Peonias: cómo, cuándo y dónde se planta peonía

Tema en 'Peonía' comenzado por (No registrado), 7/2/03.

  1. quiero conocer cuando, como y donde se plantan las Peonías rojas
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Peonías rojas

    Las peonías se plantan ahora, antes de que empiecen a brotar. Las pones con abono, como a 15 cm. de profundidad, en un lugar que estén a semi-sombra, que tengan sol en las primeras y últimas horas del día, pero que queden protegidas del calor del medio día. Yo las tengo en un macizo, protegidas por las ramas de un gran manzano, y están espectaculares durante la floración. Otra cosa muy buena que tienen es que aguantan las heladas y nieves que les echen por el invierno, siempre y cuando les protejas la tierra con paja, ramas, sus mismas hojas después de podarlas, etc. Al empezar la primavera, que veas que empiezan a salir los nuevos brotes, quitas la protección, y listo.
     
  3. bmg

    bmg

    Mensajes:
    2
    peonias

    Gracias Fernanda por contestar, pero aún me quedan muchas dudas: es una planta de bulbo, semilla o se compra para trasplantar? Cuando es el momento de plantarla?. El jardín que tengo es pequeñisimo, al sur-oeste y de tierra arcillosa en Cantabria. ¿ Podré tener unas peonías?
    Un saludo
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Bmg. Te recomiendo que pongas en tu avatar que eres de Cantabria, te lo digo por lo del clima, que es muy interesante a la hora de decidir cosas sobre los cultivos.
    Ahí no tendréis temperaturas extremas, así que puedes plantarlas este mes, o en marzo. Son rizomas, y los venden en el rizoma. Estáte al tanto en las tiendas de plantas, porque si no los tienen aún, enseguida los habrá. Suelen venderlos cuando los gladiolos, ya que se planta en la misma época. En cuanto a la tierra, si es muy arcillosa te va a encharcar mucho, y como estas plantas se dejan en la tierra, podrían pudrirte. Sería mejor que las pusieras entonces en maceta un poco grande, si puede ser, con buena tierra. A parte de abonarlas, cada dos años, en otoño, cuando se les secan las hojas y las cortas, aprovechas para sacarlas, les cambias la tierra, y las vuelves a plantar. Ah, y lo de protegerlas en invierno, no te hará falta, que ahí teneis el clima también suave, ¿verdad?
     
  5. bmg

    bmg

    Mensajes:
    2
    gracias Fernanda, eres un SOL. Ya me pasaré por una tienda y te comentaré si la he encontrado y que tal. Un besuco
     
  6. Hola a mi me interesa tener peonias para poner en mi jardin y en unas macetas solo que en los viveros que he preguntado no las tienen, no conocen las peonias a donde puedo ir para obtenerlas?? soy de Jalisco, Mexico
     
  7. Yo tambien llego un año tarde y tambien soy de Cantabria, de junto al mar, y es cierto que no sufrimos las heladas como en otras latitudes; sin embargo, el viento procedente del mar es tan perjudicial como el frio y las peonias creo que no lo soportan. Tampoco les gusta nada que las cambien de lugar, no aguantan muy bien que se las pode y la única manera que conozco de reproducción es dividiendo el rizoma cortándolo con un cuchillo o azada muy bien afilados.
    No es facil encontrarlas en tiendas de plantas, por lo menos en Cantabria, el único sítio que yo las he conseguido es en un catálogo francés de mobiliario de jardín que se llama UNOPIU y que alguna vez ofrece PEONIAS
     
  8. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Subo este topic porque acabo de comprar una peonía y no tengo muy claro donde plantarla porque en mi jardín tengo los dos extremos: o sombra permanente o sol permanente. Además, la he comprado ya bien brotada, incluso a punto de echar flor y en una pequeña maceta, de 80x80, de plástico y no sé si debo esperar a que florezca para plantarla, si lo debo hacer antes o si da igual... Como ya he comentado, este fin de semana voy a preparar mi jardín para plantar y estoy emocionada con mi peonía :icon_redface:
     
  9. hola Crisf1, yo tambien me compre hara un año una peonía, me venia tambien en una maceta cuadrada muy chica, se que a estas plantas no le gustan los cambios, de todos modos yo la transplante, ese año no me echó ninguna flor, pero este año ya me esta floreciendo, yo que tu no la trasplantaria hasta que floreciese.
    Yo la tengo a la sombra, vivo en Sevilla, y aqui en verano no aguanta, lo ideal seria bajo un arbol grande.
    Espero que alguien te pueda aclarar un poco mas las ideas, por que yo de peónía no tengo mucha la verdad, por ahora me esta resistiendo bien.
    saludos, eli, sevilla
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Idealmente las peonías se plantan en otoño, Octubre sería el mes ideal, aunque raramente estan disponibles en los viveros y garden centers en ese mes. Los rizomas se plantan muy superficialmente, justito justito cubriendo las yemas, en tierra fresca y bien drenada, al sol. Es MUY IMPORTANTE el plantar superficialmente. Odian estar en macetas.
     
  11. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Al sol! Gracias Ely y Copihue: espéraré a que florezca y la pondré en un lugar especialmente soleado, ya tengo pensado donde. Tengo una esquinita donde quiero poner un limonero; la pondré junto a el. El árbol, de momento, no le hará sombra por que solo mide 1 m. más o menos y el sitio elegido tiene sol desde la mañana hasta la tarde.
    ¡Gracias! :mrgreen:
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Por si os interesa hace pocos dias he visto en los viveros que venden peonias dobles en maceta pequeña 8 cm brotada con 15 cm perfectas para plantarlas en suelo rapidamente
    a 2.5 euros
     
  13. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    ¿a 2.5? Os aseguro que me ha costado 15 €! :(
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yingo,

    El precio es estupendo, pero el que vengan en una maceta tan chica y tan brotadas no me gusta tanto. Lo ideal es plantarlas a mediados de otoño.
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    ya, lo logico es plantarla con tiempo de que enraizen bien, pero estas estan para ponerla en tierra y como tienes raices tiran muy bien
    Yo tengo una de color rosa, doble que me la dieron en la Alhambra hace años , todos los años se pierde la parte externa y rebrota muy bien y florece abundantemente
    No la saco nunca de la tierra
    . tal vez el año proximo la saque para dividir los rizomas