Peces shubunkin americano y red cup no hay rastro de ellos o bien cambiaron de color

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por Dbot, 10/6/11.

  1. Hola a todos, veréis hace unos meses le regalé a mi primo 2 peces, un shubunkin americano y un red cap.

    El shubunkin era bastante poco cálico, más bien de distintos tonos de naranja metalizado y negro. El red cap era muy joven pero nada especial.

    El caso es que ahora parece que no hay rastro de ellos, sin embargo hay un pez naranja con manchas negras con la aleta caudal demasiado grande para ser común y demasiado pequeña para ser un cometa. También me pareció ver uno redondeado con doble aleta caudal... pero era naranja.

    La pregunta es: ¿Pueden estas dos razas volverse naranjas al crecer en exterior? Es que si no es eso, o bien se han muerto o bien no los encontramos :11risotada:
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda con peces en estanque

    Hola Dbot,
    en mi experiencia de tener peces y estanque por años, nunca que vi que un pez se vuelva naranja por acción del ambiente.
    Sí suele verse en las koi la pérdida del "beni" o pigmento. Pero en todo caso tiran al color base. Esto se da por estres, enfermedad o mala calidad de alimento.
    Se da si el caso contrario, que al pasar a estanque, gracias al alimento vivo
    y la luz solar, los colores pueden intensificarse en el caso del carassius.
    Y también pueden desaparecer manchas negras y quedar el color naranja o pardo uniforme o cual fuera el color de base, pero en ese caso era un pez naranja y no un verdadero Shubunkin.
    Al menos esa es mi experiencia. Saludos!
     
  3. Re: Duda con peces en estanque

    Gracias, lo que me imaginaba, debían ser simplemente un híbrido de cometa y común y algún veiltail o híbrido. Ya aparecerán los verdaderos algún día :razz:
     
  4. Re: Duda con peces en estanque

    realmente hibridos no son, porque tanto unos como otros son carassius... y por tanto las crias son fertiles (no como los hibridos de carasius y koi que no lo son). Mas bein, serían mestizos, tal que los perros "chuchos" o mil leches :11risotada: Y como dice Deva, lo mas que le puede a pasar al color es que se intensifique o se atenie, peor no van a cambiar. Esos que has encontrado son descendientes de los que hubiera alli o los que pusiste :eyey:

    Por cierto, con el paso de las generaciones se te iran "volviendo" negros, ya que es el gen dominante. Para evitarlo tendras que apartar los que mas manchas negras tengan (regalarlos o....) y meter alguno nuevo de colores vivos (ademas asi se renueva la linea genetica, que son bastante incestuosos los peces :11risotada: )
     
  5. Re: Duda con peces en estanque

    Jeje, sí, ya sé que realmente no son híbridos, pero entre los aficionados a los "no puros" se les suele llamar así. De todas maneras hay híbridos estériles entre un mismo género (como el plátano, musa balbisiana x musa acuminata) y fértiles (todos los lobos) así que la barrera es difusa... xD


    En fin, posiblemente es que los peces se refugien en el fondo por ser bastante jóvenes, a ver cómo evoluciona el estanque, aunque ya era un batiburrillo genético, los primeros fueron comunes, cometas y fantail, y ahora eso está lleno de peces de características intermedias :11risotada:
     
  6. Re: Duda con peces en estanque

    ah! ok. Es que aquí los aficionados no hilan tan fino :11risotada: bueno, los de estanque, los de acuario sí. Pero los que son los carasius, en "version estanque" solo se diferencian "de nombre" los normales rojos (independientemente de si tienen cola larga, corta, la cola esa como triple, si es tipo redondo o alargado, o si el color es plano o es con manchas blancas), los dorados (preciosos y mas caros que la puñeta) los subunkis y... no se si otro "tipo" más, pero ahi acaba la cosa. Así que si se mezclan y se te llena el estanque de mesticitos, pues tampoco se nota tanto :11risotada:

    Supongo que porque con el clima que tenemos las demas variedades quedan exclusivamente para acuarios.
     
  7. Re: Duda con peces en estanque

    :happy:

    Si puede perfectamente un carpín blanco terminar naranja, o uno blanco y naranja, terminar entero naranja. Mas aun... me fastidiaba comprar preciosos "sarasas" (naranja y blanco a manchas) que con el tiempo en el estanque terminaban todos naranjas.

    4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg
    El naranja grande arriba a la izquierda solo tenia naranja la cabeza cuando lo compré. Y el pequeño de la esquina debajo de la M tenía azul lo que se ve blanco.

    81f8f3da922b85dceab9eb7b5d7156ddo.jpg
    Aquí aun lucía azul recientemente comprado en la pajarería. Y el pequeño de la cola negra es el naranja entero de la esquina superior derecha de la 1º foto.

    Que a saber si los peces que mencionas siguen siquiera vivos... pero vamos, que por suerte a veces si, pero otras veces compras un carpín por que los colores te gustan y en unos meses si no antes en el estanque no es ni primo hermano de lo que compraste, jeje.

    Por ejemplo carpines "de los gordos" blancos enteros, no albinos, y que se queden blancos son muy difíciles de conseguir. Yo pille uno que en todo el tiempo que estuvo en mi estanque no saco ni una pizca de naranja.

    3f381238772f8e0f5ae5ecda867d0bf0o.jpg
    Lastima que desapareciera (gato, urraca... a saber), por que de adulto podría haber sido flipante.
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda con peces en estanque

    Mari Bichos,
    es la primera vez que oigo que de peces que pasen de blancos a naranjas.
    Que un pez naranja y negro pierda el negro, es normal porque en realidad, el negro no era color sino falta de desarrollo. Lo mismo que un pez aparentemente negro se ponga naranja o pardo o que un pez blanco y negro quede totalmente blanco. En condiciones de buena luz y buena alimentacion, ese negro de alevin se termina diluyendo y sale el color base.
    Pero que de blanco pase a naranja :sorprendido:
    Yo crio kois y carassius en todas sus variedades, por hobby, tengo varios estanques así que me quedo con todas las crías, pero selecciono las mejores para los estanques del frente, y jamás se me han cambiado de color. De hecho aunque son muchos todos tienen nombre o los tengo identificados.
    Los shubunkin no pierden el azul ni el negro, ni el blanco.
    Me sorprende mucho, pero te creo porque se que eres muy observadora y cuidadosa de los animales. Siempre se aprende algo nuevo.
    :5-okey:
     
  9. Re: Duda con peces en estanque

    :happy:

    Deva, quizás tu no has observado el blanco --> naranja por que siempre los crías en estanque... los alevines que vallan a tener naranja con la buena vida en estanque desarrollan ese color desde muy pequeños y tu simplemente asumes que es naranja el pez.

    Es en peces de pajarería, que a saber si llevan a "la sombra" toda su vida, que solo tienen alguna mancha en la cabeza de color naranja, estilo "boina roja", y que solo cuando les da el sol y la buena vida de estanque les brota el color por todos lados. Igual que los naranja palidísimos del acuario se tornan naranjas encendidos en estanque, que el blanco de verdad que no necesariamente se queda blanco en estanque.

    Y el azul del calico de las fotos mías ya ves... lo compré por ese precioso color azul de base que tenía y al poco tiempo el azul desaparece y el negro del cuerpo casi que también quedando solo en las aletas.
     
  10. Re: Duda con peces en estanque

    Vaya, entonces según lo que dice Mari, sí que podrían ser esos peces... xD en fin, el shubunkin va a ser difícil de encontrar pues, pero quizá el red cap acabe pareciendo un oranda normal y aún así se le pueda encontrar por la "boina".

    Por cierto, dartcharmander ¿los dorados (el color original, un dorado oliváceo) caros? Aquí no son tan comunes como los naranjas, pero cuando los hay suelen ser más baratos incluso :11risotada:

    Por cierto, es cierto que se vuelven de un naranja intenso, casi rojo, cuando les toca el sol. Será que se ponen morenos (y no, no es broma)
     
  11. Re: Duda con peces en estanque

    Debe de ser eso, porque los mios tampoco cambiaron de color nunca...

    No se si seran los mismos, los que digo yo son dorados-dorados, color oro amarillo, vamos
     
  12. Re: Duda con peces en estanque

    Bueno, yo hablo de los que prácticamente no se diferencian de la variedad salvaje (Carassius Gibelio):

    CarassiusAuratusGibelio.JPG
     
  13. Re: Duda con peces en estanque

    no, no eran esos, eran un poco mar redonditos y mucho mas dorados. Pero se me salian de presupuesto (y menos mal, porque entre los que compre y lo que criaron, tenia un poco de supoerpoblacion)
     
  14. Re: Duda con peces en estanque

    Aah ya sé cuales dices:

    [​IMG]

    Orandas chocolate. Sí, valen una pasta.
     
  15. Re: Duda con peces en estanque

    sí, como esos pero sin el chichón :11risotada: serían una "version" especial