Peral con problema: hojas de brotes arrugándose por los bordes y como quemados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Artxandape, 28/5/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola

    A ver si sabéis que le puede pasar a este peral.
    Esta plantado a últimos de febrero de maceta, parece que agarro bien y ha estado ya florecido.
    No se la variedad, me dijeron blanquilla al traerlo, pero en la etiqueta pone flor de invierno, el caso es que a últimos de abril ya tenia flores.
    Hace unos días le note que alguna hoja de los brotes se estaba arrugando por los bordes, se lo comente a un conocido que tiene un vivero de flores (el me lo trajo) y me dijo que no parecía nada, que podía ser de la sequía que teníamos;
    El caso es que hoy lo he visto y esta peor, parece como las cerillas quemadas, esta consumido en algunos brotes.
    La primera foto es de hace unos días, cuando lo vieron, no se ve muy bien (son del movil) pero se puede apreciar las ojas arrugandose.
    La segunda es de hoy.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Gracias, Felix
     
  2. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: SOS peral

    Leyendo otro hilo he entrado en un Blog "El huerto de Tatay" y he visto lo que parece ser le pasa a mi peral ¡fuego bacteriano!
    ¿Podéis decirme que le pongo y hasta donde podo? contando que es un árbol recién transplantado y que las ramas son muy pequeñas.
    Gracias Kissi, creo que el blog es tuyo.

    Felix
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  4. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: SOS peral

    Hola Jongar

    Viendo la primera foto y después de ver la información que me mandas, yo también diría que es “cigarrero", pero viendo la segunda foto y como están las hojas y tallos de quemadas, me parece mas la foto del "tuerce brotes" ó las de Blog del "fuego"

    ¿Con el cigarrero también se quedan los brotes como carbonizados?
    En la segunda foto a la derecha se ve bien uno muy negro.

    Un saludo
    Felix
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: SOS peral

    Hola

    Si, es posible que sea el Janus, mira si tiene unos puntitos en espiral unos centimetros debajo de donde se seca.

    El fuego bacteriano no es una enfermedad muy comun, pero mas vale que no sea porque sino ya puedes quemar el arbol.

    Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: SOS peral

    Yo apostaría por tuercebrotes. Ese bicho todas las primaveras anda dando la lata....
     
  7. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: SOS peral

    Gracias a los dos, mañana lo miro.

    Si es el Janus ¿tiene tratamiento?
     
  8. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: SOS peral

    Pues si, tenía los puntitos en tres brotes, los he podado por la hoja más cercana.
    No he visto ninguno mas.
    ¿Tengo que darle algún tratamiento para evitar?

    El conferencia, los reinetas y el cerezo que están cerca no parece que estén afectados.

    Un saludo
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: SOS peral

    Hola

    No, no trates con nada, ese brote esta perdido, es muy difícil tratar contra esa plaga, podrías haberlo hecho hace quince días pero tendría que coincidir que estuviera el insecto sobre la planta, y es mucha casualidad.

    Si has cortado sobre la ultima hoja sana, de esa yema este mismo año se prolongara el brote,

    Este solo afecta a los perales ya es raro que no tengas algún brote dañado de la conferencia, espera todavía, los manzanos tienen uno parecido, pero este corta el brote directamente.

    Saludos
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: SOS peral

    Yo no se nada del tema, pero me parece quemado por el frio, creo que se recuperara solo, de fuego bacteriano nada de momento por lo menos, ni de lejos siquiera, tranquilo seguro que no es de importancia, un saludo
     
  11. Re: SOS peral

    hola Artxandape...
    creo tu peral esta sano , fuerte y adaptandose al sitio que le pusiste, como dice chemagan, puede ser el fenomeno del frio o tambíén el cambio de un lugar a otro... les afecta un poco el clima , el viento, en fin ... creo en un proceso de adaptacion...
    saludos...
     
  12. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: SOS peral

    Gracias a todos.

    Tenía Janus en algunos brotes como me dijo Jongar, ahora a esperar que lleva muy poco tiempo puesto.

    Un saludo