Peperina (Minthostachys mollis): ficha y propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 30/12/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA I



    Peperina [Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.]


    Dos especies de Lamiáceas comercializadas en Córdoba (Argentina) bajo el nombre de "Peperina"
    Melina Scandaliaris(1), E. Fuentes(1) y R. J. Lovey(1)

    (1) Cátedra de Botánica Taxonómica. Herbario ACOR. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. CC 509. 5000. Córdoba. Argentina.
    e-mail: mscan@agro.uncor.edu

    RESUMEN
    La "peperina", Minthostachys mollis (Kunth) Griseb. (Lamiaceae), es un subarbusto aromático nativo de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y NO y Centro de Argentina), que habita entre los 500 y 3500 m. La infusión de sus hojas y flores es comúnmente utilizada como antiespasmódica, antidiarreica, antiemética, antirreumática, carminativa, entre otras.
    Ha sido introducida en el mercado viverista de Argentina y de Córdoba en particular, para su comercialización en macetas.

    Con el mismo fin y bajo el mismo nombre vernáculo, se comercializa una "peperina exótica", Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta (Lamiaceae), herbácea perenne, originaria de la cuenca del Mediterráneo.

    Estos taxones de aroma semejante, comparten compuestos químicos como mentol, pulegona, piperitona, pero difieren en sus caracteres morfológicos. El objetivo de este trabajo es destacar los caracteres diagnósticos vegetativos y reproductivos útiles para el reconocimiento e individualización de ambas especies.

    Las diferencias más notables se presentan en las formas de las láminas y bordes foliares, tamaño, color y forma de las corolas, y en el número de flores por inflorescencia. Estos caracteres se ilustran mediante esquemas y fotos con referencias de fácil interpretación.

    Palabras claves: Peperina; Minthostachys mollis; Calamintha nepeta subsp. nepeta


    INTRODUCCIÓN
    En Argentina se utiliza el nombre vernáculo "peperina" para designar a distintas especies: Hedeoma multiflora Benth., Minthostachys mollis (Kunth) Griseb., Satureja boliviana (Benth.) Briquet y Satureja odora (Griseb.) Epling, todas pertenecientes a la familia Lamiáceas (de la Peña & Pensiero, 2004).

    En Córdoba, la especie más conocida como "peperina" es Minthostachys mollis (Kunth) Griseb., subarbusto aromático, nativo de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y NO y Centro de Argentina) que habita entre los 500 y 3500 m.

    Esta planta, descripta por primera vez en el siglo XVII como semejante al orégano, fue y sigue siendo muy empleada por las comunidades nativas y campesinados de Sudamérica.

    Los indígenas del Perú la emplearon como resolutiva de tumores, y sus hojas mezcladas con chilca eran recomendadas en fracturas de huesos (Alonso & Desmarchelier, 2006).

    La infusión teiforme de sus hojas y flores fueron y son usadas como estomacal, antiespasmódica, antidiarreica, antiemética, antirreumática, carminativa, sedante, y sólo sus hojas como hemostático sobre heridas (Hieronymus, 1882; Barboza et al., 2006).

    Hieronymus en su obra Plantae diaphoricae florae argentinae (1882) menciona su empleo con éxito contra el cólera, por parte de los serranos de Córdoba.

    También se emplea como saborizante y aromatizante en la elaboración de licores y bebidas amargas (Alonso & Desmarchelier, 2006).

    La recolección desmedida e irracional de esta peperina en las zonas serranas de Argentina ha puesto a este arbusto en peligro de extinción (Alonso & Desmarchelier, 2006).

    Por otro lado, con el mismo fin y bajo el mismo nombre vernáculo, se comercializa en Córdoba una "peperina exótica", Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta (Lamiáceas), herbácea perenne, originaria de la cuenca del Mediterráneo.

    El género Calamintha comprende unas 20 especies y su área de distribución se extiende por Eurasia, África y América. Este género ha sido incluido junto a otros (Acinos, Clinopodium, Micromeria y Melissa) dentro del "complejo Satureja", siguiendo distintos criterios taxonómicos (Harley, 1996; Garbari et al, 1991); lo más aconsejable es tratarlo como género perfectamente distinguible (Morales & Luque, 1997).

    Para asignar el nombre al taxón en estudio seguimos el criterio sustentado por Morales & Luque (1997). Estos autores subrayan particularmente que Calamintha nepeta subsp. nepeta es un taxón de aspecto variable, y esa variabilidad depende de las condiciones y manejo del cultivo.

    Si bien esta especie posee un gran polimorfismo, se trata de un taxón muy diferente de Minthostachys mollis, aún a simple vista. Ambas especies, de aroma semejante, comparten compuestos químicos como mentol, pulegona, piperitona, pero difieren en sus caracteres morfológicos (Xifreda et al., 2005).

    El objetivo de este trabajo fue destacar los caracteres diagnósticos vegetativos y reproductivos útiles para el reconocimiento e individualización de ambos taxones, con la finalidad de informar a productores y consumidores y evitar la confusión de la "peperina autóctona" con la "peperina exótica".

    MATERIAL Y MÉTODO

    Se trabajó con plantines y ramas con flores, adquiridas en viveros mayoristas y minoristas, en ferias francas y a vendedores ambulantes de la ciudad de Córdoba bajo el nombre de "peperina".

    Los plantines fueron mantenidos en cultivo hasta su floración. Los ejemplares fueron determinados con bibliografía específica para confirmar su identidad y depositados en el herbario ACOR para su documentación.

    La identidad de los materiales correspondiente a Calamintha nepeta subsp. nepeta fue corroborada por comparación con ejemplares de herbario: SI Flora Hispánica N° 14947 del Instituto Darwinion; LIL 22419, LIL 237986, LIL 293798, LIL 293799, LIL 570519 del Instituto Miguel Lillo.

    Para la observación y análisis de los caracteres morfológicos se utilizó un microscopio estereoscópico Carl Zeiss, con equipo de iluminación episcópica. Los caracteres diferenciales de órganos vegetativos y reproductivos (tallo, hoja, inflorescencia, flor), de las muestras adquiridas bajo el nombre de "peperina" fueron fotografiados y esquematizados para su comparación.

    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

    La totalidad de los materiales adquiridos a vendedores ambulantes y un 20% de los adquiridos en viveros y ferias francas correspondieron a Minthostachys mollis, el 80 % restante correspondió a Calamintha nepeta subsp. nepeta.

    Minthostachys mollis

    Planta subarbustiva, perenne, aromática, de hasta 2 m de altura.
    Hojas opuestas, con pecíolos de 0,5-1 cm de largo y láminas de 1-5 por 1-3 cm, aovadas, agudas, con bordes enteros o irregularmente aserrados en la mitad superior.
    Flores numerosas por verticilastro, pediceladas, dispuestas en cimas pedunculadas axilares, con brácteas foliosas. Cáliz levemente cigomorfo con 5 dientes agudos, cara externa vellosa con numerosas glándulas esféricas y cara interna con carpostegio. Corola blanco-amarillenta, de 3-3,5 mm de largo, levemente cigomorfa, pubescente en la cara interior y en el dorso de los labios. Androceo incluso y gineceo con estilo exerto y dos ramas estigmáticas desiguales, la inferior mayor que la superior.
    Fruto formado por 4 clusas elipsoides, pardas, finamente reticuladas.

    Especie típica del norte y centro de Argentina, frecuente en zonas protegidas como quebradas y valles de las sierras de Córdoba (Barboza et al., 2006; Pontiroli, 1993).


    Calamintha nepeta subsp. nepeta


    52c1848db4267.jpg

    Figura 1. Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta; planta​


    Planta herbácea, leñosa en la base, perenne, aromática, de hasta 0,80 m de altura, de pilosa a casi glabra.
    Hojas opuestas, con pecíolos de 0,6-1,4 cm de largo y láminas de 1-3,5 por 0,8-2,5 cm, aovadas a anchamente aovadas, obtusas, con bordes subenteros o levemente dentadas.
    Flores de 2-14 por verticilastro, pediceladas, dispuestas en cimas pedunculadas axilares, con brácteas lineales o lanceoladas. Cáliz cigomorfo, acampanado, con los dientes inferiores más largos que los superiores, todos ciliados, y tubo con 13 costillas pilosas exteriormente e interiormente con carpostegio. Corola blanco-lilácea, de 6-17 mm de largo, bilabiada. Estambres inclusos e incurvos y estilo con dos ramas estigmáticas desiguales, la superior subulada y la inferior más larga y ancha.
    Fruto formado por 4 clusas subesféricas, castañas.

    Originaria del sur, oeste y centro sur de Europa, hasta Inglaterra hacia el norte.

    Taxón polimórfico del que se han descripto numerosas estirpes. El tamaño de las hojas, la pilosidad de los tallos y hojas, el número de flores por axila, el tamaño del cáliz y de la corola, son caracteres que manifiestan gran variabilidad. Entre los factores citados como responsables de esa variación de las plantas de un año a otro, se mencionan: las condiciones de cultivo, grado de sombra, disponibilidad de agua (Morales & Luque, 1997; Ball & Getliffe, 1972).

    Ambos taxones se diferencian mediante la siguiente clave:

    Calamintha nepeta subsp. nepeta
    A. Láminas foliares ovadas a ovado lanceoladas, agudas, con bordes levemente aserrados, cubiertas de una pilosidad breve que se hace más intensa en la cara abaxial. Inflorescencias plurifloras más cortas que la hoja axilante. Flores blanco amarillentas de hasta 3,5 mm de largo.

    Minthostachys mollis
    B. Láminas foliares ovadas, elípticas, obtusas, levemente dentadas con los dientes dirigidos hacia el ápice, dispersamente pilosas a glabras en el haz y más o menos pilosas en el envés, particularmente en los nervios. Inflorescencia 3 – 6 floras mayores que la hoja axilante. Flores blanco – liláceas de hasta 17 mm de largo.

    Calamintha nepeta subsp. nepeta
    En la figura 2 se ilustran las hojas de ambos taxones en cara adaxial y abaxial.


    52c1852b6f496.jpg

    Figura 2. Hojas: A Minthostachys mollis (Kunth.) Griseb.; cara abaxial a, cara adaxial b; B Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta; cara abaxial a y c, cara adaxial b y d


    La forma de la lámina foliar, el tipo de borde y la distribución de los pelos, se advierten como caracteres diferenciales. No se considera el tamaño de las hojas por tratarse de un carácter muy variable en ambas especies.

    En M. mollis (Figura 2 A) las láminas son ovadas a ovado lanceoladas, agudas, con bordes levemente aserrados, y están cubiertas de una pilosidad breve que se hace más intensa en la cara abaxial (Figura 2A b).

    Calamintha nepeta subsp. nepeta (Figura 2B) presenta hojas anchamente ovadas, elípticas, obtusas, levemente dentadas con los dientes dirigidos hacia el ápice, dispersamente pilosas a glabras en el haz (Figura 2B, a y c) y más o menos pilosas en el envés, particularmente en los nervios (Figura 2B, b y d).

    Si bien Minthostachys mollis y Calamintha nepeta subsp. nepeta presentan las flores en verticilastros axilares, en la Figura 3 se muestra que las inflorescencias plurifloras de la peperina autóctona son más cortas que las hojas axilares (Figura 3A), mientras que, la peperina exótica presenta las inflorescencias comúnmente 3-6 floras, mayores que la hoja axilante (Figura 3B).


    52c185b2a01fb.jpg

    Figura 3. Inflorescencia: A Minthostachys mollis (Kunth.) Griseb.; B Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta.​


    El color y el tamaño (Figura 4) de las flores son también caracteres útiles para diferenciar a estos taxones: blanco-amarillentas y no mayores de 3,5 mm de largo en M. mollis y blanco-liláceas de hasta 17 mm de largo en C. nepeta subsp. nepeta.


    52c18653a4fea.jpg

    Figura 4. Flores: A Minthostachys mollis (Kunth.) Griseb. flor a, cáliz b; B Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta flor a, labios de la corola b


    El cáliz y la corola de M. Mollis (Figura 4A) son levemente cigomorfos y la corola asoma del cáliz sólo la mitad o algo menos de su longitud total.

    En C. nepeta subsp. nepeta (Figura 4B), tanto el cáliz como la corola son netamente cigomorfos; en ambos verticilos se individualizan con claridad un labio superior y otro inferior. El cáliz es giboso en la parte basal del tubo y la corola emerge del cáliz en más de la mitad de su longitud, presentando características manchas de un tono más intenso en la cara interior del labio inferior volcado (Figura 4B, b).


    En la figura 5 se incluyen las fotos de una de las clusas del fruto en cara ventral y dorsal para cada especie.


    52c186c08c5b1.jpg

    Figura 5. Clusa: A Minthostachys mollis (Kunth.) Griseb. vista dorsal a, vista ventral b; B Calamintha nepeta (L.) Savi subsp. nepeta vista dorsal a, vista ventral b


    Se advierte la forma elipsoidal de las clusas de M. mollis (Figura 5A) y la forma esférica a subesférica de las clusas de C. nepeta subsp. nepeta (Figura 5B).

    La coloración y la ornamentación del pericarpo de las clusas maduras, es semejante en ambos taxones y a estos aumentos.

    AGRADECIMIENTOS
    Los autores expresamos nuestro agradecimiento a los curadores de los herbarios consultados. Además deseamos expresar nuestro mayor agradecimiento al Sr. Juan Viana por su esmerada dedicación en la realización de las láminas originales. A los revisores anónimos por sus sugerencias.

    BIBLIOGRAFÍA
    1. ALONSO, J.& C. DESMARCHELIER, 2006. Plantas medicinales autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su aplicación en atención primaria de la salud. Editorial Fitociencia. Buenos Aires, 663 pp. [ Links ]
    2. BALL, P. W. & F. GETLIFFE, 1972. Calamintha Miller. Pp. 166 –167. In: Tutin, T. G., Heywood, V. H., Burges, N. A., Moore, D. M., Valentine, D. H., Walters, S. M. & Webb, D. A. (ed.), Flora Europaea, 3. Cambridge University Press, Cambridge, 370 pp. [ Links ]
    3. BARBOZA, G.E., J.J. CANTERO, C.O. NÚÑEZ & L. ARIZA ESPINAR, 2006. Flora medicinal de la provincia de Córdoba. Pteridófitas y Antofitas silvestres o naturalizadas. Museo Botánico de Córdoba. Córdoba, Argentina, 1252 pp. [ Links ]
    4. De la Peña, M.R. & J.f. Pensiero, 2004. Plantas Argentinas. Catálogo de nombres comunes. Editorial LOLA. Buenos Aires, 373 pp. [ Links ]
    5. EPLING, C., 1939. Las labiadas del noroeste de Argentina. Lilloa 4: 389 – 446. [ Links ]
    6. GARBARI, F., C.E. JAVIS, & A. M. PAGNI, 1991. Tipification of Melissa calamintha L., M. nepeta and Thymus glandulosus Req. (Lamiaceae), with some systematic observations. Taxon 40: 499-504. [ Links ]
    7. Harley, R., 1996. Controversies over the Satureja complex. Lamiales Newsletter 4: 10-11. [ Links ]
    8. HIERONYMUS, J. 1882. Plantae diaphoricae Florae Argentinae. Buenos Aires, 404pp. [ Links ]
    9. MORALES, R. & B. LUQUE, 1997. El género Calamintha Mill. (Labiatae) en la Península Ibérica e Islas Baleares. Anales Jard. Bot. Madrid 55(2): 261-276. [ Links ]
    10. PONTIROLI, A., 1993. Labiatae. En: A.L.Cabrera (ed), Flora de la Provincia de Jujuy, Colecc. Científica Inst. Nac. Tecnol. Agrop. 13(9). Buenos Aires, 560 pp. [ Links ]
    11. XIFREDA, C.C. , A.C. MALLO & N.A. FATTA, 2005. La calamintha (Melissa calamintha, Lamiaceae) cultivada como tapizante ornamental. Resúmenes de las VII Jornadas Nacionales de Floricultura. En soporte electrónico - Trevelin, Chubut, Argentina. [ Links ]


    Extraído de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73292007000100004&script=sci_arttext
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXXII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MA

    Peperina [Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.]

    52c485b37008f.jpg


    Nombre botánico: Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.

    Familia: Lamiaceae (Labiadas)

    Otros nombres populares: Poleo, Tipo (ambos en Ecuador); Mollis, Chancua (Perú).


    DESCRIPCION

    Es un arbusto muy aromático, pubescente, de 0,50 a 1,50 m de altura que crece en forma de mata.
    Hojas aovadas, de base por lo general redondeada, de 2-3 cm de largo por 1-2 cm de ancho, bordes aserrados, raro enteros y revolutos, con pecíolos de 5-10 mm.
    Flores en las axilas de las hojas en cimas de 4 inflorescencias por nudo, con pedúnculos cortos de hasta 10 mm de largo, con 10-20 flores cada uno; cáliz de mas o menos 2 mm de largo, corola de color blanco, tubo de mas o menos 3 mm de largo.
    Florece en verano.


    HABITAT

    En Argentina "peperina" es sinónimo de Córdoba, provincia serrana de la región central del país, aunque se la encuentra en el centro y norte del país (Córdoba, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En el Dpto de La Paz (Córdoba) ocupa bosques de molles (Lithraea molleoides) entre 1000 y 1400 msnm y 800 mm de precipitación. En la provincia de Tucumán es frecuente en la ladera de montañas en el piso inferior y superior del bosque montano entre 700 y 2500 msnm.

    En "Doña Dolores" se la encuentra a los 930 msnm bajo la sombra de los molles, en las laderas occidentales de las "Sierras Chicas", sobre suelo suelto y fértil. Las fotografías fueron tomadas allí en enero 2012.

    En América se extiende desde Colombia y Venezuela por Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia hasta la Argentina.

    Parte utilizada: Las hojas y las sumidades floridas.


    CULTIVO

    Reproducción

    Se puede realizar por semillas, división de matas y esquejes.

    Por semillas: Es una forma frecuente en la producción casera: las ramas fructificadas recogidas al final del ciclo vegetativo, son sacudidas sobre macetas o canteros alrededor de las casas, haciendo caer sus semillas sobre el terreno. Es un método sencillo y práctico para ese tipo de producción.
    Este mismo método puede ser usado para la obtención de plantines.
    Por división de matas: Se hace en otoño, y se plantan en vivero, para ser llevadas al terreno definitivo a principios de primavera.
    Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. A este método yo no lo he probado.

    Espaciamiento

    Una densidad de plantación de 35 a 50 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas alrededor de 1,00 metro o mayores.

    Labores

    En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba) y proveerle de sombra hacia el verano.
    Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas.
    Una plantación puede mantenerse en producción de tres a cuatro años, después es preciso renovarla.
    Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización, y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.


    COSECHA

    Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre floración o a comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo.

    Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.


    POSCOSECHA

    Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.

    Las plantas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.

    La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.

    Para el desecado artificial o mecánico se emplean distintas máquinas que pueden verse en: Máquinas de Desecado http://www.herbotecnia.com.ar/poscosecha-secadoMaquinas.htm


    52c48470f033f.jpg


    USOS Y PROPIEDADES

    Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 dice: "Esta hierba muy aromática contiene el mismo aceite que las especies de Mentha. Se usa para aromatizar el aguardiente y para la fabricación de un licor."

    "La infusión teiforme se toma para indigestiones, dolores de vientre, diarreas, vómitos, etc. y los serranos de Córdoba aseguran que la han empleado con buen éxito contra el cólera. El aceite volátil podría extraerse para ser usado como la Mentha piperita L. en caso de debilidad crónica de los ojos y dolores reumáticos de las ojeras y de los dientes".

    Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que la peperina, y otras especies nativas tienen propiedades estimulantes, digestivas, carminativas y vulnerarias que se deben a sus aceites esenciales."

    Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, hacen un estudio del aceite esencial mencionando que era el único producto utilizado en la elaboración industrial a partir de plantas indígenas, además del Palo Santo (Bulnesia sarmientoi).

    Mencionan que "hace 40 años (es decir en 1921) existía en la sierra una empresa con un alambique primitivo y hasta hace poco trabajaban 2 pequeñas destilerías que aprovechaban la materia prima".

    Entre los componentes aislados mencionan: l-beta pineno, l-limoneno, pulegona, +-mentona, l-mentona, d-isomentona, hidroxilactona, ácido piperínico.

    Trabajos realizados actualmente serán incluidos en las próximas actualizaciones, incluso alguno realizado sobre una misma población en distintas fases fenológicas.


    ECONOMIA

    La demanda de peperina es alta debido a que esta hierba tiene uso en alimentación. Su principal destino actual es como hierba seca para mezclas en "yerbas compuestas" para ser utilizadas en infusiones. Incluso en las rutas de las provincias centrales de nuestro país es frecuente encontrar carteles de empresas elaboradoras de estas yerbas ofreciendo adquirir producción, sea de origen silvestre como de cultivo.

    Esta demanda creciente ha ocasionado que poblaciones silvestres de peperina estén sobrepresionadas por la recolección, llegando, en algunas regiones, a encontrarse en peligro de extinción.

    De allí que su cultivo sea una de las principales alternativas a la recolección, pues contribuye a disminuir la presión sobre las plantas silvestres y además provee un recurso económico a las gentes de las regiones donde ella crece.

    Extraído de: http://www.herbotecnia.com.ar/aut-peperina.html

    ------------------------

    opt1298327488j.jpg cqs1298327515x.jpg
    jdv1298327543t.jpg klz1298327561d.jpg

    PEPERINA
    Nombre Científico: BYSTROPOGON MOLLIS KTH. SYN. MINTOSTACHYS MOLLIS BENTH Y XENOPOMA VERTICILLATUM Gr.
    Ubicación: Córdoba, Catamarca, La Rioja)​


    MOCROMERIA BOLIVIANA BENTH. SYN. SENOPOMA BOLIVIANUM Gr. MICROMERIA ODORUM HIERON. SYN. XENEPOMA ODORUM Gr​

    LABIADAS

    Nombre Vulgar: Peperita (NO PIPERITA o MENTA)

    Crece en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, etc.

    Su gran difusión y lo extendido de su uso, explican el porqué de las bondades de la peperina en los males de estómago, languidez, nerviosidades en general. Debe tomarse caliente.

    Ademá es estimulante, aromática, usándosela por ello en dolores de vientre, diarreas y vómitos.
    Parte empleada: las hojas.

    DESCRIPCIÓN

    Arbusto aromático, con tallos y hojas pubescentes, que puede alcanzar una altura que va desde 0,50 a 1,50 m de altura.

    Crece en forma de mata.

    Hojas aovadas, con base generalmente redondeada y de 2-3 cm de largo por 1-2 cm de ancho en algunas especies y, siendo mucho más pequeñas en otras.

    Los bordes de las hojas son lisos, con pecíolos de 5-10 mm.

    Flores en las axilas de las hojas en cimas de 4 inflorescencias por nudo, con pedúnculos cortos de hasta 10 mm de largo, con 10-20 flores cada uno; cáliz de entre 2 mm y 3mm de largo, corola blanca, ligeramente lila en algunas variedades.

    Florece en verano y se propaga con mucha rapidez por semillas.