Peral Ercolini con problema en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por wantoo, 5/4/11.

  1. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola amigos, hace mucho que no entro a leeros, pero la necesidad obliga...:icon_redface:
    Tengo este peral ercolini desde hace dos años y aunque ha tenido flor este año, no estoy contento por el problema que tiene en las hojas.
    Mucho viento y frio en las semanas anteriores.
    Si alguien me puede dar alguna solución, se lo agradezco.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Peral Ercolini

    Hola amigo. Así a simple vista parece "Moteado del peral" como quiera que se está modificando continuamente los productos fitosanitarios, y al tratarse de un peral que no suelen admitir muy bién el cobre, consulta esta enfermedad o espera a que te pueda responder J.L.Nadal.

    Caminante.
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: Peral Ercolini

    Gracias Peperra, he visto varias fotos sobre el moteado, y creo que no coinciden con los síntomas del mío. Normalmente son "moteados" por toda la extensión de la hoja y en mi caso solo son los contornos y de un negro azabache.
    Sin embargo he leido un post del 2007, sin fotos, que relata el mismo efecto y al final parece que se lo achacan al frio y fuerte viento que padecieron.
    Muchas gracias por tu comentario y espero que no te parezca mal que discrepe. ;)

    Lo siguiente lo he sacado de la web de InfoAgro:

    -ROÑA O MOTEADO DEL PERAL (Venturia pyrina, Fusicladium pyrinum)
    Se trata de una enfermedad muy frecuente en estos árboles, ocasionada por dos hongos diferentes, uno en el manzano y otro en el peral; no obstante, los daños que producen son idénticos.
    Síntomas:
    -En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Por lo general, las hojas del peral son más consistentes y duras que las del manzano, por lo que ofrecen mayor resistencia a los ataques fúngicos haciendo menos difícil su lucha.
    -Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.
    -Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.
     
  4. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: Peral Ercolini

    wantoo,en mi opinion creo,ke tu peral lo ke tiene es una paliza dada a consecuencia del viento y poco mas,las hojas ahora estan muy tiernas y si lo han azotado pues es normal,pienso ke no deberias preocuparte en breve se vestira y no kedara ni rastro,un saludo.
     
  5. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: Peral Ercolini

    Espero que tengas razón y no sea nada, desde luego los vientos y el frio le dan a tope, estoy con el mar y las montañas delante, sin protección alguna.
    Muchas gracias.