Peperomia inaequalifolia (= Peperomia congona): aromática y al parecer medicinal

Tema en 'Peperomia' comenzado por Plumeria73, 11/4/07.

  1. Plumeria73

    Plumeria73

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lanzarote, Canarias
    https://[URL=http://***][IMG]https://img77.***/img77/5284/canelaxe6.jpg[/URL][/IMG]

    Hola!!
    Es la primera vez que ando por un foro:icon_redface:

    Compre esta plantita en un vivero en Lanzarote, me dijeron que era canela, pero he estado mirando arboles de canela y no se le parecen.
    ¿Sabe alguien que es?

    Gracias.
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Dicen que Canela?

    Una vieja conocida. Inicialmente se identificó en el foro antiguo como Peperomia subspathulata, que al parecer tiene aroma a canela, y di por buena es identificación hasta que, picado por la curiosidad, me compré un ejemplar y vi que no coincidía la descripción de esa especie con la que se vende en los viveros de Tenerife -y, por lo que veo, también de Lanzarote- como "canela"; principalmente, que en la descripción de P. subspathulata se menciona una pilosidad, y las hojas en verticilos de 6, que la planta que compré no tenía en absoluto -es completamente glabra y no le he visto nunca más de cinco hojas por verticilo-. Casi por casualidad en www.peperomia.net di con la descripción de Peperomia inaequalifolia (sinónimo: Peperomia congona), también aromática y al parecer medicinal, que sí cuadraba bastante mejor. Así que ahora la tengo identificada como Peperomia inaequalifolia.
     
  3. Plumeria73

    Plumeria73

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lanzarote, Canarias
    Re: Dicen que Canela?

    Muchas gracias!

    La informacion que me diste me sirvio mucho, ahora estoy mirando mas peperomias en la pagina que me mandaste ^^, la verdad es que hay muchas.:52aleluya:
     
  4. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Dicen que Canela?

    [​IMG]
    La planta tambien se vende en los mercadillos de Gran Canaria. .
    El foro este me parece una maravilla y estoy de acuerdo en que se aprende una barbaridad. Gracias a todos
     
  5. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Re: Dicen que Canela?

    aca en chile le llaman congona y se usa mucho en el mate y para los dolores de muelas y otras cosas. es una planta muy hermosa y aromatica
     
  6. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: Dicen que Canela?

    Aquí en Tenerife hay una ignorancia abismal por las plantas : te venden Sida cordifolia por "tila", Carthamus tinctoria por"Azafran", Helichrysum sp. por "Curry", Kalanchoe daigremontiana por "Aranto"; se comen los "chicharros" (Lathyrus sp) que son neurotóxicos ...y que mas?
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Dicen que Canela?

    Creo que no te has expresado bien, pero se te perdona por no ser el español tu lengua materna.
    Tendrías que haber dicho, más correctamente en mi opinión, ".......aquí en Tenerife hay muchas personas, generalmente de baja cultura, que demuestran una ignorancia abismal por las plantas....."

    Efectivamente, eso es cierto, y popularmente, transmitiéndose de boca en boca y sin que nadie haga comprobaciones, [porque no son botánicos o aficionados a la botánica como tú y como yo], se llama "canela" a una planta que no es Cinnamomum, "tila" a una planta que no es Tilia, "azafrán" a una planta que no es Crocus, etc., etc.

    Pero si te pones a indagar te enterarás que en Canarias a Sida rhombifolia la llaman "té de Canarias" y se utiliza como infusión, por lo que no va tan descaminada la cosa.

    También te enterarás que a Carthamus tinctorius lo llaman "azafrán de la tierra" o "azafrán bastardo", y es que sus flores, una vez secas las cabezuelas, se utilizan como colorante a la manera del verdadero azafrán (que como bien sabes son los estigmas de la flor de Crocus sativus).

    De igual forma, te enterarás que Helichrysum italicum es llamada "planta del curry", por su olor, siendo a veces utilizada como especia, aunque no tenga nada que ver con el famoso curry que es una mezcla de varias especias, por lo que la denominación canaria no es descabellada.

    En fín, que el hablar popular no siempre coincide con el hablar técnico, y eso pasa en todas partes (incluso en Italia :happy: ), especialmente en los pueblos y zonas rurales.

    Aquí en Murcia, por ejemplo, llaman "laurel" a Catharanthus roseus, y si nos ponemos a buscar por todas las regiones encontraremos cientos de ejemplos de lo que aquí estamos tratando.

    En definitiva, son temas culturales, y no debemos despreciar el conocimiento que tienen nuestros mayores y gentes del campo de las plantas y sus usos, por mucho que llamen al té tila.

    A mediados de Noviembre iré por Tenerife 2 semanas. A ver si nos conocemos y me enseñas cosas rarillas y curiosas. :happy:
     
  8. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: Dicen que Canela?

    muy interesante ! Sì, lo siento de no conocer bien el Español (pero voy leyendo Borges y Javier Marias...). me gustaría muchísimo conocer JMSLC y estoy en espera de verlo aquí en la isla.
    Por el Lathyrus, olvide de decir que lo comían en Italia también, en periodos de guerra y de hambruna: no se si hay modo de cocinarlo inhibiendo el veneno...
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Dicen que Canela?

    Muy bien. Te mandaré un mensaje privado para que me des el número de teléfono y llamarte cuando esté en Tenerife.
    Y en cuanto a la toxicidad de Lathyrus, al parecer guisando o tostando las semillas por encima del punto de ebullición del agua (100 ºC) se eliminan gran parte de los componentes tóxicos, pero lo mejor es no abusar de su consumo. En cambio, un pariente, el "chocho" en Canarias (altramuz, Lupinus albus) no contiene esas sustancias neurotóxicas.
     
  10. pacoag

    pacoag

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra de cadiz
    Re: Dicen que Canela?

    Aquí en la sierra de Cádiz también se le llama chochitos a los altramuces.

    Un saludo.
     
  11. Re: Dicen que Canela?

    En Marruecos en la montaña se comen también las almortas, las silvestres Lathyrus cicera L. y las cultivadas Lathyrus sativus L. Las llaman ikiker en su antigua lengua preárabe ("amazige" o bereber) y esta es la palabra que pasó al latín hace dos mil años y por ella se dijo cicer al garbanzo Cicer arietinum L., y en español chícharo, que los andaluces y caribeños aplicamos a Pisum sativum L. y los canarios y otros americanos a Lathyrus sp.

    Es verdad que producen latirismo, una enfermedad que puede resultar letal, pero para evitarla se dejan en remojo las almortas un día completo. Luego se escaldan en agua hirviendo para que se descascarillen fácilmente y se hierven después los granos, hidratados y sin cáscara, a fuego vivo como mínimo una media hora. Con esto pueden hacerse las poleás sin miedo al latirismo, aunque siempre conviene no tenerlo como único sustento, mejor variar las comidas y consumir las almortas de higos a brevas. En Castilla La Nueva, para hacer las gachas manchegas, que es un plato que allí gusta mucho, lo que hacen es vender ya mezclada la harina de almortas con la de trigo y así aminoran el peligro de latirismo.
     
  12. ramosma

    ramosma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Dicen que Canela?

    Hace poco mi hermana se mudó a una casa con algunas plantas y un pequeño jardín, entre ellas estaba esta curiosa planta que incluso ella no sabía cómo se llamaba...

    el caso es que gracias al foro, ahora le puedo decir cómo se llama esta planta. Después de leer el hilo investigue un poco y encontré que también tiene efectos cicatrizantes ¿saben que tan cierto sea eso? me interesa mucho, gracias!!

    .
     
  13. eenrique31

    eenrique31

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    murcia
    Re: Dicen que Canela?

    Tienen por su pequeño amargor un efecto antidiabetico y por su alto contenido en fibra tambien son muy buenos para el estreñimiento.