Penisetum he plantado en Alicante y salen por todos lados y he tenido que quitarlo

Tema en 'Penisetum (hierba ornamental)' comenzado por principiante, 29/2/08.

  1. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Hola tod@s,

    Solo para informar !!

    El año pasado he plantado unos penisetum en mi jardin.
    Iba de maravilla....demasiado de maravilla, tanto que la semana pasada he tenido que quitarlo. Me esta saliendo penisetum por todos los rincones :sorprendido: hasta debajo de las piedras !!!

    Asi que tened en cuenta este dato si habeis decidido plantar penisetum en la zona de Alicante o en climas similares.

    saludos y :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    :sorprendido: :sorprendido: ,dices que se esparcio el penisetum ¿cual es? porque hay que aclarar las especies,no todas son invasoras.
    El rubra por ejemplol le cuesta salir adelante en el invienro, en general hasta en alicante., claro que depende de los inviernos, este fue muy suave.

    ¿podrias poner un foto ?

    muchas gracias.
     
  3. Re: Penisetum en Alicante

    si,la verdad!!! que raro...aca en buenos Aires,donde muchas especies de ese genero prosperan nde maravillas...nunca,pero nunca vi salir uno en forma espontanea.....
    a no ser que este hablando de Kikuyo...pennisetum clandestinum:11risotada:
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    os subo la foto de las 2 especies:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Se buscan cualquier sitio medianamente humedo, debajo de los arboles, donde caen las gotas del gotero de cualquier planta y a veces ni esto les hace falta.

    Esto no lo he observado solo en mi jardin. La Universidad de Alicante esta empleando estas variedades de Penisetum en sus jardines y los bordes de la Autovia que pasa cerca de la Universidad esta plagada con Penisetum.

    Asi que, tened lo en cuenta

    :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    si, maruguerra ,justamente estaba pensando en eso ¿sera pensitemun?.
    principiante
    ¿podrias describir como era la planta?, es un dato importante .Muchos foreros usan esta planta pero debemos ponernos muy de acuerdo en que tipo de planta es realmente.


    No cruzamos, si es lo que se llama cola de zorro.,ufff se me escpa el nombre de la especie, es muy conocida.Anda por nuestras pampas maru y realmente ocupa a veces mucho espacio.

    Efectivamente ,puede ser que sea invasor por la zona de alicante porque soporta sequia.

    ya comentare este dato con colegas es interesante
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    pero mirando las dos fotos.me parece que las dos especies que pusiste son diferente el de arriba me parece que es el alopecuroides mas alto que el de la foto de abajo. y la espiga tambien es diferente.

    cual de los dos era.

    El de abajo tiene una espiga mas gordita y el de arriba un mas estirada y conmenos pelitos.El de abajo es mas bien achaparrado y el de arriba es mas erecto quizas puede tener 0.80 cm
     
  7. Re: Penisetum en Alicante

    Aguary el nombre cientifico del cesped Kikuyo es ese Penisetum clandestinum...y ese si que es agresivo!!!!
    estas dos especies que nos muestra Principiante son Penisetum rupelli o alopecuroides y Penisetum villosum....que suerte tienes mujer que se reproduzca asi de facil!!!
     
  8. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    maruguerra

    no mujer no tiene nada que ver con el kikuyu, seguro seguro que es penisetum.

    Es igualito al de la 1ª foto. A ver si esta semana puedo hacer fotos de los de la Universidad (el mio ya no esta - pero era misma variedad).

    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    ya me acorde.
    el mas bajito es el setaceum y el mas alto el alopecuroides.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    acabo de encontrar un enlace en donde efectivamente hablan del setaceum como planta invasora.supongo que es el mismo que el vellosum No es asi' ?
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145716

    ya podrias responder en este tema principiante porque no sabian porque es nociva ;)
     
  11. Re: Penisetum en Alicante

    En todas las paginas que lei acerca de gramineas y en especial del penisetum (Aguari, esto ya te lo habia comentado) decian que eran de facil propagación y que habia que tener cuidado de no hacer una plaga. Todas estas paginas eran de EEUU y hablan de su zona sur.
    Principiante, es bueno este dato que nos das! Yo precisamente estoy intentando sacar adelante semillas de rubra, a ver si tengo suerte!!
    Quizás una buena idea sea cortar las panochas cuando ya están secas y las semillas empiezan a caer. Evidentemente, esto solo se puede hacer en jardines privados... :-?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    si gracias xey, no me acordaba, en realidad el setaceum no lo use nunca por por aqui se hiela-.
     
  13. Re: Penisetum en Alicante

    aca pongo fotos de los mas usados por estas Pampas

    Pennisetum setaceum var. rubra
    [​IMG]

    Pennisetum alopecuroides (de este hay muchas variedades)
    [​IMG]

    Pennisetum rupelli
    [​IMG]

    Pennisetum villosum
    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    gracias maruiguerra, ya me copio todas las especies porque no las tengo asi ordenadas.
     
  15. Re: Penisetum en Alicante

    ya que estamos en tema ...la Editoral LOLA que se especializa en colecciones botanicas saco el año pasado un libro buenisimo se llama Gramineas Ornamentales una de sus autoras es la Ing Ag Maria Lujan Puglia que tiene un vivero especializado en "Pastos ornamentales" en la zona de Miramar... es practicamente de cabezera para nostros los paisajistas...yo todavia no me lo compre ya que esta un poquitin caro..pero ya me propuse ahorrar unos pesines y adquirilo

    [​IMG]