Passiflora quadrangularis: problema

Tema en 'Maracuyá gigante o granadilla gigante (Passiflora quadrangularis)' comenzado por touche54, 25/12/12.

  1. touche54

    touche54

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos!
    Soy de Palma de Mallorca y solo queria consultaros una pequeña duda que tengo en cuanto a unas pasifloras que compre hace algunos años.
    Pues bien hace ya unos 5 años compre 6 passifloras quadrangularis que se me han vuelto grandes y muy bonitas.
    La duda reside en que en este tiempo no me han dado ni un solo fruto.
    Sin entender nada de jardineria, e intentando entender alguno de vuestros hilos donde hacias alguna referencia a problemas similares en otras razas de passifloras entiendo que pudiera ser que todas las plantas son esquejes de una misma por lo que es imposible que "fecunden" un fruto.
    El tema de la polinizacion lo descarto xq en mi jardin hay bichos y en 5 años alguno hubiese polinizado.
    Si estoy en lo cierto, que me recomendais? que compre otra pasiflora quadrangularis??
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Passiflora quadrangularis problema

    Hola Touche

    Tengo el mismo problema con pasifloras que me vendieron como p. quadrangularis pero igual podrían ser p. alata o p. phoenicea. Las flores de las 3 variedades se parecen muchísimo. Lo sabré cuando habrán dado frutos. Ya leí en otro foro que la polinización entre flores de varias plantas no da resultados si son obtenidas de una misma planta madre. También me enteré que p. edulis (de frutos morados) y p. caerulea son buenas polinizadoras. Puse una cuantas cerca de las mías y quizás sus flores podrán fecundar a las p. “quadrangularis” en la primavera.
     
  3. touche54

    touche54

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Passiflora quadrangularis problema

    Muchas Gracias por tu respuesta.
    Sau2
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Passiflora quadrangularis problema

    :sirena: Como ya comenté en otros hilos, la mayoría de passifloras (la quadrangularis, la edulis y otras tantas) NO fructifican a menos que se formen en L invertida sobre cordones bilaterales o espalderas que fuercen a la planta a abrirse. Además deben podarse las ramas secundarias de modo que quede una L.

    :icon_rolleyes: No me preguntes porqué es así, simplemente es así. Y lo sé porque yo he cultivado la P. edulis (maracuyá) en mi casa durante toda mi vida.

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: Passiflora quadrangularis problema

    Para distinguir la P. alata, quadrangularis, phoenicea y x decaisneana las glandulas de las hojas son la mejor forma.
    Aqui hay un enlace con los detalles.
    http://www.passionflow.co.uk/passiflora-alata-key.htm
    Normalmente la alata, quadrangularis, x decaisneana cuajan frutos con facilidad con el polen de la P. caerulea (eso es si solo quieren frutos no semillas puras de las especies).
    En Facebook hay un grupo de expertos mundiales y aficionados que tiene muchisimo movimiento. Es un grupo cerrado para evitar spam pero si alguien quiere que le agregue yo al grupo con enviarme un mp con su identidad en FB con gusto lo hare. Su idioma 'oficial' es ingles pero se admiten mensajes en cualquier idioma y es un grupo muy ameno y con gente realmente conocedora de las diferentes especies.
     
  6. Re: Passiflora quadrangularis problema

    Hola Maggs

    No logro visualizar la forma en L. Una foto podría ayudar. ¡Gracias!
     
  7. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Passiflora quadrangularis problema

    hola amigo, lo de las pasifloras que debes ser en L invertida eso es relativo eso es un sistema es un tipo de conduccion hay otro de emparrado o parilla, pero eso es solo conduccion. las pasifloras. quadrangularis, P.alata necesian cierta temperatura para que su polen sea fertil, promedio de 20 grados si es menor no cuaja o a veces 1 fruto . la recomendacion de Cicicinata de poner P. Caerulea. es tambien valido.Experiencia de años.
    Saludos
    Fernando
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Passiflora quadrangularis problema

    hola jalilu, tengo fotos pero no se como se suben y pesan mucho para subir al foro. este es mi coreo: agroarariwa25@hotmail.com es cribeme.
    Saludos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Passiflora quadrangularis problema

    :994nonono: No es relativo, al menos es la forma en la que he visto en los cultivos de quadrangularis por estas zonas. La norma en los cultivares tecnificados es la L invertida sobre cordones bilaterales de los maracuyás, mientras que en los quadrangularis hogareños he aprendido una curiosa técnica/costumbre. Plantan juntos un "aliso", una variedad de Schinus de apenas 1,5 metros, y a su lado el quadrangularis. Ambos crecen a la misma velocidad, y el aliso apenas tiene hojas pero es fuerte y recto de modo que el quadrangularis crece trepando sobre el aliso y así enroscado da más fruto que en espaldera. La razón no la sé, pero así se hace por estos lares en que me ha tocado en suerte vivir.

    Maggs :eyey:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Passiflora quadrangularis problema

    :5-okey: Léete este post, te será de gran ayuda para subir tus fotos.

    Maggs :eyey:
     
  11. Re: Passiflora quadrangularis problema

    Hola Fernando

    Gracias por tu respuesta. El promedio de temperatura aquí supera los 20 grados durante 4 meses, pero suele ser más alta durante el día. Como ya planté unas p. edulis al lado de las “quadrangularis” con fin de polinizarlas, quisiera saber si también sirven o si hay que a fuerzas plantar unas p. caerulea al lado.

    Hola Maggs

    Gracias por contestarme. Lástima que ya no tenga más espacio para plantar un aliso. Quizás los Cupressus sempervirens, por donde se están trepando, sirvan también.

    Cincinnata, gracias por el enlace. Muy interesante. Según la página, las mías igual podrían ser p. alata o p. decaisneana. Lástima que no he guardado ninguna foto de flores para compararlas con las de la página. Con respeto a la forma de las hojas, no veo la diferencia entre “ovate” y “lobe ovate”

    Saludos

    Jalilu
     
  12. Re: Passiflora quadrangularis problema

    Las hojas de la P. x decaisneana y la P. alata son iguales y normalmente las glandulas tambien. En las flores se nota la diferncia - la P. alata tiene los filamentos mas recogido y la P. x decaisneana los tiene 'despeinados'! La P. alata tiene las flores mas pequeñas que la P. x decaisneana y se nota mucho la diferencia en las bracteas. Tendras que esperar a tener flores nuevas!:happy:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Passiflora quadrangularis problema

    :5-okey: Visita de médico...

    [​IMG]
    (Foto de internet)

    Maggs :eyey:
     
  14. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Passiflora quadrangularis problema

    Hola Maggy jalilu, no se si te entendido mal, tu dices que P. quadrangularis
    ( tumbo costeño) se planta en estos lares ¡Cual la sierra de huancayo?, si es asi estas equivacada o yo estoy equivocado? esa variedad de P. quadrangularis no soportaria el frio de la sierra es una especie de clima tropical y subtropicalademas tiewne las hojas ovales y el tallo anguloso o cuadrangular. lo que crece en la sierra es el tumbo serrano, es pequeño y las hojas son trilobadas, su nombre es P. mollisima.alalpor desconocimienro lo hacen enredar en los alisos este no es una especie de Shinus, es el molle y es diferente al aliso..Espero no molestrate con las explicaciones.
    lLa ( L) invertida es mejor para maracuya pero no para granadilla ni tumbo ( P. quadrangularis) ademas si viajas por cajamarca el tumbo serrano se da mejor con el sistema parrilla. o espaldera.
    P. edulis no poliniza a P. quadrangularis ya que no se abren en la misma hora el P.edulis se abre en la tardecer eso de las 2 o 3 tarde y se cierra al oscurecer, en cambio en P. quadrangularsi se abre en la mañana y se cierra en la tardecer .bueno ya mandare las fotos .
    Saludos
    Fernando
     
  15. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Passiflora quadrangularis problema

    Hola cincinata, veo que coleccionas Pasifloras, podemos intercambiar algunas P. decaisneana y P. caerulea, mandame un pos Privada.
    Saludos
    Fernando