Patio interior muy desaprovechado y con plantas insulsas: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nogueras, 10/6/12.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Escribo porque tengo un patio interior muy desaprovechado y lleno de plantas insulsas que no aportan nada.
    Quería saber si me podríais aconsejar qué plantas poner o cómo ponerlas, porque quiero rehacerlo totalmente.
    Aquí está el esquema

    [​IMG]

    los rectángulos azules son los tragaluces del sótano. lo que se ve pegando a la parte de abajo es el ventanal que da al salón, y las líneas blancas son las cuerdas de tender, por lo que esa zona debería estar libre.
    El patio está orientado al norte y está encajonado, es un patio interior que recibe sol al amanecer, pero que el resto del día está en sombra, pero con mucha luz.
    Mi idea era poner en la pared que da al norte (frente a los ventanales) trepadoras que cubran la pared, para que desde el salón se vea verde y vida. Hay alguna trepadora que pueda estar a la sombra y que dé flores? si hubiera algún rosal trepador con estas características me gustaría bastante, pero no estoy muy convencido de que haya jaja
    y no sé, es que no sé cómo puede hacerse, así que recurro a vosotros para ver si me echáis un cable!

    Espero ansioso vuestros consejos!
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Se me ha olvidado añadir que igual se podría poner una mesa y unas sillas porque este patio es bastante fresquito en verano.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Hola nogueras, tendrias que poner fotos para hacernos una idea de lo que tienes.un planito no sirve de mucho ,sin fotos.
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Bueno pues aquí van algunas fotos, es bastante difícil coger el patio porque es un patio cerrado, así que he hecho algunas desde arriba y otras en el patio, espero que se vean bien. Además hay muchísimas plantas que lo tapan.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Como veis da el sol hasta más o menos estas horas pero de una manera muy indirecta.
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Las plantas que tienes no son insulsas, solo están amontonadas.
    Además, las tienes preciosas!
    Supongo que es posible utilizar tus mismas plantas en una composición más armoniosa y que realmente diga algo.

    ¿Los tragaluces cuánto peso soportan?, ¿Se puede poner algo encima?, he visto que tienes una maceta sobre ellos, o eso me ha parecido ver.
    Evidentemente, si son tragaluces, no vamos a taparlos.. pero por saber si es espacio útil o no.

    ¿Las cuerdas del tendedero son retráctiles o permanentes?

    ¿Sabes qué especies tienes?.. si no, pon fotos detalladas de cada una a ver si averiguamos el material de partida con el que contamos.

    Ánimo, que este patio interior tiene mucho futuro!!
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Hola mizu!
    Parece que hay mucho, pero es que en verano sacamos el ficus que tenemos en el salón para que le dé un poco el aire, y es lo que lo llena todo.

    El resto son dos parras vírgenes y una hiedra (que nunca me gustaron demasiado, prefiero alguna que tenga alguna florecilla y más llamativas), un jazmín (Jasminum grandiflorum) que nunca ha dado flores, imagino que por la falta de luz, luego tengo un grosellero y una planta de arándanos, que sí quiero conservar, dos acebos que también quiero conservar, un abeto, dos evonimus (que le voy a dar a mi prima), una clivia, que pasa la mayoría del año en la casa, y una dracena creo, que también le voy a dar a mi prima y por último tengo un nogal de una nuez que planté y me agarró.

    Los tragaluces soportan bastante peso, no sé cuánto, pero hay macetas encima casi siempre, así que no importa si se pone algo encima.

    Las cuerdas de tender son fijas.

    Espero ansioso vuestras ideas! :smile:
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Viendo tu plano y las fotos veo que los tragaluces no están en escala, no?.
    A ver si pudieras darme las dimensiones y distancia hasta las paredes y entre ellos para hacerme una idea más exacta.

    Las traviesas de tren que tienes en la pared norte ¿cumplen alguna función? ¿deben quedarse?
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Por cierto.. se me olvidaba preguntar..
    Exactamente ¿Qué quieres?
    ¿Solo ayuda con la reorganización y orientación con posibles plantas?
    ¿Algún tipo de patio en particular?
    ¿Algún estilo que te gustaría conseguir?
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Aquí subo un plano hecho a escala (toda la escala que me permiten los cuadritos) con las medidas anotadas y más claro:

    [​IMG]

    La función de las traviesas de tren era levantar un poco las macetas que había detrás. En realidad es que nos sobraron de una escalera que tenemos en la entrada y las pusimos ahí, pero no están fijas ni nada por el estilo. Pueden quitarse o quedarse.
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Bueno.. aquí lo tengo con algo más de precisión.

    [​IMG]


    Y repito lo que dije en el mensaje anterior, que creo que no lo leiste:

    Exactamente ¿Qué quieres?
    ¿Solo ayuda con la reorganización y orientación con posibles plantas?
    ¿Algún tipo de patio en particular?
    ¿Algún estilo que te gustaría conseguir?
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Perdona mizu, no había visto tu otro mensaje.
    Pues querría replantearlo como si empezáramos desde 0, porque está muy caótico y con plantas que hemos ido acumulando que realmente de aquí y de allá, pero que tampoco nos gustan realmente.
    Yo había pensado en algo del estilo de esto:

    http://img147.***/img147/6758/14dsc02111copiahv8.jpg

    http://img84.***/img84/5797/11dsc02109mk3.jpg

    http://fotos.infojardin.com/subir-fotos/images/opt1229202948h.jpg

    http://subirimagen.infojardin.com/suben/images/viu1300741283k.JPG

    con jardineras en los bordes o algo así. También había pensado poner en el frontal de la pared alguna enredadera para que la cubriera y a ser posible que tuviera flores. Según he leído hay una hortensia trepadora que está adaptada a la sombra y que se agarra sola a la pared.
    También me he planteado si se podría poner alguna mesita con unas sillas para acondicionarlo como una especie de terraza aprovechando que le da sombra la mayor parte del tiempo.

    Si hay algo más que queda en el aire decídmelo, me suelo explicar bastante regular y se me suelen olvidar detalles
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Hola

    te recomendare algo para que la ayuda sea mas efectiva.
    quita toda la ropa colgada, limpia lo maximo posible el patio y toma nuevas fotos.
    quita todas las plantas viejas, en mal estado, que no desees conservar y tambien todo lo que sobre en el patio,
    ve pensando que tipo de tendedero pondras, quizas uno que salga del muro. te propondre separarlo un poco del otro espacio, porque con ropa tendida ningun patio se ve mono.
     
  13. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Hoy y mañana no estoy en mi casa, pero cuando llegue haré lo que me pides. Entiendo que así no se ve muy bien el patio.
    En cuanto llegue me pongo y lo despejo para que lo veáis bien!
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    Yo sigo dándole vueltas ,eh!.. lo malo es que el diseño no es lo mio :meparto:
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Me ayudáis con mi patio interior?

    He pasado por otro hilo de un patio chiquitín que está quedando muy mono.
    En realidad, lo que me ha gustado son las celosías que ha puesto para las enredaderas, te dejo una foto del hilo:

    [​IMG]

    Esas celosías quedan muy finas y elegantes, y como has dicho que quisieras poner alguna enredadera.. te la dejo para que lo pienses.
    Comentaste algo de enredaderas a la sombra, no?
    Es decir, a la pared grande del fondo no le da el sol?

    Buscaré a ver qué hay :icon_biggrin:

    Edito para no hacerme pesada..
    Estoy mirando las trepadoras y las que encuentro de sombra son muy tikismikis con las temperaturas invernales.
    ¿Qué temperaturas mínimas soleis alcanzar?