Pequeño frente con muy poco sol: ¿me ayudan?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por samus, 21/6/13.

  1. samus

    samus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! necesito perdirles una manito. Con mi esposa queremos poner plantas en el frente de nuestra casa, llevamos dos años viviendo en esta y hasta ahora no pudimos hacerlo por reformas. Les cuento que es una zona donde el sol brinda su luz muy poco tiempo, en primavera/verano una hora por la mañana y dos horas por la tarde, en otoño/invierno casi nada... por lo que en esa época la tierra pareciera no secarse nunca, siempre está humeda. Hemos visto algunas fotos de jardines hechas por participantes de estos foros y la verdad que es impresionante la creatividad que tienen! los felicitamos por ello. Tenemos algunas ideas armadas de cómo hacerlo, aunque también nos gustaría leer opiniones de ustedes.
    Abajo les mostramos un "plano" (si se puede llamar asi, jeje) con las medidas, y como verán ya plantamos un arbolito denominado "Nandina" (o también "Bambú Sagrado"), y esperamos no habernos equivocado! A futuro tengo pensado hacer un caminito con cortezas de troncos previamente barnizados, con acceso a un grifo de agua. Mañana les subo fotos de algunas plantitas que tenemos pensado colocar... Saludos para todos!!! :94-bienvenida:

    [​IMG]
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Muy interesante tu proyecto, primero lo que haria seria identificar que tipo de jardin quieres (eso todos te lo van a decir) segundo que otras cosas vas a poner,alguna mesa, sillas, asador o que mas... Donde esta el bambu pondria unos papiros para darle mas realce, tambien pondria unas violas donde casi no da el sol, o a los lados de los troncos para que se vean enmarcados por decir algo, piensas poner cesped? Pq hay trebol y otra hoja chiquita que no me acuerdo el nombre ahorita que funciona como si fuera cesped... Al menos esa es mi idea, las paredes tal vez de blanco para que te ayuden a reflectar un poco el sol y asi darles un poquito mas de luz
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
  4. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Hola Samus, tenés pensado donde querés poner plantas, si querés poner alguna tapizante para sombra (como la dichondra) o si serán todas plantas. Además sería ideal si pudieras mostranos algunas fotos de lo que te gusta en cuanto a jardines.

    Saludos y bienvenido
     
  5. Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Bienvenido Samus! Poco más tengo que decir, las compis ya te han dicho lo que necesitamos para ayudarte. Animo que te puede quedar muy bonito!
     
  6. samus

    samus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Gente, muchas gracias!

    - firerose muy interesante tu recomendación de las Violas (en Argentina conocidas como Pensamientos) para enmarcar el camino de troncos, lo vamos a tener en cuenta! ;)

    - Yara35 estuve mirando el link que me pasaste, ojala pudiera integrar tantas especies en este pequeño espacio de tierra que tengo! es justo lo que nos interesa, combinaciones de varias especies.

    - julic71 y Holly tienen razón, no di detalles suificientes como para que tengan una idea de lo que queremos hacer. Por esto nos servimos explicarles con algunas fotos del lugar... que está demasiado precario, y falta todavia pintar!

    En esta foto (mirando hacia la calle) verán lo pequeño que es, les cuento que en otoño/invierno el sol casi no toca el suelo, por lo que esta siempre humedo y vean que se ha formado musgo. La tierra en sí está muy linda y con bastantes lombrices que le ayudan...
    [​IMG]

    Acá veran a la pobre Nandina solita (es la única que está plantada), si no es bueno tenerla ahi porque no recibe nada de sol (salvo unas dos hora en primavera/verano) por favor me avisan asi la saco! Hace cuatro dias la trasplanté porque me la regalaron, con el debido riego del suelo y todavía la tierra está mojada, no quiero que se me pudra esta planta! Las otras especies están aun en macetas, las distrubui para darme una idea de como empezar, pero ni eso soy capaz de hacer :meparto:
    [​IMG]

    Si logran ver la canilla, acá es donde quiero hacer un breve caminito con troncos hacia ella, tal como dibuje en el plano. Lo que vaya a quedar de tierra la cubriríamos con cesped (grama bahiana o dichondra como bien me aconsejaron acá) y estoy seguro que esto ayudaría absorber la humedad no? Ven la luz del sol? solo hasta ahí llega por estos meses :(
    [​IMG]

    El caminito de troncos que tenemos pensado armar sería algo así...
    [​IMG]

    Por ultimo, en esta foto mirando hacia adentro (digamos desde la vereda), pueden ver de nuevo que hay muy poco espacio para colocar plantas y flores, pero hemos visto que con un poco de espacio se puede hacer mucho! La idea nuestra era realizar contra la pared una combinación de varias especies enmarcados con troncos o piedras grandes, y más hacia afuera poner algunas flores llamativas (por ej. nos gusta mucho las Hortensias). Nos complica el hecho de que es una zona donde el suelo permanece casi siempre muy húmedo y el sol asoma muy poco tiempo en primavera/verano y nada en épocas frías, por lo que estamos un poco desmotivados, Volviendo al título de este post... me ayudan por favor??? :smile:
    [​IMG]
     
  7. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Samus, no te desmotives, aún con el poquito sol que tenés y la humedad se puede hacer algo precioso. No es limitante la falta de sol, hay muchas especies que aguantan bien las condiciones de poco sol y humedad e inclusive algunas florecen bien.
    Te pongo un link de el jardín de Xey, para que veas que tiene una zona donde prácticamente no tiene sol y lo que logró allí

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/1757-el-jardin-de-xey-60-m2-en-sombra-32.html

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/1757-el-jardin-de-xey-60-m2-en-sombra-45.html

    espero que te inspire.:happy:

    edito: que son las otras plantas que tenés en maceta?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Hola samus. si algo se puede hacer maravilloso por Buenos Aires son los jardines de sombra.
    Podrias usar muchas plantas de las llamadas interior-exterior que funcionan muy bien por aqui.
    ante todo te pongo uno que hice hace poco, donde lo que se solicitó que no diera trabajo de mantenimiento
    La idea es que veas algunas especies que hay y funcionan muy bien

    este helecho pteris es ideal para lugares de sombra , es frondoso,elegante y funciona muy bien por aqui.

    P1080390.jpg


    P1080658.jpg

    P1080396.jpg

    luego te pasaré otros ejemplos de jardines de sombra que hay por aqui,tenemos muchos ejemplos.
     
  9. samus

    samus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    julic71 de nuevo muchas gracias!! me sirvió mucho el link que me dejaste, lo estuve viendo y pude sacar algunas ideas ;) tantas ganas y creatividad plasmadas en ese bonito jardin, muy bueno!
    Las plantas que se ven en macetas son: Cinta (Dianella), Azarero o (Phitosporum Enano), Boj (Buxus), Erica y Clavelinas... hace falta un poco más de colorido verdad? :mrgreen: :icon_redface:

    aguaribay muy interesantes tu fotos, me gustan los helechos y en este lugar sombrío y húmedo creo que les vendría bien. Lo que se ve en la 2da foto es una Drácena verdad? y las que están más a la derecha delante de la pared?
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Hola , a mi me encantan los jardines en sombra, hay muchas cosas muy bonitas, por ejemplo los helechos, el que te dice aguaribai, y muchos más, que solo con ellos, ya tienes una zona bien bonita, luego hostas, alegrías de la casa, para el verano, con begonias, bergenias. astilves, que darán color en verano.

    El camino de troncos es bien bonito,
    Suerte y aprovecha ese espacio, para este tipo de plantas, no todos, tenemos suerte de poder poner un helecho en suelo. :ojoscorazon:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Mira samus, no he tenido tiempo de buscar las fotos de jardines de sombra de Bs As, pues hay maravillas hechas. de todos modos dando algunas vueltas por la ciudad, no se donde estas, veras tantas entradas de edificios arregladas con gusto con plantas de sombra.Ayer pense en este tema, vi algunas entradas, ero no tenía la cámara conmigo.Ya vere de dedicarme a buscar fotos de este tipo.
    Galaplaicidia te nombra varias plantas que podés usar, pero las hostas por ejemplo.el problema con ellas es que son delicia de caracoles.
    los ophypogon las dracenas ,muchas plantas de las llamadas de interior como dracenas warnekis, phylodendron elegantisima,luego las clivias, son fantasticas, en sombra, los acanthos ,algunas variegadas como las aralias,aucubas,y un caballito de batalla que te dara un color increible son las Dianellas variegadas que tan bien se dan en Bs As, en media sombra o en sombra.
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    Algo se las comen , eso es cierto, pero bueno con un poco de delicias anti limacos, alrededor de la planta, dejan de ser un problema, dicen que hasta con cerveza . Supongo que hay más opciones, a mi me gustan por que dan , sobre todo las variegadas, un colorido muy bonito a un rincón de sombra, Y otra que a mi me funciona muy bien , esa el incienso, no se si su nombre real es ese, seguro que no, tiene olor a eso a incienso, a mucha gente no le gusta, pero eso al ser variegada, queda muy bien.

    Las que has puesto, no se que son, si es que al final, para sombra si se pone uno, hay un montón de cosas. te falta espacio.

    A mi las aucubas no me fueron bien , ni en tierra ni en maceta, supongo por el agua, se me quedaban raquíticas, y no crecían. No es una planta que al final me quedara muy allá.

    UN SALUDO.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    hola galaplacidia, no es algo, es todo, se las comen completamente y al menos en zonas de buenos aires son casi impoibles de combatir, pues llueve seguido y los venenos se mojan y se unitilizan. No es una planta que recomendaria por aqui.
    Las aucubas necesitan podas, si no se las hace correctamente ese ponen raquiticas.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    yo he comprado veneno que aunque se moje, no se deshace, no se si por allá habrá, pero bueno si es tan complicado pues se pone otra cosa, no se horténsias, que igual no se las come,

    Las aucubas, a mi es que no llegué ni a podar, ni crecía, no se , primero en maceta, nada, y en suelo peor hasta que me cansé y las tiré, más feas que feas,
    A mi me gustan más las aralias, que si se dan mejor, y se hace una mata muy bonita, con sus hojas verdes lustrosas, y en puntas, para mí mucho más bonita, eso si , no es variegada.

    Un saludo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño frente con muy poco sol... me ayudan?

    bueno, las acucubas no tuviste suerte, van muy bien pero la tierra no tiene que ser muy dura.Las aralias me gustan tambien ,son fuertes y van muy bien.Uso solo las aralias variegadas que tiene unos colores magnificos