
    Ahora bien una pasionaria en una buena maceta y bien cuidada llegará a hacerse muy grande, al final tendrás que mover un "paso" de Semana Santa.
    Exagero claro.
    Saludos
     
  8. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Passiflora en espaldera

    ¿Y si la quiero la mantener a un tamaño determinado, le puedo recortar las raíces y la parte aérea?¿Es posible hacer esto (mantenerla a un tamaño que se quiera)?

    Gracias de nuevo Juan José :beso:
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Passiflora en espaldera

    Puedes recortarla todo lo que quieras, siempre un poco mas de lo que es más estético cuando cortas, para dejar sitio a los nuevos crecimientos.
    Saludos
     
  10. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Passiflora en espaldera

    ¡Qué bien! Voy a intentarlo a ver como se da el proyecto, te mantendré informado del progreso, ya que he sido tu pupila :11risotada:

    Gracias, gracias y gracias :beso:
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Passiflora en espaldera

    Encantado, envía fotos
    Saludos