Pequeño arriate en Madrid que decorar

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Lyla.., 12/3/09.

  1. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Hola a todos, después de un tiempo siguiendo el foro por fin me atrevo a hacer una consulta, no tengo ni idea de jardinería, antes de conocer Infojardin no sabía que se podían hacer tantas cosas bonitas en un jardín, he de reconocer que actué antes de leer, es decir que he solado la mayor parte del terreno...me he dado cuenta del error muy tarde:desconsolado: , por eso me daba un poco de vergëenza hacer una consulta...y eso no es todo, en una zona he utilizado como malla de ocultación el horroroso setoplas...he cometido todos los errores que se podían cometer... pero bueno en los pequeños arriates que me quedan intentaré poner algo que minimice en parte todas estas meteduras de pata y con el tiempo tengo pensado deshacer lo que hice, es decir, aunque mi marido se cabree, quitar el solado de alguna zona que creo que no es necesaria...pero eso será a largo plazo.

    Después de la introducción empiezo con mi consulta, tengo un arriate que mide 6 m.* 2 m., el problema es que a mi padre se le ocurrió plantar un melocotonero que la copa ocupa casi la mitad del arriate y es imposible quitarlo porque a mi padre le doy un disgusto tremendo, así que tengo que adaptarme a lo que hay, mi gran duda es como puedo poner algo que tenga armonía, yo no tengo ni idea de combinar unas plantas con otras, por mucho que voy al vivero o leo el foro y miro unas combinaciones y otras cada vez estoy mas liada, así que necesito algo de ayuda.

    Voy a intentar colgar el plano, una foto y un cutreplano que he hecho con el paint (que es la primera vez que lo utilizo) con las ideas que tengo.

    Muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Aquí va la foto

    [​IMG]
     
  3. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    y este es el plano que he hecho de lo podría poner, en principio lo he querido hacer a escala, otra cosa es que lo haya conseguido, explico el plano

    - trepadoras: son seis metros, había pensado poner dos, un solanum jasminoide (que ya está) y hardenbergia (ésta justo detrás del melocotonero)

    - para compensar la altura y el porte del melocotonero había pensado poner no se si uno o dos cipreses totem y delante de estos un pittosporum tenufolium y al lado un formio pequeñito para rellenar en tonos rojizos (esta combinación creo que la vi en el jardir de Ana850 y me gustó mucho, el espacio que tengo es parecido)

    -en el centro no lo tengo muy claro, había pensado un formio red sensation que creo que no crece mucho y delante gauras que me parece una combinación preciosa, aunque no se si ocuparán demasiado

    - en la esquina izquierda, casi debajo del melocotonero habia pensado en tres agapantos

    - y debajo del melocotonero, sombreándolo en verano me gustaría poner una nandina

    Después tendría que rellenar y sobre todo me gustaría poner plantas alrededor que desbordaran la jardinera para tapar el horrible bordillo y darle un poco de gracia

    No se si esto quedará bien o es un popurrí...no se... necesito ayuda..

    Muchas gracias

    [​IMG]
     
  4. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Hola Lila :5-okey: tu jardincito se parece al de Perlita., miralo y vas a sacar muchas ideas, ella lo lleno de plantas me parece que vos tenes que hacer lo mismo. Sería lindo que mandes mas fotos ya que querés modificar el jardincito aquí seguro te ayudarán.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=111174
     
  5. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Hola Bresnia gracias por contestar, el jardín de Perlita ya lo he visto, que por cierto me encanta como ha quedado, de ahí saqué la idea de poner en el centro un formio rojo junto con unas gauras, pero poco mas porque tenemos climas diferentes

    Un saludo
     
  6. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    lo subo por si alguien se anima a decirme algo:smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Hola

    las plantas no las veo mal q`pero la distribucion pienso que debes cambiarla.
    Los cipreses totem no los encuentro un buan combinacion de equilibrio con un melocotonero.
    Buscaria algun tipo de arbolito mas redondo de copa tipo lagestroemia pero que no tapen el sol del invierno


    La nandina alla atras se perdera.Ponla en lugar mas evidente hacia adelante y en sombra durante el verano.Los agapantos van bien alli pero haria un grupo quizas del otro lado tambien para equilibrar.
    El tenuifolia me gusta y quizas con algunos verdes alredededor.
    Los formios cerca del tenuifolia irian bien y las gauras por delante tambien.

    luego faltarian grises y cobertura para termina hacia adelante.Cynerarias o centaureas, convulvulus cneorum etc.
     
  8. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Muchas gracias por responder y por las recomendaciones que me das, y yo que pensaba que los Totem iban a quedar estupendos...vaya chasco...la verdad es que la Lagerstroemia me encanta pero yo pensaba que debería poner algo perenne porque en invierno quedaría muy triste al ser los dos árboles caducos, aunque supongo que con el resto de plantas alrededor...no se estoy hecha un lio
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Los arboles pueden ser caducos y los arbustos perennes.No tienes porque tener arboles perennes en un lugar tan pequeño te sombrearon todo en invierno.
    Los totem son muy altos y largos y no conjugan bien con un melocotonero.quedarian bien si tuvieras uno muro o algo para cubrir, una altura especial de hormigon, de ladrillos.,un columna etc., un rincon especial.
     
  10. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    ok aguaribay olvido los totem tienes toda la razón, como dice mi madre...el que no sabe es como el que no ve...:11risotada:

    Entonces tengo otra duda ¿sería necesario poner otro árbol? al ser un espacio tan pequeño ¿podría rellenarlo con arbustos? es que estoy pensando en lo de la Lagerstroemia y me da miedo que en verano los dos árboles sombreen demasiado la zona

    Muchas gracias y un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Mira el jardin de pèrlita, creo que tiene medidas parecidas Ella trabajo bastante en su diseño y te ayudara a ver el tuyo
    Toma de ese jardin lo que te parezca correcto y sobre todo lee bien el tema porque recuerdo que tenias varias explicaciones interesantes y muchos aportes.
     
  12. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    El de Perlita es uno de mis hilos favoritos, de ahí saqué la idea de los formios y las gauras, que yo pensaba que en una jardinera de ese tamaño no quedaría bien, volveré a repasarlo a ver que saco en claro.

    Gracias
     
  13. Lyla..

    Lyla..

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Bueno pues aunque ya se que el tema no tiene mucho interés yo sigo dándole vueltas, he hecho otro planito con algunas modificaciones, en el plano solo he puesto las plantas que quiero que den algo de estructura al arriate, luego faltarían las de relleno, tengo bastantes dudas con la medida que llegará a tener el Pittosporum he calculado un metro aunque creo que me he quedado muy corta y con las gauras lo mismo quiero ponerlas blancas que creo que son mas grandes y había pensando poner dos, pero no se cuanto llegarán a medir.
    Bueno pues a ver si alguien puede darme alguna indicación que estoy mas perdida....


    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño Arriate en Madrid

    porque dices que no tiene interes tu tema, por supouesto que lo tiene ,pero tu tienes que subirlo, dar las ideas y entonces nosotros miramos y nos entusiasmamos, pero todas las ideas comienzan por ti ;)

    hiciste un cambio en el plano segun veo..
    las gauras ponlas alrededor del formio quizas por delante

    La nandina adelantala a la altura del formio pero no en linea.

    convolvulus repite uno mas a la izquierda
    agapantos a la derecha repite un grupo mas .de este modo todo el frente tendra cobertura hacia adelante.
     
  15. Re: Pequeño Arriate en Madrid

    Animo Lyla,

    yo te veo muy creativa, seguro que te quedará bien.....:5-okey:

    seguiré tu tema, no para aconsejarte claro.......
    :11risotada: