Passiflora: os explico cómo hacer que las semillas germinen antes

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por aiduxy, 13/4/10.

  1. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    mira para que germinen antes las meteis en agua 24h y despues las lavais bien con gel y las secais bien despues las cojeis de la punta y las mordeis muy flojo hasta que cruja igual que una pipa! las cojeis y le meteis la uña en la rotura de la punta y le arrancais un poco de la cascara le haceis el metodo tupper y germinan en 1 dia!!!! mirad como tengo mis semillas en el tupper (para ver la foto más gande picarle o clickearle encima):

    [​IMG]

    no se si vereis bien las puntas no son negras por que les quite un trocito de cascara.

    si os ha gustado y si os sirve puntuarme y darme votos:13mellado:
     
  2. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    Aiduxy es genial, pero permíteme que en plan de guasa te diga: ¿como se te ha ocurrido ponerte a cascar las semillas como si fuesen pipas???,jajajaja no se me hubiese ocurrido jamás... Por cierto... COMO SE PUNTUA?????? Gracias por estas ideas, y de verdad, que el metodo es genial te prometo ponerlo en práctica muy pronto y te contaré los resultados.
    Un saludo.:beso:
     
  3. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    Por cierto, que es lo que hay debajo de las semillas? supongo que algodón, verdad?
     
  4. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    si, es algodon :11risotada: se da la valoracion donde esta mi foto abajo al lado del punto verde sale una valanza hay le das y puntua :11risotada: espero que hagas lo de las semillas ya veras que bien germinan, esque pense joder no me germinan a ver si dandole un mordiskillo las abro y germinan y pues si germinan en 1/2 dias por que para que germinen tiene que entrarle agua dentro de la semilla y al ser tan duras y tan cerradas es casi imposible y haciendo eso es posible te lo seguro si lo hubiese hecho antes no hubiera tirado mas de 50 semillas sin germinar a la basura :(

    edito: se me ha olvidado decir que quien quiera puede hecharle fungicida especial para moho, ya que a las passifloras le puede salir moho en la cascara y pudrirse.
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    una duda.................mmmmmmmmmmmmm se puede hace eso con todas las semillas q tengan cascara?x cierto muy buena la idea, si se puede hacer lo pobare con unas de daphne q tengo pero no las puedo morder xq son venenosas asiq mirare de hacerlo con un cuchilllito, no sea q vaya a palmar o a coger una intoxicacion grave
     
  6. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    OK; valoracion hecha. Y respecto a lo que dice Salima... menos mal que estas no eran venenosas,:24revolcado: jajajaja:24revolcado: Un saludito.
     
  7. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    jejeje pues supongo que se puede hacer si la cascara es muy dura y no penetra bien el agua si se puede hacer pero si la cascara es blanda no hay que hacerle nada, eso es como por ejemplo el delonix regia (flamboyant) yo tube k hacer malabarismos pa que germinara que si ponerla en agua hirviendo una noche que si rasparla que si paca que si pa ya... un follon... bueno me acavo de fijar y ya tengo otra passi saliendo con las passifloras edulis es mas facil hacerlo pero con la caerulea hay que tener cuidado por que se pueden romper, hay muchas semillas que estan vacias no se por que pero unas cuantas que mordi estavan vacias :-? bueno cada dia os ire contando un pokito mas sobre como van avanzando mis semillas, en la foto de arriba podeis ver una passi es la que esta mas arriba de hojas abiertas y grandes las de la izquierda son de pepino y las de abajo son de pitahaya.

    un saluditooo


    ahhhhh y salima cuidado con esas semillas venenosas no vaya ser que te de un patatus.

    :beso:
     
  8. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    Aiduxy, acabo de leer en un post que la passiflora no se autopoliniza, quiere decir que hacen falta varias plantas?, es cierto?
    yo solo tengo una que he comprado hace poco en lidl, que decepcion:desconsolado:
     
  9. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    noooo, no maria para que la passiflora de frutos tienes que polinizarla tu con el pincel, en una misma flor esta el macho y la hembra y con un pincel lo polinizas mira aqui te explico donde esta el macho y la hembra, espera ahora te subo la foto ;)
     
  10. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    los que esta en rojo o en negro es donde esta el polen y lo rosa es donde tienes que dejar el polen es decir con el pincel cojes y le das al macho que es el que lleva el polen y despues le das al rosa que es la hembra y asi con todas y sale la fruta ;)

    [​IMG][​IMG]

    las verdaderas fotos:

    [​IMG][​IMG]

    espero haberte ayudado ;)
     
  11. Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    Hola Aida, muy interesante tu aporte sobre como germinas las passis. La unica duda que tengo es que recien germinadas las plantitas son muy propensas a sufrir lo que en ingles se llama 'damping off' que es un tipo de hongo que ataca el tallito si se toca con las manos. ¿Tu las transplantas cogiendolas con pinzas o algo? De hecho yo prefiero plantar las semillas directamente en sustrato (aunque tenga que esperar mas tiempo la germinacion) e incluso cuando las tengo que transplantar desde el semillero lo hago sin tocar el tallo sino las hojas.
    Lamento tener que corregirte pero precisamente la primera foto que has puesto de la passi para polenizar es la Edulis flavicarpa y esa variedad NO es autofertil.:icon_redface: La verdad es que la mayoria de las variedades no son autofertiles pero hoy en dia es raro que no crezca una caerulea cerca y muchas veces sin darse cuenta son las abejas que polenizan con polen de plantas de nuestros vecinos!:meparto: La mejor manera de comprobar si es autofertil o no tu planta es polenizar a mano en cuanto abran los sacos de polen y despues meter la flor en una bolsita de gaza para que no pueda ser polenizada por casualidad (es el sistema que se hace para conseguir cruces con 'pedigree') - si cuaja fruto es autofertil. Los hibridos suelen tener muy poco polen y normalmente solo sirven como 'madre'. Ademas es muy, pero muy, poco comun conseguir hibridos/fruto cruzando generos distintos de passiflora como por ejemplo Decaloba x Tacsonia.
    Lamento el discurso.:icon_redface:
     
  12. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    no importa cincinnata todos sabemos que tu eres la profesora de las passis y quien mejor que tu para corregir o para informar :smile:, de todas formas aun no las e cojido solo tengo esa germinada y hasta que no le salgan las hojas verdaderas no la pienso plantar, de todas formas siempre cojo toda clase de semillas germinadas con pinzas de esas largas que usan los medicos para no matarla o provocarle algo contagioso o contagiarmelo a mi o algo, de toda formas un amigo de mi madre me conto eso que habia que polinizarlas uno mismo con un pincel el lo hace asi y siempre le sale fruto.

    un saludo :beso:
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    yo sigo viva.jejejejeje ayer hice eso con las de daphne y ya estan en tierra humeda a ver q sale y si sale, claro!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    eso espero y ojala que te salgan :beso:
     
  15. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: semillas passiflora, se como germinan antes!!!

    Hola aiduxy!!
    es que tengo una duda,pones el tapper con las semillas encima de una fuente de calor?
    muchas gracias y ya os ire contando ;)